Colombia


Fiscalía: no es momento procesal para pedir la nulidad en caso Colmenares

COLPRENSA

27 de febrero de 2012 07:47 PM

El fiscal 11 de la Unidad de Vida, Antonio González, consideró impertinente la solicitud de nulidad, hecha por los abogados de Jessy Quintero y Laura Moreno, principales implicadas en el caso de la muerte de Luis Andrés Colmenares.
Según el Fiscal, debieron de haber pedido la nulidad en el momento en que se imputaron los cargos y se dictó la medida de aseguramiento contra las implicadas. González agregó que la Fiscalía está cerca de determinar quién es el autor material del hecho.
“La nulidad es residual y tiene un límite para plantearse y se debió presentar ante el juez de control de garantías”, explicó el Fiscal, quien agregó que el autor del homicidio de Colmenares “lo estamos buscando y no vamos a parar hasta encontrarlo”.
Por otro lado, el representante del ente acusador afirmó que con la solicitud de nulidad que hizo Jaime Granados, abogado de Laura, y a la que se sumó la defensa de Jessy Quintero, Silvio San Martín, sería adelantarse al juicio.
“Este escenario tiene otra categoría procesal, había que hacer eso antes, porque si lo hacemos acá sería adelantarnos al juicio. Esperemos que llegue su momento y ahí nos damos todo el garrote que usted quiera sobre coautoría impropia.”, enfatizó el González.
González agregó que “si la defensa no comparte que sea falso testimonio lo debate en el juicio, si no comparte que sea coautoría impropia se debate de igual manera en el juicio”.
Por su parte, el procurador del caso, Marlon Fernando Díaz, rechazó la solicitud de nulidad procesal al argumentar que se demostró con las pruebas de Medicina Legal que el joven fue asesinado, como lo avaló en su momento un juez de control de garantías.
Fiscal dice que no ha presionado a Laura Moreno
Ante las acusaciones del abogado Jaime Granados al fiscal 11 por supuesta presiones a las jóvenes implicadas cuando fueron llamadas a declarar en calidad de testigos, el representante de ente acusador se defendió.
“El primero de agosto de 2011 Laura era una testigo común y corriente como los demás. Evalué las entrevistas de las dos procesadas y encuentro que lo que hizo la Policía Judicial en aquel momento le faltaban datos, por lo que decido tomar una nueva declaración juramentada y como sólo era testigo se hizo sin la presencia del abogado defensor. Se dice que yo a ella (Laura) la presioné y que le manifesté que las respuestas que me estás dando no me concordaban con la investigación”, explicó González.
El fiscal dijo que lo único que le preguntó a Laura fue por qué Colmenares tenía tantas heridas en la cara.
“Cuando le indagué por las lesiones de la víctima, ella (Laura) dijo que iba a dejar una constancia de que se sentía intimidada, pero yo dejé la mía diciendo lo contrario y que sólo se le tomó el juramento”, aseguró González.
Con respecto a la crítica de la defensa de Jessy Quintero y Laura Moreno de en la que señala que primero se debió haber llevado a juicio al autor material del homicidio, la el Fiscal González indicó que una vez se inicia un proceso el tiempo legal comienza a correr.
“Si a una señora le roban una cartera y el ladrón escapa, pero se logra capturar al compañero, yo no puedo esperar a que cojan al que se llevó el bolso para procesar a quien fue detenido”, señaló González.
Finalmente la diligencia fue suspendida hasta el próximo 12 de marzo, día en que un juez determinará si procede o no ala nulidad del caso.
Jessy y Laura le mintieron a la Fisaclía: Jaime Lombana
El abogado de la familia Colmenares, Jaime Lombana, dijo que tanto Laura como Jessy Quintero, otra de las implicadas, le mintieron a la Fiscalía.
“Las diligencias de declaración juramentada no pueden volverse un objeto de burla”, señaló Lombana al referirse a la declaración que Jessy y Laura hicieron ante el ente investigador al principio de la investigación.
El abogado de la familia Colmenares dijo que se les escuchó en calidad de testigos a las dos jóvenes en un escenario que ellas mismas crearon, por lo que no se puede apelar al derecho de no autoincriminación, como lo quiso hacer ver el abogado de la defensa al pedir la nulidad del proceso.
“Los hechos no son tan vagos como lo quiere hacer ver la defensa de las acusadas, porque duraron más de dos horas refutándolos”, aseveró Lombana quien agregó que al cuerpo de Colmenares le fueron encontradas múltiples fracturas.
El caso
El estudiante de la Universidad de Los Andes, Luis Andrés Colmenares, fue hallado muerto el 31 de octubre de 2011, luego de haber asistido a una fiesta de disfraces.
Laura Moreno y Jessy Quintero, amigas de Colmenares quienes estuvieron esa noche con él y que hoy son las principales implicadas en el hecho, están siendo procesadas por la Fiscalía.
A Moreno se le imputaron los cargos de homicidio agravado en coautoría impropia y falso testimonio. Mientras que Quintero es señalada de incurrir en falso testimonio y encubrimiento.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS