Indicadores económicos
2017-04-24

Dólar (TRM)
$2.868,89
Dólar, Venta
$2.835,00
Dólar, Compra
$2.570,00
Café (Libra)
US$1,52
Euro
$3.069,13
UVR, Ayer
$248,80
UVR, Hoy
$248,84
Petróleo
US$49,62

Estado del tiempo
2017-04-22

marea

Marea min.: -12 cms.

Hora: 14:09

Marea max.: 11 cms.

Hora: 07:24

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 3 a 19 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 1.0 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 33 ºC

Pico y placa
2017-04-24

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

5 - 6
Taxis
3 - 4
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Fernando Gaitán responde a líderes afrocolombianos

El vicepresidente de producción del Canal RCN, Fernando Gaitán, respondió a las inquietudes de las organizaciones afro que en días pasados protestaron por un caso de presunto racismo de parte de la programadora.

El caso está relacionado con la decisión de RCN de eliminar los personajes negros en la versión colombiana de la serie norteamericana “Grey’s Anatomy”, que ya se graba en el país.
Según las organizaciones afro, “no hay una razón sólida para que los productores de esta serie, en el país, tomaran tal decisión, pues en la versión original, dichos personajes aportan interesantes elementos en el drama, y esto no tendría que ser distinto en la producción que se desarrolla en Colombia”.
Estas fueron las respuestas del ejecutivo de RCN.

ES INJUSTO: GAITÁN

—¿Qué piensa de la denuncia que dice que el Canal RCN está excluyendo a los negros de sus producciones?
—Entiendo un poco la inconformidad que puede haber alrededor de “Grey's Anatomy”, pero creo que están partiendo de un punto general para llegar a uno particular.
En lo que se refiere a RCN, se han visto comentarios de que hay racismo en el Canal. Nos parece absolutamente injusto, porque RCN, particularmente, ha tenido series donde ha habido actores negros. Importantes series de connotaciones étnicas como “Azúcar”, “Los colores de la fama”, “Guajira”. En fin, hemos tenido la intención cultural de recorrer las zonas, las regiones.
Aquí hemos tenido todos los actores negros que existen en Colombia: Oscar Borda, Omar Murillo, Hansel Camacho, Andrés Hurtado, Ramsés Ramos, Jorge Monterrosa, Luis Tamayo. Y podría enumerarle toda la lista con cada una de las producciones en las que han participado y en las que están participando.
Tenemos a Oscar Borda, que ha sido un actor nuestro durante mucho tiempo y que actualmente está en un papel en “El Capo”, que está por salir al aire. Ha estado en “Café” haciendo de negro en una familia de blancos.
También tenemos en este momento a Ramsés en “El fantasma del Gran Hotel”. Tenemos un personaje maravilloso que nos ha funcionado super bien en “Las Detectivas y el Víctor”, que es Bola 8. Tenemos a Nina Caicedo, Margot Velázquez, Toño Siniestra en “Azúcar”.
En otras áreas hemos tenido participación de personajes negros: “Nerú”, en “Bailando por un sueño”; los periodistas Otoniel Umaña, Jefferson Asprilla. Al Pache Andrade, a Juan Carlos Coronel y Wilfrido Vargas como jurados, en “El factor X”.
Han sido tres cantantes negros los ganadores de este reality, empezando por Julio. Entonces, no nos parece que nos puedan tildar de racistas cuando precisamente el Canal ha sido uno de los principales promotores de historias que involucren a las regiones y las culturas.

¿Qué pasa específicamente en el casting de “Grey’s Anatomy” para Colombia?
—Primero que todo, quiero hacer una claridad y es que esta es una franquicia de Vista y Disney. Este último es el propietario de “Grey’s Anatomy” en el mundo.
Se había iniciado este proceso con “Amas de casa desesperadas”, que fue una adaptación absolutamente literal del original y la verdad, tengo que decirlo, tuvo un comportamiento medio porque perdió toda identificación.
En el caso de “Grey’s Antomy”, donde se menciona la vida de unos médicos en un hospital, se habló que no podíamos hacer la versión tal como está en Estados Unidos por una razón de un tamaño gigante: es que aquí la medicina y los sistemas hospitalarios y los seguros no funcionan como en Estados Unidos.
Digamos que sobre la versión original, habría que tener en cuenta un factor: en el mundo médico en Estados Unidos tiene una enorme presencia la raza negra y no es nuestra culpa que acá no la haya tanto en el sentido en que es un problema económico, un problema social y depende seguramente derivado de la falta de oportunidades, en fin.
Sin embrago, quisimos hacer de un personaje maravilloso en la serie gringa que nos pareció el más seductor de todos. Es el cardiólogo. Se llama Burke. Ese personaje muy importante y profundo, de unos méritos maravillosos y un gran galán además.
Y empezamos a buscar a los actores que nos dieran ese perfil. Convocamos 4 actores, pero no encontramos al que necesitábamos, cosa que no tiene nada que ver con discriminación racial.
Hay quienes dicen que a los actores negros sólo les dan papeles de tercera...
—Eso no es cierto. Tengo un caso muy contundente en este momento en “Las Detectivas” en donde vemos a Omar Murillo haciendo el papel del detective negro, cuando no había ninguna necesidad de que fuera negro.
Se lo ganó simplemente con un super casting que hizo y se convocó a través de él a una familia negra donde está Bárbara Perea y otros actores que participan allí. Y es un personaje maravilloso que no tiene absolutamente nada que ver con su origen ni con nada de nada.
Con este antecedente, ¿creen que pueden tener problemas en el futuro con producciones donde necesiten actores afro? ¿Cree que hay un problema en la formación de actores negros?
—Tenemos dos proyectos gigantes en este momento en las manos: uno es la vida del Joe Arroyo; el otro, la historia de la salsa en Colombia, así que la participación negra es altísima.
Lo que nos pasó en el casting de “Grey’s...” nos deja muy preocupados en el sentido de que en este momento hay un producto que se llama “Chepe Fortuna”, donde estamos necesitando 20 actores y actrices negros para tres personajes negros, definitivamente negros sin cambios ni variaciones, pero quiero advertirles que vamos a hacer una enorme convocatoria porque son dos producciones muy grandes, pues ya se imaginarán la vida del Joe; y por el otro lado, todo el mundo caleño de la salsa, de los ballet, de las escuelas y, por supuesto necesitamos, que haya una población negra muy importante.
Si no lo logramos, yo quiero que por favor entiendan que para nosotros nuestra primera necesidad sería tener y contar con los actores que necesitamos. Y si no los conseguimos, los primeros frustrados vamos a ser nosotros, pero no va ser por culpa del canal. Hay un problema de formación, hay un problema académico, hay un problema de país.
Entonces, ¿vienen más oportunidades para los actores negros?
—Viene una convocatoria muy grande y esperamos cumplirles, ya que estamos trabajando en Cali, Barranquilla y en Santa Marta buscando talento; y si tenemos que formarlos, los vamos a formar en un periodo que consideramos puede ser en seis meses, para poder lograr el objetivo. Quisiera que estas dos historias se contaran apegadas a la realidad dentro de lo posible.

TEMAS

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

COMO ASI SENOR GAITAN; Y

COMO ASI SENOR GAITAN; Y PECISAMENTE EN CARTAGENA DE DONDE ES ORIUNDO EL JOE ARROYO Y EN DONDE LO CONOCEN Y SABEN DE TODA SU TRAYECTORIA MEJOR QUE EN NINGUN OTRO LUGAR DEL PAIS NO VAN A HACER CONVOCATORIAS?

Seguro alli encontraran

Seguro alli encontraran personas con el talento y el sabor preciso para ese papel, vayan a la ESCUELA DE BELLAS ARTES o en los mismos barrios populares , seria un honor para la tierra que lo vio nacer y el mismo JOE se sentiria mas a gusto que sea un coterraneo suyo quien lo interprete.

Cachaco no le pare bolas a

Cachaco no le pare bolas a este grupo afronosequevaina !!!!!! siempre tenga en cuenta que el negro la caga a la entrada o a la salida !!!!!!!! especialmente el Colombiano !!! ejemplo de ellos
1) Faustino Asprilla
2)Fredy Rincon
3)Pambelé
4)Edgar Perea
5)Piedad Cordoba
6)Javier Caceres
7)Michael Jasson
8)Obama (no demora en cagarla) y pare de contar !!!!!!!!!!!! jajajajajajajaja

muy blanquito amigo ojo

muy blanquito amigo ojo el racismo es envidia .los verdaderos lideres son de color blancos caga leche

Su comentario es triste, como

Su comentario es triste, como triste usted, como se ve que la ignorancia encuentra tierra fertil en su diminuto cerebro

sanpower QUE COMENTARIO TAN

sanpower QUE COMENTARIO TAN IGNORANTE Y J-O-P-O, COMPA MEJOR SI LAS VA A C-A-G-A-R , NO OPINE OK. YA VEO QUE EL Q NO SABE ES USTED. BUSQUE OFICIO...

SANPOWER :QUIENES SON LOS QUE

SANPOWER :QUIENES SON LOS QUE NOS AVERGUENZAN EN EL EXTERIOR?
LOS QUE ESTAN PRESOS EN ESTADOS UNIDOS?
ESOS SI SE LAS (Cxxxx )Y NOS AVERGUENZAN EN EL MUNDO ENTERO,Y NO SON NEGROS. SON ?????

Señor Gaitan, me he

Señor Gaitan, me he decepcionado profundamente con usted, ¿ usted ha venido al pacifico? venga y mire cuanto personal Afro se desempeña en dicha área , por favor no emita juicios sin saber a cerca de nuestra población. Se limitan a la investigación por ende al conocimiento, por sus afirmaciones a cerca de los Negros en la medicina, es evidente que desconoce.