Indicadores económicos
2017-12-17

Dólar (TRM)
$2.996,61
Dólar, Venta
$2.870,00
Dólar, Compra
$2.700,00
Café (Libra)
US$1,38
Euro
$3.537,79
UVR, Ayer
$252,14
UVR, Hoy
$252,15
Petróleo
US$57,30

Estado del tiempo
2017-12-17

marea

Marea min.: -15 cms.

Hora: 20:30

Marea max.: 18 cms.

Hora: 10:51

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 5 a 23 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.8 a 2.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2017-12-17

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 9 a.m - 12 p.m a 2 p.m- 5 p.m a 7:30 p.m.

-
Taxis
- -
Motos
- - - -

Funes encara polémica por lectura de la Biblia en escuelas salvadoreñas

El presidente de El Salvador, Mauricio Funes, enfrenta una polémica creada por un decreto legislativo que ordena leer la Biblia en las escuelas del país para contener la violencia y que enfrenta a católicos y evangélicos.

El mandatario, que todavía no recibe el decreto legislativo, solo tiene tres opciones, sancionar el decreto, vetarlo u observarlo; si lo sanciona quienes se oponen a la iniciativa tienen la opción de pedir la inconstitucionalidad ante la Corte Suprema de Justicia.

La última semana, el mandatario se abstuvo de adelantar su opinión sobre la polémica y aunque la tildó de “buena iniciativa”, dijo estar consciente que “no resuelve totalmente el problema” de la violencia que agobia al país, porque el enfoque debe ser más integral.

“Aquellos que apuestan que con la lectura de la Biblia, vamos a combatir la delincuencia, están equivocados, contribuirá a crear un mejor clima de convivencia, de armonía social, pero no es suficiente, hay que llevar acabo otras acciones”, comentó el mandatario.

El decreto legislativo 411 establece que “se instituye la lectura de pasajes de la Biblia diaria y sistemática en todos los centros educativos del país, durante por lo menos siete minutos, previo al inicio de actividades académicas (...) sin entrar en ningún comentario religioso, sectario ni denominacional”.

Según el decreto, en caso de que algún padre de familia no esté de acuerdo que su hijo participe de tales lecturas, deberá comunicarlo por escrito a la dirección del centro educativo para “eximirlo de su participación”.

Algunos pastores evangélicos han solicitado al mandatario izquierdista que no vete el decreto, pero otros advierten que es “inconveniente” que por una ley se obligue a leer la Biblia.

La presión para que el mandatario desestime la ley aumentó el domingo cuando los obispos católicos le enviaron una carta en que le piden abiertamente vetar el decreto.

“En nombre de la iglesia católica en El Salvador y la sociedad en general, le pedimos señor presidente de la República hacer uso de su facultad ejecutiva de vetar el mencionado decreto en defensa del Estado de Derecho y la democracia de nuestra sociedad salvadoreña”, consigna la carta de los obispos.

La Conferencia Episcopal reconoce “las buenas intenciones” de los diputados que promulgaron el decreto, pero advierten que “lamentablemente la sola lectura bíblica sin la debida explicación y en un ambiente carente de fe no forma valores como se pretende”.

El arzobispo de San Salvador, José Luis Escobar, advirtió el domingo que si Funes sanciona el decreto, se avecinaría una lucha religiosa y confió en que “no cometa una falta grave a la democracia”.

“Si el presidente la ratifica (la ley) entonces se va a venir la lucha por la religión”, subrayó.
Como salida al decreto 411 los obispos proponen incorporar al currículo escolar la asignatura de Moral, Urbanidad y Cívica con “un contenido aceptado por todos”. Esa vieja asignatura se retiró tras una reforma educativa en 1970.

El Congreso tiene hasta el 15 de julio para enviar el decreto al mandatario para que decida lo que hará, por lo que la polémica continuará en los próximos días, dijeron fuentes parlamentarias a la AFP.

TEMAS



Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

como vemos la oposicion de

como vemos la oposicion de los que supuestamente enseñan la biblia, n quieren que se lea en los colegios para mantener a la humanidad en la ignorancia, oremos para que el presidente sancione positivamente esta ley para que la gente se de cuenta quienes son los catolicos....

El articulo dice de que hay 3

El articulo dice de que hay 3 alternativas y una 4ta podria decir de que si padres de religiones diferentes que no usan la Biblia o no la quiere recomendar a sus hijos, podrian en ese momento tener otro salon que de lecturas constructivas de otro tipo. Porque no ven el efecto de "La Cenicienta" o no me diga que todas esas radionovelas de amor que las mujeres (y hombres ji ji)
las ven por millones en el mundo no son salidas o copiadas de esa linda Historia!!!