Indicadores económicos
2017-04-30

Dólar (TRM)
$2.947,85
Dólar, Venta
$2.830,00
Dólar, Compra
$2.570,00
Café (Libra)
US$1,46
Euro
$3.203,70
UVR, Ayer
$249,07
UVR, Hoy
$249,11
Petróleo
US$49,33

Estado del tiempo
2017-04-30

marea

Marea min.: -20 cms.

Hora: 10:31

Marea max.: 21 cms.

Hora: 02:37

Dirección viento: Sur suroeste

Intensidad viento: 05 a 25 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.0 a 1.5 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 33 ºC

Pico y placa
2017-04-30

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

-
Taxis
-
Motos
- - - -

Fracasa intento de diálogo gobierno-indígenas por una carretera en Bolivia

Fracasaron los intentos gubernamentales para abrir un diálogo con indígenas de la Amazonía de Bolivia, quienes decidieron este domingo que seguirán su caminata de 600 km hasta La Paz, en rechazo a una carretera financiada por Brasil y que afectará una reserva ecológica. 

El presidente Evo Morales había invitado el sábado a los marchistas a dialogar en La Paz para escuchar sus objeciones a la ruta de 300 km que su gobierno ya está construyendo, aunque todavía no ingresó al parque ecológico TIPNIS, rico en flora y fauna, y donde habitan nativos desde tiempos ancestrales. 

“No vamos a ir a ningún diálogo, si él (Morales) quiere venir a la marcha que lo haga”, dijo a la AFP el dirigente del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS), Ernesto Sánchez, tras evaluar la invitación gubernamental para negociar. 

Los indios amazónicos, que ahora suman unos 1.250, comenzaron la marcha el lunes desde la Amazonia, recorrieron hasta la fecha unos 100 km y pretenden recorrer toda la ruta hasta la sede de Gobierno en unos 35 días más, aproximadamente. 

El domingo se encontranban en el poblado de San Ignacio de Moxos, a unos 500 km al noreste de La Paz, donde acudieron varios ministros para buscar entablar una mesa de negociaciones, aunque sin éxito. 

Tanto gobierno como aborígenes dicen buscar el diálogo, aunque con fines diferentes: el poder Ejecutivo para convencerles de aceptar la vía, y los nativos para rechazar su construcción, que cortará en dos el parque ecológico, que tiene una extensión total de 1 millón de hectáreas. 

Sánchez dijo que el lunes reiniciarán la marcha a La Paz: “Vamos a caminar unos 18 km el lunes y, si no hay diálogo, si el presidente no viene, llegamos a La Paz”. 

Tras conocer el rechazo, el presidente Morales (aymara) volvió a insistir en mantener un acercamiento, pues los nativos han planteado varias demandas que ameritan análisis técnico, aunque retrocedió en la oferta inicial de que se encargaría él mismo del encuentro y delegó nuevamente esta labor a sus ministros. 

El mandatario también reveló este domingo que habría intereses foráneos moviendo la marcha de indígenas amazónicos, hasta ahora sus más leales aliados políticos, y apuntó nuevamente su dedo acusador hacia Estados Unidos. 

Morales dijo que el asesor indígena de la embajada de EEUU en La Paz, Eliseo Abelo Ticona, contactó telefónicamente con tres líderes de los marchistas. En una entrevista televisiva, el presidente mostró un listado de llamadas que nacieron en la legación diplomática. 

Por ello, anunció que “mañana (lunes) el canciller (David Choquehuanca) tiene que convocar a la embajada de Estados Unidos para que expliquen qué hacen en la marcha, (porque) tienen que informar qué hacen”. 

La polémica carretera es de una extensión de 300 km, tiene un costo de 415 millones de dólares, de los que un 80% es financiado por Brasil, y cruzará el TIPNIS de sur a norte.

Los nativos, para frenar la obra, denunciaron el caso ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) de la Organización de Estados Americanos (OEA), mientras el poder Ejecutivo indicó que con la vía habrá desarrollo económico en la región. 

Sin embargo, un reciente informe de la fundación privada Programa de Investigación Estratégica en Bolivia (PIEB) dice que la vía “dañará el ecosistema”, y causará una deforestación de “más de 610.000 hectáreas en los próximos 18 años”.

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese