Indicadores económicos
2017-05-29

Dólar (TRM)
$2.913,47
Dólar, Venta
$2.800,00
Dólar, Compra
$2.570,00
Café (Libra)
US$1,49
Euro
$3.261,92
UVR, Ayer
$250,15
UVR, Hoy
$250,19
Petróleo
US$49,80

Estado del tiempo
2017-05-29

marea

Marea min.: -20 cms.

Hora: 10:08

Marea max.: 22 cms.

Hora: 02:14

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 7 a 19 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.0 a 1.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-05-29

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

N/A - -
Taxis
1 - 2
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Fuertes brisas en Cartagena se deben a frente frío del Norte

La fuertes brisas que se sienten en Cartagena por estos días de marzo, se deben a un frente frío que bajó de la región Norte hacia el área del Caribe.

Según el director del CIOH (Centro de Investigaciones Oceanográficas e Hidrográficas de la Dirección General Marítima), el capitán de fragata, Juan Carlos Acosta, es normal que se registren brisas fuertes y frías para esta época en Cartagena,  por la influencia de los vientos alisios del Norte.

“Lo que sucede es que la frialdad y la intensidad que estamos sintiendo, se debe a un frente frío que bajó del Norte, y se posó en el Mar Caribe afectando a estos vientos”, explicó Acosta, oceanógrafo físico del CIOH.

El experto dijo, de paso, que la intensidad de las brisas que aumentan con la caída de la tarde en la ciudad, no tiene nada que ver con la ola de tornados que azota la costa sureste de Estados Unidos de Norteamérica.

El capitán afirmó que la influencia sobre las brisas que soplan en la costa cartagenera sí podría darse durante la temporada de huracanes en el Mar Caribe, pero esta solo empezará de junio a noviembre.

Las lluvias

De otro lado, Acosta sostuvo que la temporada invernal de este año será atípica y menos fuerte que el año anterior.

“Se espera que las lluvias empiecen a finales del mes de abril, un poco más tarde que el año anterior”. El funcionario anotó que las brisas de enero, fueron producto de la presencia del fenómeno de La Niña.

Oleaje en el Caribe

Según el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales, Ideam, para el día de hoy en amplios sectores en alta mar, se prevén condiciones de peligro para la travesía en pequeñas  embarcaciones por cuenta de la variación del olejaje.

Las autoridades  recomiendan a los navegantes consultar con las Capitanías de puerto al transitar por el área.

En el litoral Caribe colombiano, sobre  el  Centro  y  Occidente  se  presentan desde ayer  vientos  entre  los  20  y  25  nudos  (37  –  46 km/hora), con ráfagas de hasta 30 nudos (57 km/h), la altura del oleaje oscila entre los 2,5 y 4,5 metros   a lo largo de todo el litoral, presentándose las máximas alturas sobre la parte central.

El Ideam recomendó “extremar las medidas de seguridad para el flujo de bañistas en las playas por fuerte viento y oleaje”.

Pleamares

Hasta  hoy domingo,  se  espera  una  de  las  pleamares,  es decir el nivel más alto que alcanza el agua del mar durante la marea alta,  más  significativas del mes en el Archipiélago de San Andrés y Providencia,  y hasta el 7 de marzo lo será en el litoral Caribe colombiano.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese