Indicadores económicos
2017-05-24

Dólar (TRM)
$2.904,61
Dólar, Venta
$2.800,00
Dólar, Compra
$2.570,00
Café (Libra)
US$1,50
Euro
$3.257,52
UVR, Ayer
$250,03
UVR, Hoy
$250,07
Petróleo
US$51,47

Estado del tiempo
2017-05-24

marea

Marea min.: -15 cms.

Hora: 14:30

Marea max.: 27 cms.

Hora: 22:28

Dirección viento: Sur sureste

Intensidad viento: 4 a 16 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.9 a 1.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-05-24

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

9 - 0
Taxis
5 - 6
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

François Marie Banier, el artista protegido por la mujer más rica de Francia

El fotógrafo francés Francois Marie Banier, artista protegido de la heredera de L'Oreal, vinculado a figuras del jet-set y adolescente rebelde que en los 60 conocía a Salvador Dalí, fue detenido el jueves por la policía en relación con el escándalo Bettencourt.

Nacido en 1947 del matrimonio de una franco-italiana y de un publicista húngaro, Francois Marie Banier abandonó la escuela y el hogar familiar muy pronto, para hacerse un lugar entre los más famosos apellidos del mundo del arte y el espectáculo.

Rebelde adolescente que con tan sólo 16 años conoció al pintor español Salvador Dalí, a quien le presentó varios de sus dibujos, un precoz Banier publicó a los 22 años su primera novela titulada “Les residences secondaires” (Residencias secundarias).
Francois Mauriac y Louis Aragon cayeron en el embrujo de Banier a quien el poeta comunista describiera en un artículo en la revista literaria Lettres Francaisas como “el ser más loco, más generoso, más divertido que haya conocido”.
Seductor y provocador, Banier aprovechó su belleza física y su gusto por las palabras para acceder al más alto nivel de la sociedad. Varios mecenas lo pusieron bajo su protección, entre éstos Pierre Cardin y Pierre Bergé.
A partir de 1970, el pintor-escritor se empezó a dedicar a la fotografía hasta convertirse en “fotógrafo de las estrellas” que inmortalizó a Samuel Becket, a actrices francesas como Isabelle Adjani, Sophie Marceau y a Carolina de Mónaco, pero también a Ray Charles y a François Mitterrand.
Expuso sus fotografías en Roma, Tokio, Rio de Janeiro, Buenos Aires y Los Angeles.
Cómodamente instalado en su “hotel particuliar”, una lujosa propiedad en el distrito sexto de París, el fotógrafo se dedicó a cultivar sus relaciones con las grandes fortunas de Francia, y entre éstas con Liliane Bettencourt y su marido, el difunto ex ministro y empresario francés André Bettencourt.
Según Banier, su complicidad con Liliane Bettencourt, hoy de 87 años, se asentó en una convergencia de temperamento. Pero según la hija de la multimillonaria, Francoise Bettencourt Meyers, también están en juego intereses financieros.
Seguros de vida, cheques, pinturas de grandes maestros... Según la hija de la heredera de L'Oreal, el fotógrafo de las estrellas se habría hecho entregar casi 1.000 millones de euros en donaciones entre 1990 y 2000, aprovechándose de la debilidad psicológica de la anciana.
Francois Marie Banier lo desmiente categóricamente y afirma que esos regalos le fueron otorgados por una “mujer brillante y libre”.
Demandado ante los tribunales por “abuso de la debilidad”, el fotógrafo debía ser juzgado a partir de julio por el Tribunal Correccional de Nanterre, afueras de París. Pero el proceso fue aplazado sine die tras conocerse el contenido de unas grabaciones clandestinas de conversaciones entre Bettencourt y sus allegados.
Esas grabaciones, efectuadas entre 2009 y 2010, sugieren que Bettencourt habría comprado la isla de Arros, en el archipiélago de las Seychelles, sin declararla al fisco francés y la habría cedido a Banier.
Con un valor estimado de 500 millones de euros, esa isla “pertenece a una fundación” y “oficiosamente” esa fundación pertenece a Banier, afirmaba en esas conversaciones el gestor de la fortuna de Bettencourt, Patrice de Maistre, detenido preventivamente el jueves junto al artista.

TEMAS

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese