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Fumadores rinden pleitesía al tabaco en Cuba

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El humo hace casi imposible respirar pero unas 30 personas permanecen sin inmutarse con los ojos tapados por un antifaz mientras palpan los puros y tratan de adivinar en silencio la vitola o la marca de sus cigarros entre sus manos. 

Es una “cata a ciegas”, la primera que se realiza en el marco del XIII Festival Internacional del Habano.

El evento atrae cada año a cientos de expertos, empresarios y aficionados dispuestos a desafiar las amonestaciones médicas contras el hábito de fumar y hasta las leyes de sus países cada vez más restrictivas para seguir fieles a la cultura del tabaco. 

“Me gusta fumar, es difícil catar. Hay habilidades que nacen con uno como la de reconocer los sabores, pero además está el entrenamiento”, explicó a la AP la ingeniera cubana de 47 años Débora García, quien acaba de regresar de España donde se topó con las nuevas severas normas que prohiben el consumo de cigarrillos y puros en lugares públicos. 

“En la vida moderna todo puede hacer daños, la industria, las emisiones de los carros... hay que vivir sin miedo. Para mí es imposible sin tabaco”, agregó. Nueve mujeres que participaron en la catación. 

Abdelasis Pita, uno de los organizadores, se mostró muy sorprendido por el éxito de la cita. “Los participantes van a tener que identificar la vitola de salida, la vitola de galera, la marca y el formato. Es un ejercicio de reconocimiento de tres habanos”, explicó. 

El Festival se inauguró el lunes con 1.400 participantes de 80 países. El programa para toda la semana incluye visitas a fábricas de puros y a las plantaciones, cenas de galas y presentaciones de lujosísimas series de cigarros y eventos para degustar en “maridaje” rones y puros. 

Más allá del glamour del producto, el cigarro cubano es un importante rubro de exportación para la isla, productora de uno de los tabacos premium más codiciados y cotizados del mundo. 

Los ejecutivos de Habanos S.A, firma mixta conformada por Altadis de propiedad británica y con sede en España y la estatal Cubatabaco, indicaron que las ventas de puros isleños alcanzó en 2010 los 368 millones de dólares. 

La compañía es la única que puede distribuir y comercializar en el mundo los afamados torcidos a mano. 

Este es el primer año que la firma crece un 2%, luego de una caída que había comenzado en 2008 cuando la crisis mundial afectó la facturación de los bienes suntuosos y el turismo en casi todo el planeta. 

Pero también hay malas noticias para la empresa: España el consumidor más importante del producto sancionó una ley que aprieta las restrictivas normas para los fumadores y cuyos efectos son notables. 

En lo que va de enero las ventas cayeron en la nación ibérica en un 30% en comparación al mismo mes del año anterior, reconoció el vicepresidente español de Habanos S.A, Javier Terrés. 

La firma tiene una cuota cercana al 80% del mercado mundial exceptuando al de Estados Unidos, al cual no puede acceder debido a las sanciones de Washington a Cuba que impide comercializar cualquier producto de la isla en ese país. 

Habanos S.A comercializa 27 marcas de las llamadas Premium, entre las que destacan Cohiba, Montecristo, Romeo y Julieta, Partagás, Hoyo de Monterrey, H. Upmann y Robaina, entre otras. 

La estrategia según Terrés están en potenciar algunos mercados como Europa del Este, pero también generar espacios para los fumadores como “Casas del Habano”, club de fumadores y eventos como el propio Festival, que además tiene como actividad paralela una feria comercial donde puede verse desde rústicos humidores hasta arte realizado con hojas de la aromática. 

“Soy fumador apasionado y compro antiguedades relacionadas con el tabaco”, dijo a la AP el francés Daniel Jaime, quien por segundo año viajó a la isla para participar del evento y recorrió la feria de punta a cabo. 

Su imagen es la de muchos que transitaron por los pasillos: guayabera, sombrero de pajilla en mano, un cigarro a medio consumir y una sonrisa. “Hay mucho que ver aquí”, expresó. 

Muchos de los participantes verán por primera vez las vegas de tabaco en Pinar del Río de donde salen las mejores hojas. 

Los organizadores dijeron que el cierre del festival será por todo lo alto con la habitual cena de gala y subasta de producciones exclusivas. En 2010 durante la noche de lujo y oropeles se recaudó poco más de un millón de dólares que fue donado para la salud pública de la isla.

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