Indicadores económicos
2017-05-27

Dólar (TRM)
$2.913,47
Dólar, Venta
$2.800,00
Dólar, Compra
$2.570,00
Café (Libra)
US$1,49
Euro
$3.261,92
UVR, Ayer
$250,15
UVR, Hoy
$250,19
Petróleo
US$49,80

Estado del tiempo
2017-05-27

marea

Marea min.: 27 cms.

Hora: 00:15

Marea max.: -11 cms.

Hora: 14:11

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 7 a 29 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.8 a 1.8 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 24 ºC
Máx. 35 ºC

Pico y placa
2017-05-27

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

Sábados de 7 a.m a 3 p.m

9 - 0
Taxis
N/A - N/A
Motos
N/A - N/A - N/A - N/A - N/A

Fuerzas israelíes chocan con manifestantes en 3 fronteras

Soldados israelíes chocaron el domingo con manifestantes árabes en tres fronteras, con resultado de 12 muertos y decenas de heridos en una oleada de violencia sin precedente durante el aniversario por el destierro masivo de palestinos que siguió a la creación de Israel en 1948

Según las fuerzas armadas israelíes, cientos de personas irrumpieron por la frontera y los soldados abrieron fuego para detenerlas. Decenas fueron heridas y seis murieron, según distintas versiones. 

Mientras el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, convocaba a sus asesores principales a una reunión de emergencia, las autoridades acusaron a Siria de fomentar la violencia en un intento por desviar la atención internacional que se ha fijado en la represión de las protestas contra el régimen del presidente Bashar Assad y que ha dejado decenas de muertos. 

“El régimen de Siria pretende intencionalmente desviar la atención internacional de la brutal represión que ha emprendido contra sus propios ciudadanos a fin de exacerbar los ánimos contra Israel”, dijo el teniente coronel Avital Leibovich, portavoz de las fuerzas armadas israelíes. 

También hubo enfrentamientos en los que murieron personas a lo largo de la frontera del norte de Israel con Líbano y en la frontera sur con la Franja de Gaza. 

La agitación tuvo lugar en momentos en que los palestinos conmemoran la “Nakba” o “Catástrofe”, el término que utilizan para referirse al destierro que sufrieron tras la creación de Israel el 15 de mayo de 1948. 

Mediante Facebook y otros sitios de internet, activistas convocaron a los palestinos y los simpatizantes de éstos en los países vecinos para que efectuaran marchas hasta la frontera con Israel como parte de las actividades por la Nakba. 

Diversas autoridades de seguridad intentaron impedir las movilizaciones por temor a que devinieran en actos de violencia. 

En Egipto, el ejército estableció al menos 15 puestos de control _reforzados con tanques y vehículos blindados_ en el camino entre la localidad egipcia de El-Arish y la ciudad fronteriza de Rafa, perteneciente a Gaza, y vedó el ingreso de todos los que no fueran residentes en la zona.

HISTORIA

En la guerra a causa de la creación de Israel, cientos de miles de palestinos fueron expulsados de sus tierras y la disputa en torno a la suerte de los refugiados y descendientes de éstos, que ahora suman millones, continúa como un punto crucial en el conflicto del Medio Oriente. 

Israel capturó el Golán en la guerra del Medio Oriente de 1967, y Siria exige la devolución del territorio como parte de un acuerdo de paz. A pesar de la hostilidad entre ambos países, la tranquilidad persiste en la frontera desde el conflicto del Medio Oriente de 1973 

___ 

Los periodistas de The Associated Press, Zeina Karam, en Maroun al-Rass, Líbano, e Ibrahim Barzak en la ciudad de Gaza, en la Franja de Gaza, contribuyeron a este despacho.

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese