Indicadores económicos
2017-02-28

Dólar (TRM)
$2.896,27
Dólar, Venta
$2.975,00
Dólar, Compra
$2.690,00
Café (Libra)
US$1,62
Euro
$3.066,28
UVR, Ayer
$244,48
UVR, Hoy
$244,74
Petróleo
US$54,05

Estado del tiempo
2017-02-28

marea

Marea min.: -13 cms.

Hora: 18:49

Marea max.: 5 cms.

Hora: 12:08

Dirección viento: Noreste

Intensidad viento: 7 a 27 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.8 a 2.2 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 34 ºC

Pico y placa
2017-02-28

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

5 - 6
Taxis
9 - 0
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Futura boda real, inspiración de artistas

-A A +A
 

Llámenlo inspiración, llámenlo oportunismo... siempre cuando digan que es arte

Al igual que comerciantes y prestadores de servicios turísticos apuestan a impulsar sus negocios con la próxima boda real británica, artistas aprovechan la unión del príncipe Guillermo y Kate Middleton como plataforma de sus creaciones. 

Un grupo de estudiantes de arte posaron vestidos como Kate en frente del palacio de Buckingham, un artista callejero ha hecho un retrato punk de la futura novia y una exposición de la estadounidense Jennifer Rubell, que abre hoy martes, presenta a una escultura de cera tamaño real de Guillermo. 

La exhibición invita a los visitantes a tomarse de brazos con el novio y, por un momento, hacer realidad sus sueños de convertirse en princesas. 

Rubell, una neoyorquina de 40 años mejor conocida por instalaciones a gran escala con alimentos, dijo que apenas escuchó las noticias del compromiso en noviembre, supo que usaría el evento e imaginería en su obra. 

“También reaccioné como cualquier mujer, quisiera o no admitirlo ante mi misma: ¿Qué pasaría si fuese yo?”, dijo. 

“Mi primera reacción fue despectiva y crítica, pensar menos de mi persona por desear por un momento que se tratara de mi”, dijo Rubell. “Esta pieza es sobre mi elección de darle validez a esa emoción y vivir esa emoción y esa fantasía, en lugar de alzar la cresta feminista”. 

El matrimonio del segundo en línea al trono y sus elegante y plebeya prometida, a realizarse el 29 de abril, ha desatado una maraña de sentimientos en Gran Bretaña. Las reacciones van desde goce ante el prospecto de una lujosa ceremonia en la abadía de Westminster, y su respectivo día feriado, hasta molestia por el costo y el simbolismo tradicionalista del evento. 

Esa ambiguedad, y el estrellato natural de los novios, convierten a la boda en una fuente natural de inspiración artística. 

También en exhibición en Londres se encuentra una imagen hecha por la artista callejera Zoobs, de 38 años, en la que aparece Middleton al estilo punk del afiche del exitoso disco de los Sex Pistols “God Save the Queen”. 

Esa imagen, que consternó a algunos cuando apareció en 1977, muestra a la reina Elizabeth II con sus ojos y boca cubiertos por letras, similares a las de una nota pidiendo recompensa, en las que se leía el nombre de la banda y de la canción, que abre con Johnny Rotten gruñendo “God Save the Queen, the fascist regime” (Dios salve a la reina, el régimen fascista). 

La nueva imagen es menos política. En ella aparece Middleton con manchas de pintura, pelo corto y una diadema con la bandera del Reino Unido de fondo y la frase “God save the future queen” (Dios salve a la futura reina). 

La Galería de àpera de Londres, donde se presenta la pieza, dijo que Zoobs cuyo nombre real es Zoran Zarre percibe a Kate “como una nueva fashionista” a modelo de la difunta princesa Diana. 

Otras expresiones artistas inspiradas en la boda tienen un tono juguetón. El mes pasado, 13 estudiantes de la Escuela Real de Arte se disfrazaron de Middleton y se congregaron a las afueras del palacio de Buckingham para marcar los 100 días previos al matrimonio. 

Turistas entusiasmado tomaron fotografías de los estudiantes, adquirieron copias baratas del vestido azul que Middleton lució para anunciar su compromiso, y lo acompañaron de réplicas del anillo de diamante y zafiro que le dio Guillermo. 

Esa joya la misma que el padre de Guillermo, el príncipe Charles, le presentó a su prometida Diana Spencer hace 30 años_ también aparece en la obra de Rubell, llamada “Engagement”. El anillo reposa en el brazo del Guillermo de cera, permitiendo que los visitantes se lo prueben y luego asuman el lugar de Middleton en el retrato oficial de compromiso de la pareja. 

Rubell sostiene que su exposición, que se realiza en la Galería Stephen Friedman de la capital, no es ni una crítica ni una celebración de la monarquía. 

“Para mí, son una pareja verdadera que ocupa un lugar simbólico”, dijo. “Se trata de la fantasía del Príncipe Encantado, y sucede que existe una persona real que encarna esta fantasía y una mujer que la está viviendo”. 

Cuando se le insinúa que su obra está oportunamente programada para darle publicidad a su trabajo, Rubell no lo niega. 

“Es totalmente oportunista”, señaló. “Ser oportunista no tiene necesariamente una connotación negativa. Andy Warhol fue el artista más oportunista de todos... Todos los artistas crean obras que tiene que ver con los asuntos que les interesan”.

2411 fotos
67702 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese