Mundo


Fidel Castro saluda regreso de Chávez a Venezuela

AFP

18 de febrero de 2013 08:10 AM

El líder cubano Fidel Castro saludó el regreso del presidente venezolano Hugo Chávez a Caracas, tras "una larga y angustiosa espera" de más de dos meses en un hospital de La Habana, en una carta publicada este lunes por medios cubanos.
    "Me satisface mucho que hayas podido regresar al pedazo de la tierra americana que tanto amas, y al pueblo hermano que tanto te apoya. Fue necesaria una larga y angustiosa espera, tu asombrosa resistencia física y la consagración total de los médicos (...) para obtener ese objetivo", dijo Castro en la misiva, publicada por la Agencia de Información Nacional cubana.
    "Tú aprendiste mucho de la vida, Hugo, en esos duros días de sufrimientos y sacrificios (...). Viviremos siempre luchando por la justicia entre los seres humanos sin temor a los años, los meses, los días o las horas, conscientes, humildemente, de que nos tocó vivir en la época más crítica de la historia de nuestra humanidad", añadió.
    Castro, de 86 años y retirado del poder desde 2006 por problemas de salud, también agradeció la ayuda brindada a Cuba por Chávez, quien llegó este lunes de forma sorpresiva a Caracas más de dos meses después de ser operado de un cáncer en La Habana y fue ingresado en el hospital militar para seguir su tratamiento.
    "Cuando el campo socialista se derrumbó y la URSS se desintegró (en 1991), el imperialismo, con el puñal afilado de su bloqueo se proponía ahogar en sangre a la Revolución Cubana; Venezuela, un país relativamente pequeño de la dividida América, fue capaz de impedirlo", dijo.
    Chávez ha sido el principal aliado político y socio comercial de Cuba desde que asumió el poder en 1999. Venezuela suministra unos 100.000 barriles diarios de petróleo en condiciones preferenciales a Cuba y le compra servicios profesionales (especialmente médicos) que son la principal fuente de divisas de la isla.
    "En aras del tiempo no menciono los numerosos países de las Antillas, Centro y Suramérica que Venezuela, además de sus grandes planes económicos y sociales, fue capaz de ayudar. Por ello, todas las personas honestas del mundo han seguido de cerca "'la salud y las noticias sobre Chávez'", añadió Castro.
    Chávez aterrizó en Caracas a las 07H00 GMT, según el vicepresidente venezolano Nicolás Maduro.
 

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS