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"Fondos sí pueden invertir en vías": INCO

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El director encargado del Instituto Nacional de Concesiones, David Villalba, aseguró que esta entidad ofrece las garantías y estímulos para que los fondos de pensiones inviertan en las concesiones viales.

Frente al diagnóstico del economista e ingeniero Juan Benavides contratado por Fedesarrollo, Villalba afirmó que la renegociación de contratos como el de la concesión Bogotá-Villavicencio le permitió al Estado ahorrar tiempo y dinero.

- ¿Por qué que los fondos de pensiones no han invertido en las concesiones?

Cuando el Inco contrató a la IFC, el objetivo más importante era atraer a los fondos de pensiones. Hemos tratado de hacer los proyectos más atractivos, se ha flexibilizado, se ha incluso promovido el desarrollo de normas para que los fondos que tienen unas limitaciones de inversión en el país accedan a otro tipo de negocios con mayor riesgo, pero la política de ellos es demasiado conservadora. Hemos hecho todas las herramientas y garantías para que puedan invertir en vías.

- ¿Fedesarrollo criticó la renegociación de contratos, que opina al respecto?

Hay un tema de renegociación que básicamente se ha hecho en tres proyectos: Santa Marta-Paraguachón, Armenia-Pereira-Manizales y Bogotá-Villavicencio donde de cierta forma se disminuyó la línea de ingreso mínimo garantizado a beneficio del Estado. En el caso de Bogotá-Villavicencio tenía la concesión hasta 2023 y seguirá hasta esa fecha, lo que pasa es que era muy difícil recomprarles el contrato y hacer una doble calzada. Lo que se hizo y se buscó después de un análisis técnico, legal y financiero del tema, fue hacer la adición. Pero no se alteró ni el plazo ni nada por el estilo.

- ¿Porqué no se licitan esas nuevas obras?
Nosotros los empleados públicos tenemos unos principios por los cuales nos regimos, por ejemplo la economía. Me puedo demorar cuatro años en los procesos de estructuración, licitación y adjudicación, mientras que puedo usar el activo administrativo que tengo que es un contrato en ejecución y me ahorro cuatro años. Esa alternativa también se puede cuantificar para demostrar que es más benéfico para la Nación.

- ¿Por qué se adicionan las obras complementarias fuera de la licitación?
La estructuración de los proyectos generalmente en promedio duran entre año y medio y seis como ocurrió con el Canal de Panamá o cosas de esa envergadura, por lo que trascienden las políticas de los gobiernos y los recursos.

Es por eso que lo que inicialmente se pensó como una calzada (y a la que se le asignó sólo una cantidad de recursos), con otro gobierno se pueden conseguir más dinero para hacer la doble calzada y las obras complementarias.

- ¿Por qué la Ruta del Sol no será un elefante blanco?
Los elefantes blancos se dan porque no hay garantía de terminación de las obras. Este contrato tiene garantía de terminación, es lo primero que hay que garantizar. Además, el hecho de que existan estos recursos no implica que pueda ser un elefante blanco.

Los aportes se hacen porque los beneficios económicos del proyecto no siempre se traducen en beneficios financieros, sino en otros como el ahorro de tiempo, reducción de accidentes, aumento de la competitividad y el turismo, entre otros. Por tanto es necesario el apoyo del Gobierno para que el proyecto sea rentable para atraer la participación privada.

"ESTRUCTURACIÓN DE RDS GARANTIZA EL CUMPLIMIENTO DE LA OBRA": IFC
El representante de la Corporación Financiera Internacional del Banco Mundial, Richard Cabello, que apoyo al Inco en la estructuración de la licitación de la Ruta del Sol, aseguró que para este proyecto se exigió un mayor compromiso financiero del concesionario desde el inicio del proyecto, pidiéndole aportes significativos de capital inicial de 170 mil millones de pesos para el sector uno y 245 mil millones para el segundo, sin entregarles anticipo de obra. También se exigió la presentación de estados financieros auditados y un mayor compromiso de las casas matrices y accionistas a través de cartas de fianzas para garantizar el cumplimiento de las obligaciones del contrato.

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Comentarios

la doble calsada de cartagena

la doble calsada de cartagena a turbaco debe pasar por el centro del pueblo eso es muchsa importancia , no lo digo yo lo dice todo el pueblo , doble calzada por el centro del pueblo ICO IN CO