Colombia


Fidel Castro ve “inoportuno” una guerra en Libia y critica gira de Obama

AFP

21 de marzo de 2011 10:01 AM

El líder cubano Fidel Castro consideró “inoportuno” una guerra en Libia y criticó la gira del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, por América Latina, según un artículo publicado hoy en la prensa local.   “Después de opíparo banquete, los líderes de la OTAN ordenaron el ataque contra Libia (...). Una guerra era lo más inoportuno que podía ocurrir en estos momentos”, escribió Castro, al referirse a la operación “Odisea del Amanecer” lanzada por la coalición internacional y repudiada por el líder Muamar Gadafi.     
En un comunicado de la cancillería difundido la noche del domingo, Cuba expresó su “mas enérgica condena” a la “intervención extranjera” en Libia y pidió resolver el conflicto por la vía del “diálogo y la negociación”.     
Por otra parte, el ex presidente cubano, de 84 años, estimó que aunque la gira de Obama por Brasil, Chile y El Salvador pasó “a un segundo plano”, el domingo se evidenciaron las “contradicciones” con el Gobierno de Dilma Rousseff.     
“Obama quiso congraciarse con el gigante suramericano” elogiando su economía, pero “no se comprometió en lo más mínimo” con apoyar a Brasil como miembro permanente del Consejo de Seguridad de la ONU, apuntó.     
Castro comentó que Obama llegará a Chile en medio de manifestaciones de rechazo por el acuerdo de cooperación en energía nuclear firmado el viernes entre Santiago y Washington, y advirtió que tras lo ocurrido en Japón crecerá en el mundo la resistencia a las centrales nucleares.     
“Tomando en cuenta que uno de sus ilustres predecesores, Richard Nixon, promovió el golpe de Estado y la muerte heroica de Salvador Allende, las torturas y el asesinato de miles de personas, ¿pedirá el señor Obama excusas al pueblo de Chile?”, cuestionó Castro.     
El líder comunista criticó la “alianza igualitaria” que propugna Obama en América Latina, al señalar que recuerda la “Alianza para el Progreso”, lanzada por John Kennedy y que “precedió la expedición mercenaria de Playa Girón” de 1961, invasión anticastrista organizada por la CIA.     
“Todo como puede apreciarse maravillosamente bello”, dijo irónicamente Castro, quien, retirado del gobierno desde 2006 por una enfermedad, se ocupa de escribir de temas internacionales.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS