Indicadores económicos
2017-07-22

Dólar (TRM)
$3.010,77
Dólar, Venta
$2.868,00
Dólar, Compra
$2.680,00
Café (Libra)
US$1,56
Euro
$3.505,13
UVR, Ayer
$251,53
UVR, Hoy
$251,55
Petróleo
US$45,77

Estado del tiempo
2017-07-21

marea

Marea min.: -15 cms.

Hora: 05:41

Marea max.: 29 cms.

Hora: 22:51

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 5 a 19 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.8 a 1.3 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 33 ºC

Pico y placa
2017-07-22

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

Sábados de 7 a.m a 3 p.m

1 - 2
Taxis
N/A - N/A
Motos
N/A - N/A - N/A - N/A - N/A

Fritos para todos los gustos


En el evento, que se desarrolla en el parqueadero del monumento a los Zapatos Viejos, en el marco de las fiestas de La Candelaria, participan 24 mujeres, todas ellas expertas fritangueras que ponen a disposición de propios y extraños los sabores de la comida criolla. Allí hay fritos para todos los gustos, que se elaboran con todas las normas de higiene. Se consiguen desde los $700 hasta los $2.500, y los precios aparecen en una lista elaborada por el IPCC. º
Alicia, quien ha dedicado más de cincuenta años a la preparación de fritos, pasteles y otras delicias, advierte que el festival se ha convertido en una vitrina para mostrar sus habilidades culinarias. “Vea aquí ha llegado gente que se ha encantado con el sabor de mis fritos. Estas personas, me piden el teléfono y me contratan en fechas especiales”, dice.
“Soy la fritanguera más famosa de mi barrio. Todos los días hago carimañolas, empanadas, arenas con huevo, buñuelos y siempre vendo todo”, dijo la mujer, mientras le vendía tres arepas rellenas a un docente que visitó ayer su puesto en el parqueadero del monumento a los Zapatos Viejos.
Según Alicia, las recetas para preparar los fritos la aprendió de su madre María Martelo, una mujer que logró criar a todos sus hijos con lo poco que ganaba en la fritanga. “La verdad es que los fritos que preparo los compran todos, pero decía mi abuela que para cocinar bien uno tenía que tener buena mano: de pronto, el secreto está en la mezcla de los alimentos, el uso del ajo y del ají”, dice.
Lo cierto es que el docente Fernando García, un comedor de fritos de todos los tiempos, adujo después de probar la arepa rellena de Alicia Oviedo que definitivamente debía volver. “Ya tengo plan para el fin de semana con mi familia. No solo vendré a comer fritos sino a disfrutar de la programación”, dijo el profesor.

Sangre joven
Este año en el Festival del Frito Cartagenero no solo participan fritangueras veteranas, sino relativamente jóvenes, como Martha Torres, una mujer  cartagenera que se atribuye la invención del frito innovador.
“Yo nací en Olaya Herrera y toda mi vida he vendido fritos. Hace años me inventé la arepa rellena con huevo,  camarón, cerdo, carne molida, pollo, chorizo y mortadela”, advierte.
Según ella, sus fritos son especiales por la cantidad de amor que le imprime a su preparación. “Todo lo que yo hago tiene una dosis de cariño, por eso es que se venden”, dice la mujer al tiempo que atiende a un comensal que pidió una segunda carimañola de carne.
Un poco alejada de la entrada principal del Festival del Frito Cartagenero está Manuela de Avila, una mujer de sonrisa espontánea, que junto a su marido y sus hijas prepara, según sus palabras, delicias para paladares exigentes.
“La verdad es que este festival es un evento importante, porque reúne a cocineras expertas en la preparación de fritos y otra clase de comidas. Mi especialidad es el frito innovador. Yo tengo una arepa rellena con huevo y un picado de carne de ponche, pollo, camarón y caracol de pala. Todo el que la prueba repite”, advierte la mujer.
“Con la venta de los fritos y otros platos ayudo a mi esposo con los gastos de la casa y la universidad de mis hijas”, dice, al tiempo que cautiva a un cliente para que pruebe la poderosa arepa rellena, de la que advierte tiene propiedades afrodisiacas.

Los premios


Irina Junieles, directora del Instituto de Patrimonio y Cultura (IPCC) informó que el festival va hasta el 6 de febrero próximo. 
Indicó que se entregarán premios de $500 mil a cada una de las ganadoras de las seis modalidades: empanada de huevo, carimañola, arepa de dulce, buñuelo de frijol, empanada de carne y frito innovador. “Además, habrá un premio de un millón  de pesos para la ganadora de ganadoras, que se repartirá entre las mujeres que han ganado el festival en años anteriores”.
Junieles dijo que en la tarima localizada en el parqueadero del Zapatos Viejos, se desarrollará el Festival de la Cumbia y el primer Encuentro de Oralidad. “Promoviendo así, el folclor y la cultura de la ciudad. “Invitamos a los cartageneros y turistas a que asistan al festival y pasen un rato en familia, no solo disfrutando de las delicias culinarias, sino de la música y el folclor que tendremos todos los días”, dijo.


 

TEMAS

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

POR QUE NO OBLIGAN A QUE EL

POR QUE NO OBLIGAN A QUE EL CARBONCILLO EN- CENDIDO CAIGA EN UN DEPOSITO DE 2 CM DE AGUA Y NO SE ESPARCE ESTE HUMO QUE ES PEOR QUE EL DEL CIGARRILLO.eSTE TAN POCO EL COSTO Y TAN BUENO PARA LA SALUD DE LOS CARTAGENEROS QUE DEBERIA SER OBLIGACION PERMANENTE.