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Fedemunicipios enfrenta una crisis de capital trascendencia

El poder, para muchos excesivo, que tiene la Federación Colombiana de Municipios, FMC, ha generado un conato de rebelión de varios alcaldes de ciudades capitales que además de desafiliarse del gremio plantean, incluso, la creación de una nueva asociación.

Hasta el momento únicamente Bogotá y Medellín han concretado el retiro. Ha trascendido que los mandatarios de Cartagena, Barranquilla y Santa Marta también lo harían, pero ninguno lo ha confirmado o desmentido.

El origen de la rebelión radica en una interpretación jurídica sobre el Sistema de Información de Multas por Infracciones de Tránsito, Simit, (ver nota anexa), y que tiene en pleitos a Bogotá con la FCM por una deuda de la ciudad que asciende a $80 mil millones.

Pero, de fondo, está el poder económico que tiene la agremiación que reúne a los alcaldes del país. Según Yuri Chillán, secretario General de la Alcaldía de Bogotá, la Federación "desnaturalizó su finalidad original" pues contrató con particulares los programas Simit y Aeroambulancias y Telemedicina.

EL PODER DE FEDEMUNICIPIOS

Fedemunicipios agrupa a todos los alcaldes del país, tiene interlocución legal y directa con el Gobierno, y es consultada para todos los proyectos que afecten la vida municipal. Sólo entre 2006 y 2009 participó en el trámite de 500 iniciativas legislativas.

Con 85 empleados de planta maneja un presupuesto anual de $6.000 millones -60% de cooperación internacional y 40% de cuotas de sostenimiento-; en los últimos nueve años ha ejecutado 40 proyectos de cooperación por más de $4.700 millones, y administra el Simit que desde su entrada en vigencia ha reportado más de $570 mil millones en recaudos, y los programas de Telemedicina y Aeroambulancias que significarán otros $350 mil millones.

Además tiene representantes en varias organizaciones internacionales de alcaldes y en 21 juntas directivas nacionales.

Gilberto Toro Giraldo, su actual director Ejecutivo, lleva trece años en el cargo, ha sido reelegido siete veces. Por ello Chillán sostiene que "el liderazgo local debe fortalecerse y una institución que lleva quince años sin renovarse lo impide".

¿PARA QUÉ HA SERVIDO?

El ex alcalde de Bogotá Jaime Castro considera que la FCM es una necesidad para los municipios, pero aclara que "se ha convertido más en un sindicato de alcaldes que está pendiente es de sus sueldos y de su reelección. No ha defendido la autonomía territorial".

El senador Luis Fernando Velasco, ex alcalde de Popayán, agrega que la FCM "aparece en el Congreso cuando el tema les conviene a los alcaldes pero no cuando se trata del municipio. El mayor lobby es cuando se discute la reelección de alcaldes".

Sergio Fajardo, ex alcalde de Medellín, añade que su administración no tuvo ninguna relación con la FCM: "No fue una organización que nos diera confianza por una palabra muy sencilla: politiquería".

Sin embargo, varios de los actuales alcaldes del país reunidos esta semana en Bogotá destacaron la gestión de Toro Giraldo, y hasta anunciaron desde ya que en marzo, cuando se le vence el período, lo quieren reelegir por otros cuatro años.

TELEMEDICINA Y AEROAMBULANCIAS

En el Plan Nacional de Desarrollo 2006-2010 fue aprobado un artículo según el cual para garantizar una cobertura universal en salud, las Empresas Promotoras de Salud deben girarle a la Federación Colombiana de Municipios el 2% de los recursos que les entrega el Gobierno para atención de pacientes, con destino al programa de Transporte Aéreo Medicalizado, y el 0.3% para el de Telemedicina.

Esto le representaría anualmente a Fedemunicipios unos $350.000 millones para garantizar el traslado de pacientes de lugares apartados en aviones-ambulancia y con personal y equipos especializados mientras llegan a un hospital de mayor nivel.

Según la FCM, ya licitó los proveedores de los equipos de Telemedicina y de Transporte Aéreo Medicalizado, pero el programa no ha podido arrancar en forma porque el Ministerio de Hacienda no ha girado los recursos de ley.

Voceros de las EPS dicen que el porcentaje que deben girarle a la FCM "es demasiado alto", y no están de acuerdo con que la Federación maneje el programa.

Gilberto Toro, director de la Federación, responde que si se encuentra una figura jurídica para entregar el manejo de ambos programas a quien ordene el Ministerio de Protección Social "no tenemos ningún problema".

"BOGOTÁ QUIERE DIVIDIR LA FCM"

¿Además de Bogotá qué otras ciudades se han retirado de Fedemunicipios?

Trascendió que cinco alcaldes -Bogotá, Medellín, Barranquilla, Cartagena y Santa Marta- supuestamente firmaron una carta de retiro. En la práctica los únicos que se han desafiliado son Medellín y Bogotá que quieren políticamente desquitarse porque no han podido ganarnos la discusión jurídica en los tribunales por el Simit.

¿Qué piensa de crear otra Federación?

Quien está liderando esa propuesta es Samuel Moreno, alcalde de Bogotá. Su idea es dividir y apropiarse de la FCM. La inmensa mayoría de municipios pequeños está contenta con la Federación. Aquí solamente hay interés político y personal de un alcalde que ya convenció a otro y está tratando de convencer a otros tres.

La mayor crítica es que la FCM es un organismo demasiado politizado…

Es que nosotros tenemos que hacer política en defensa de los municipios del país, sobre todo los más pequeños, pero no política partidista, que es la diferencia con lo que propone el alcalde Samuel Moreno.

¿Cuál es el origen de la discordia?

Bogotá no quiere entregar el 10% de las multas que recauda para el Simit, plata que no es para la Federación sino para los municipios. Esa sentencia está suspendida mientras se resuelve una tutela, pero tarde o temprano tendrá que entregar esos recursos.

¿Cuánta plata maneja la FCM?

El problema es de celos institucionales por el poder que tiene la Federación. El año pasado manejamos $6 mil millones de los cuales 40% fueron cuotas de sostenimiento y el resto aportes privados o de recursos de cooperación.

SIMIT, EL COBRO DE LA DISCORDIA

El Simit es el Sistema de Información de Multas por Infracciones de Tránsito, norma incluida en el Código Nacional de Tránsito que autorizó a la Fedemunicipios a montar el sistema y recaudar los pagos, actividad por la que recibe el 10%.

Según Fedemunicipios, el sistema es efectivo pues les ha incrementado a los municipios los ingresos por ese concepto hasta en 1.845%.

Gilberto Toro Giraldo, presidente de la FCM, explica que "la plata de las infracciones de tránsito se estaba perdiendo ", pues entre 1999 y 2002, antes de entrar a operar el Simit, los recaudos fueron de $8.032 millones, y entre 2003 y 2008, con ese sistema la cifra ascendió a $570 mil millones.

Sin embargo, los alcaldes de Bogotá y Medellín dicen que Fedemunicipios les cobra más, pues incluye las multas que voluntariamente pagan los infractores más lo que recaudan directamente sus administraciones.

"La FCM desnaturalizó su finalidad original", dicen los dos alcaldes, pues consideran que al contratar el recaudo del Simit con particulares está comprometiendo recursos públicos. Por ello Bogotá llevó el tema a instancias penales.

De momento está suspendido el giro que debía hacerle Bogotá a la FCM mientras se falla un recurso jurídico.

EN POCAS PALABRAS

"Yo he sido dos veces alcalde, y gracias a la FCM nos dieron recursos muy importantes y sacamos adelante proyectos importantes". Jorge Parra, alcalde de Salento

"Gracias a la gestión de la FCM los municipios más pequeños hemos logrado visibilizar nuestros problemas y encontrarles solución. El apoyo para nosotros ha sido vital". Carlos Grueso, alcalde de Condoto, Chocó

DATO

En marzo entrante termina el período de cuatro años de Gilberto Toro Giraldo al frente de la Federación Colombiana de Municipios, pero todo hace pensar que la Junta Directiva Nacional lo reelegirá por otro período igual.

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