Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-11

Dólar (TRM)
$3.002,80
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.850,00
Café (Libra)
US$1,57
Euro
$3.170,65
UVR, Ayer
$242,34
UVR, Hoy
$242,32
Petróleo
US$51,50

Estado del tiempo
2016-12-11

marea

Marea min.: -17 cms.

Hora: 01:22

Marea max.: 28 cms.

Hora: 09:04

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 5 a 13 kms/h

Temp. superficial del mar: 25 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.8 a 1.3 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2016-12-11

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

-
Taxis
-
Motos
- - - -

Florence Cassez: Corte Suprema de México rechaza su liberación inmediata

-A A +A
 

Dos de los magistrados, el presidente Arturo Zaldívar y Olga Sánchez se pronunciaron a favor; dos por la revisión del proceso: José Ramón Cossío y Jorge Pardo y uno en contra: Guillermo Ortiz. 

“Al no haberse alcanzado los votos necesarios en cuanto al sentido del proyecto, se desecha el proyecto y será turnado a un nuevo ministro”, señaló el magistrado Arturo Zaldívar, presidente de la sala y autor de la propuesta a favor de la liberación de Cassez debido a graves irregularidades en el proceso. 

Instantes después la jueza Olga Sánchez, quien junto con Zaldívar había votado a favor de la excarcelación de la francesa, fue designada como la ponente de una nueva propuesta de resolución, cuya fecha de votación no fue precisada. 

El abogado de Cassez, Agustín Acosta, consideró que la decisión de la sala, aunque desfavorable en cuanto a la liberación, es importante porque reconoce que hubo violaciones al debido proceso y la calificó como “una gran victoria”. 

Con esta decisión “se abre el debate para discutir las irregularidades (en el caso) de Florence Cassez. Con esta oportunidad la condena contra Florence quedará anulada”, sostuvo. 

La resolución votada este miércoles señalaba que la falta de asistencia consular, el hecho de que la detención de Cassez no fuera notificada a la justicia rápidamente y, sobre todo, el montaje hecho por esa policía al día siguiente de su captura ante las cámaras de televisión habían viciado el proceso. 

Cassez, detenida en diciembre de 2005 junto con su ex novio Israel Vallarta en una carretera del centro de México, fue condenada en tres instancias por secuestro y su sentencia fijada en 60 años. 

En París, su madre, Charlotte Cassez, afirmó estar “extremadamente triste, decepcionada, consternada” por la decisión de la Suprema Corte este miércoles. “No podemos dejar la esperanza, no podemos dejar el combate, hay que continuar luchando”, agregó. 

El padre, Bernard Cassez, que visitó a su hija en la cárcel de Tepopan, en el sur de la Ciudad de México, poco antes de conocerse la decisión de la máximo tribunal también se manifestó decepcionado por que Florence no fue liberada, pero se dijo “muy confiado” en que será liberada “lo antes posible”. 

En ese sentido apuntó también el jurista Miguel Carbonell, investigador de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) favorable a la liberación de Cassez. 

“Cuatro de los ministros integrantes de la primera sala manifestaron de forma clara y contundente que fueron violados los derechos humanos de Florence Cassez y esto haría previsible que en una segunda oportunidad, a partir de la ponencia de otro ministro, se le otorgará el amparo”, explicó. 

El fallo de la Suprema Corte fue acogido con beneplácito por las organizaciones de víctimas. 

La dirigente de la organización de víctimas Alto al Secuestro y candidata a la alcaldía de la capital mexicana por el gobernante Partido Acción Nacional (PAN), Isabel Miranda de Wallace, estuvo en el exterior de la sala y señaló que es positivo que no le hayan concedido la libertad a la francesa. 

“Hoy estamos las víctimas de alguna manera confiando en que al final de cuentas prevaleció la justicia, que no salió libre alguien que está acusado de secuestro”, expresó. 

La Procuraduría General de la República (PGR, fiscalía federal), cuya actuación fue cuestionada por la resolución de Zaldívar, también consideró, en un comunicado, que el fallo de la Suprema Corte “representa una victoria para el derecho de las víctimas frente a la comisión de un delito tan agraviante como es el secuestro”. 

Por su parte, la cancillería francesa lamentó “vivamente” en un comunicado que Cassez siga en prisión, pese a que “los jueces de la primera cámara de la Corte aclararon ampliamente las graves irregularidades que viciaron este caso desde el comienzo y las violaciones de los derechos fundamentales” de la condenada. 

La propuesta de Zaldívar para liberar a Cassez había encontrado la oposición del gobierno del presidente Felipe Calderón, que había solicitado que prevaleciera el respeto al “derecho de las víctimas”, ante la posibilidad de su excarcelación.

Notas recomendadas
Publicidad
Publicidad
2331 fotos
64217 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese