Cartagena


Fiscalía investiga a la Alcaldesa por venta de un terreno

ANÍBAL THERÁN TOM

13 de abril de 2011 12:01 AM

La Fiscalía solicitó realizar ante un juez de control de garantías una audiencia de formulación de imputación de cargos, lo que se traduce como el inicio de una investigación a la alcaldesa de Cartagena, Judith Pinedo Flórez, por la venta de un terreno a particulares.
En el año 2009, el representante William García Tirado, cuando se desempeñaba como Concejal de Cartagena, denunció ante la opinión pública y  los  entes de control la venta supuestamente ilegal de la playa Polígono las Velas”, en El Laguito,  en inmediaciones  al  Hotel Dann. En su momento, García Tirado solicitó que dicha venta se revirtiera, con el ánimo de garantizar que la negociación  por más de 207 millones de pesos en los que estaban avaluados  los 240 metros cuadrados de dicha playa, no llegara a feliz término.
Se han pronunciado el Incoder y la Dimar, que certificaron que el espacio vendido es un área de playa para el uso público de los ciudadanos.
La Fiscalía también vincula al proceso al gerente del Hotel Dann Las Velas, Edgar Restrepo Pineda.


“Todo se aclarará”

La alcaldesa, Judith Pinedo Flórez,  aseguró que  al llegar a la Administración Distrital encontró escriturado a nombre de la Alcaldía de Cartagena el terreno en cercanías al Hotel Dann.
“El Gobierno local vendió fue una escritura pública de hace 10 años, que está inscrita debidamente en la notaría, que no ha tenido ninguna oposición y que, además, está inscrita en registro de Instrumentos Públicos. Se encontró una escritura de un lote que se vendió”, dijo.
Pinedo Flórez explicó que este lote estaba registrado como lote baldío y que éste posteriormente fue vendido por el Distrito como terreno baldío, como parte de un proceso realizado por la Secretaría de Hacienda.
“Nosotros encontramos un lote escriturado, escritura pública de baldíos, propiedad de Cartagena, y con la orden que nos dieron en el presupuesto de Cartagena de venta de baldíos, entró en el proceso de Secretaría de Hacienda de venta de baldíos, y se vendió ese lote, terreno que aparece todavía con escritura pública de la Alcaldía de Cartagena, del año 1999. No es de ahora”, agregó.
La Mandataria enfatizó que no fue en su Administración que se determinó que el lote fuera escriturado a nombre del Distrito.
“Si la discusión posterior, es si el lote lo determinaron como propiedad del Distrito, no sé quién lo determinó. Si alguien se equivocó, no es responsabilidad de este Gobierno”, puntualizó.
La Alcaldesa afirmó que el llamado a audiencia de imputación le da tranquilidad ya que permitirá aclarar esta discusión por la vía legal y formal.
“Una imputación es la apertura de una investigación, en donde hay posibilidad de que la persona explique, entregue también su versión de los hechos de manera que me parece bastante importante”, dijo.
Agregó que “me parece importante que se abra este debate. Estamos en la mitad de una discusión entre particulares, y los públicos tenemos que responder, pero me parece bastante bueno para la ciudad que se abran estos espacios y deje de ser un tema de corrillos, y que sea una cosa pública, así que estoy tranquila”, concluyó.

Algunos datos

La Escritura Pública mediante la cual se declaró baldío el lote que se vendió al Hotel Dann Las Velas fue la No. 3570 del 8 de noviembre de 1999, registrada ante la Oficina de Instrumentos Públicos el 25 de noviembre de ese mismo año.
El hecho cierto es que este terreno fue declarado baldío desde el año 1999, mediante Escritura Pública, la cual fue registrada en el mismo año ante la oficina de Registro e Instrumentos Públicos de Cartagena. Por ello, la realidad jurídica de este inmueble, desde el año 1999, y hasta hoy, es de bien baldío.
Mediante Acuerdo No. 30 del año 2006 se facultó a la Alcaldía para vender los baldíos para efectos de captar recursos para invertir en lo social, y además, lograr la organización del Distrito en lo tributario. Esta venta traería como resultado que los poseedores de estos baldíos obtendrían la propiedad, pagarían el precio y además tributarían.
Lo que hoy existe, y fue así desde el año 2009, (año en el que se realizó la venta), es un conflicto de criterios entre la Capitanía de Puerto, que aduce que el 'Polígono Las Velas' es un bien de uso público, y declarado por la Alcaldía, desde el año 1999, mediante Escritura Pública que se registró en la oficina de Registro e Instrumentos Públicos de Cartagena. La Alcaldesa se amparó, como es lógico, en la declaración formal y legal de bien baldío hecha 10 años antes, lo que se llama confianza legítima.


“Puede ir a la cárcel”: García
El representante, William García Tirado, dijo desde Bogotá que por vender un bien de uso público, la alcaldesa de Cartagena podría ir a la cárcel. “Se le investiga por peculado por apropiación y por realizar contratos sin cumplimiento de los requisitos legales”, dijo.
“La Fiscalía, después de dos años, me dio la razón en cuanto a las denuncias que realicé cuando fungía como concejal de Cartagena, pero lo más importante es que ese polígono de playas sea devuelto para el goce y disfrute de los colombianos”, dijo.
Agregó que “la Alcaldesa solicitó, de manera urgente la semana anterior,  reversar el proceso de dicho negocio al Hotel Dann,  reconociendo su error pero el gerente se negó a dicha solicitud”.
Según el Congresista,  los propietarios del hotel no están dispuestos a llegar a ningún acuerdo porque ya se construyó en la zona de playa una piscina. “No obstante si se logrará deshacer la negociación, el delito imputado por la Fiscalía llevaría su proceso,  por lo  tanto se iniciaría el juicio por los delitos imputados ante el juez de control de garantías, estando por ende a punto de dictar medida de aseguramiento ya que los delitos tipificados conllevan penas entre  6 y 15 años de prisión. Proceso que tendrá que enfrentar la alcaldesa de Cartagena, el gerente del Hotel Dann y funcionarios de la Administración distrital que tuvieron que ver con la negociación”, puntualizó.
 

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS