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Festival del Habano abre con Montecristo como gran estrella

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El glamoroso Festival del Habano, que reúne a 1.200 invitados de unos 70 países, abre este lunes en Cuba con el Gran Reserva de Montecristo como gran estrella, en un clima de optimismo por un alza de 2% en las ventas pese a la crisis mundial y leyes antitabaco.

Considerado el evento más importante de su tipo en el mundo, el Festival está dedicado a tres de las más antiguas y célebres marcas de las 27 -más de 240 vitolas- que integran el portafolio de Habanos S.A.: Partagás, Montecristo y H. Upmann, cada unas de las cuales presentará nuevos productos. 

No obstante, la vedette será la primera Gran Reserva de Montecristo No.2 (cepo 52 x 156 mm de largo), con una única producción numerada de 5.000 cajas de 15 unidades, y añejamiento de cinco años, según la compañía cubano-española, comercializadora exclusiva de los puros cubanos. 

“Para la elaboración de esta Gran Reserva de Montecristo se seleccionaron las mejores hojas de tabaco de Vuelta Abajo (meca del tabaco cubano) cosechadas en 2005”, dijeron los organizadores. 

La gran cena de cierre del festival el viernes será el escenario del lanzamiento de esta variedad de Montecristo, marca creada en 1935, una de las más apreciadas por los expertos y que debe su nombre al personaje de la novela “El Conde de Montecristo”, de Alejandro Dumas. 

Hasta ahora solo un puro cubano, el Cohíba, que el líder cubano Fidel Castro fumó hasta 1986 -cuando lo dejó para impulsar campañas antitabaco- tenía la calificación de Gran Reserva, un producto que, por su ligada (mezcla de hojas) y añejamiento, “garantiza un sabor único, armonioso y consistente”, según Habanos S.A. 

El festival se desarrolla en un ambiente de optimismo en Habanos S.A., pues sus ejecutivos sostienen que pese a las persistencia de la crisis económica y las leyes antitabaco cada vez más estrictas sobre todo en Europa, la compañía facturó 368 millones de dólares en 2010, un 2% más que el año anterior. 

Las ventas de habanos “ha crecido el último año un 2%, lo cual nos hace estar moderadamente satisfechos”, dijo a la prensa el vicepresidente de la compañía, el español Javier Terrés. 

Explicó que la empresa logró compensar la caída de las ventas en países como España, su principal mercado, con “una evolución muy positiva en las regiones de Asia-Pacífico, Europa del Este, Medio Oriente y Africa”, donde crece la demanda, y que espera mantener sus niveles de ventas en 2011. 

Teniendo en cuenta incluso a Estados Unidos y Puerto Rico, plazas inaccesibles para Cuba por el embargo que Washington aplica desde 1962, la compañía tiene una cuota de mercado de 26% en unidades y de 40% en valor, según Terrés. 

En esta décimotercera edición del festival también serán lanzados otros dos puros de Partagás, uno de H. Upmann, y el Cohiba 1966, un “cañonazo especial” que rinde homenaje al 45 aniversario de la creación de la marca. 

El programa del festival, que también incluye una feria comercial con 65 expositores de una decena de países, inaugurada en el Palacio de Convenciones de La Habana, y un seminario teórico, prevé recorridos por plantaciones de tabaco y fábricas, y los tradicionales concursos Habanosommelier y de maridaje de habanos con rones añejos y extra añejos. 

Además, se celebrará por primera vez una cata a ciegas de habanos con expertos de 20 países, y la tradicional subasta de lujosos “humidores”, verdaderas obras de arte de maderas preciosas para preservar puros, cuya recaudación es destinada al sistema de salud cubano. 

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