Colombia


Fukushima: operador de la central ofrece indemnizaciones “consuelo”

EL UNIVERSAL

05 de abril de 2011 09:17 AM

El operador de la central nuclear de Fukushima (noreste de Japón) ofreció indemnizaciones de “consuelo” a diez ciudades vecinas cuyos residentes se vieron obligados a evacuar sus domicilios, anunció el martes la sociedad Tokyo Electric Power (TEPCO). 
Pero muestra de la cólera creciente del público con respecto a la empresa proprietaria de la planta, una de las municipalidades rechazó la donación de 20 millones de yenes (170.000 euros, 237.000 dólares). 
Una portavoz de la ciudad de Namie declaró que la oferta de TEPCO había sido rechazada, “lo que nos deja libres de criticar a la sociedad”. 
“La población local supera los 20.000 habitantes, por lo tanto cada residente habría recibido menos de 1.000 yenes (poco más de 11 dólares). Esto no permite vivir a los damnificados”. 
Unas 80.000 personas residentes en un perímetro de 20 km alrededor de la central accidentada por el sismo y el tsunami del 11 de marzo, se vieron obligados a evacuar la zona, dejando todo tras ellos. 
Por otra parte, muchos agricultores de la prefectura de Fukushima debieron suspender la comercialización de verduras y de leche debido al índice demasiado elevado de radiactividad emanado por cuatro de los reactores dañados. 
Más de tres semanas después del paso de un maremoto de 14 metros, la situación en la central de Fukushima Daiichi (N°1) sigue siendo un problema, en tanto los circuitos de enfriamiento del combustible nuclear no hayan sido reparados. 
Los reactores siguen emanando radiaciones hacia el aire, el mar y la tierra, amenazando contaminar toda la cadena de alimentación y el agua potable. 
El ministro de Industria, Banri Kaieda, declaró el martes a la prensa que había ordenado a TEPCO prepararse para pagar indemnizaciones a las poblaciones más afectadas. 
Por otra parte, según la agencia de prensa Kyodo, la sociedad debe calcular con el gobierno las enormes indemnizaciones que deberá pagar a las empresas, agricultores y pescadores afectados por el accidente nuclear.  

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS