Indicadores económicos
2017-09-24

Dólar (TRM)
$2.900,73
Dólar, Venta
$2.795,00
Dólar, Compra
$2.670,00
Café (Libra)
US$1,54
Euro
$3.469,56
UVR, Ayer
$251,72
UVR, Hoy
$251,73
Petróleo
US$50,66

Estado del tiempo
2017-09-24

marea

Marea min.: 1 cms.

Hora: 07:35

Marea max.: 19 cms.

Hora: 16:17

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 4 a 14 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.2 a 0.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2017-09-24

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

-
Taxis
-
Motos
- - - -

Funcionario local propone dividir California y crear nuevo estado

Trece condados californianos, mayormente conservadores, desean separarse para crear el 51er estado del país, llamado California del Sur, según una propuesta formulada por un funcionario local.

El republicano Jeff Stone pidió a sus colegas de la Junta de Supervisores del Condado de Riverside que respalden una moción para aunar a los representantes de los 13 condados a fin de analizar la idea.     

Se ha programado una votación al respecto para el martes.     

Stone dijo que California es demasiado grande para ser controlada, lo que impulsó al gobierno estatal a apropiarse de los fondos de las autoridades locales debido a su desmedido gasto presupuestario. El sabe que será un desafío crear otro estado, pero no cree que sea una tarea imposible.      

“Estamos enviando un mensaje”, dijo Stone al periódico Los Angeles Times.     

El esfuerzo es el más reciente de una serie de movimientos de secesión en California que se remontan a la década de 1850 y tienen como objetivo partir el estado y dividir condados y ciudades.     

Aunque los líderes de los 13 condados hablaran en serio sobre la secesión, la Constitución de Estados Unidos dice que ningún nuevo Estado se podrá formar sin el consentimiento del Congreso y la legislatura estatal.     

Un mensaje de correo electrónico que le dejó The Associated Press al jefe de personal de Stone, Verne Lauritzen, no fue respondido de inmediato.     

Gil Durán, portavoz del gobernador de California Jerry Brown, dijo que la propuesta de Stone es “una pérdida sumamente ridícula del tiempo de todos”.     

“Si quieres vivir en un estado republicano con leyes conservadores de derecha, entonces hay un lugar llamado Arizona”, dijo Duran al diario.     

El plan de Stone para California del Sur no incluiría el condado de Los Angeles. En lugar de ello, abarcaría los costeros de Orange y San Diego, y en el interior zonas menos pobladas como Fresno, Imperial, Inyo, Kern, Kings, Madera, Mariposa, Mono, Riverside, San Bernardino y Tulare.     

En conjunto, esos condados tienen cerca de 13 millones de habitantes.     

Stone también propuso que California del Sur contara con una legislatura a tiempo parcial y sin límites de mandato, así como un nuevo edificio para el Capitolio.

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese