Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-02

Dólar (TRM)
$3.068,34
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.800,00
Café (Libra)
US$1,65
Euro
$3.281,53
UVR, Ayer
$242,38
UVR, Hoy
$242,37
Petróleo
US$51,06

Estado del tiempo
2016-12-02

marea

Marea min.: -13 cms.

Hora: 22:51

Marea max.: 19 cms.

Hora: 12:55

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 5 a 17 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.4 a 0.8 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2016-12-02

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m- Sábados de 7 a.m a 3 p.m

9 - 0
Taxis
1 - 2
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

G-8 descarta la opción militar en Libia

-A A +A
 

Presidente en ejercicio del G8, que reúne a las siete potencias occidentales y Rusia, Francia no logró convencer a sus socios de la urgencia de obtener luz verde de la ONU para lanzar una acción militar en Libia, a fin de frenar la exitosa contraofensiva de las fuerzas del coronel Muammar al Gaddafi

“Por ahora, no los convencí”, declaró Juppé a la radio Europe 1, tras una cena de trabajo mantenida el lunes con sus homólogos. 

Francia y Gran Bretaña intentan desde hace una semana convencer a sus socios de establecer una zona de exclusión aérea sobre Libia o de efectuar ataques aéreos selectivos para debilitar la potencia militar de Gaddafi. 

“Gadafi está marcando puntos”, admitió Juppé el martes, antes de reconocer que la comunidad internacional no podrá impedir que el dirigente libio retome el control de Bengasi, símbolo de la insurrección. 

“Hoy por hoy, no tenemos los medios militares porque la comunidad internacional no decidió dotarse de los mismos”, subrayó el canciller francés. 

El pasado jueves, en vísperas de un consejo europeo dedicado prácticamente a la situación en Libia, Francia fue el primer -y único- país que reconoció formalmente a la oposición a Gaddafi- al tiempo que defendía ataques aéreos selectivos en Libia. 

“Si hubiéramos usado la fuerza la semana pasada para neutralizar a determinado número de pistas aéreas y varias decenas de aviones, quizá, el giro que se produjo en desmedro de la oposición, no se habría producido”, lamentó el ministro francés. 

Según este responsable, los cancilleres del G8 coincidieron en reanudar las discusiones en el seno del Consejo de Seguridad para obtener una resolución que aumente la presión sobre Gaddafi y para sumar a a los países áreas a cualquier medida sobre Libia. 

Juppé evocó la posibilidad de imponer un embargo marítimo. 

Pero el lunes, una reunión del Consejo de Seguridad de la ONU puso en evidencia la misma división del G8 en París y del viernes pasado en Bruselas. 

Rusia considera que antes de recurrir a la fuerza hay que resolver “asuntos fundamentales”. Alemania prefiere aumentar la presión política y económica sobre el régimen libio. 

Japón indicó que la aplicación de una zona de exclusión aérea necesita una “justificación”. 

Estados Unidos tampoco se ha mostrado entusiasmado a la hora de apoyar la iniciativa franco-británica de ataques aéreos selectivos. 

La jefa de la diplomacia estadounidense, Hillary Clinton, evocó el lunes en París una eventual ayuda política y económica a la oposición libia durante una reunión con un miembro del Consejo Nacional de la Transición (CNT) libia, Mahmud Jibril, quien le reclamó el envío de armas. 

Según un responsable estadounidense que pidió el anonimato, Clinton respondió que estudiaría esa opción aunque sin hacer ninguna promesa. 

Los ministros del G8 también hablaron sobre las consecuencias nucleares del sismo y del tsunami ocurrido el viernes pasado en Japón. 

El peligro nuclear es “extremadamente elevado” en Japón, que enfrenta graves accidentes en varios reactores de sus centrales nucleares, declaró el martes el ministro francés de Relaciones Exterior, Alain Juppé, al término de una reunión con su homólogo japonés. 

La crisis nuclear se agravó el martes en Japón con una nueva explosión en el reactor número 2 y una explosión e incendio en el reactor número 4 de la central Fukushima 1, elevando peligrosamente el nivel de radiactividad en el archipiélago. El sábado y el lunes se produjeron tres explosiones en el reactor número 1 y número 3. 

La reunión de cancilleres del G8 concluirá al final de la mañana del martes.

Publicidad
Publicidad
2321 fotos
63871 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese