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Gaddafi lanza contraofensiva en el este, EE.UU. envía buques al Mediterráneo

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La comunidad internacional buscaba además respuesta al éxodo masivo de personas que huyen del conflicto. El Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (ACNUR) pidió el envío de centenares de aviones para evacuar a la multitud que aguarda salir de Libia por la frontera con Túnez y que se extiende por “kilómetros y kilómetros”. 

Gaddafi, en el poder desde 1969, participó en un mitin en Trípoli transmitido por la televisión, en el cual volvió a achacar la responsabilidad de los disturbios a la red islamista a Al Qaida. 

Residentes en Brega, 200 km al sudoeste de Bengasi (el bastión de la rebelión en el este del país), dijeron por teléfono que las tropas de Gaddafi habían atacado la localidad con tanques y artillería pesada pero que fueron rechazadas tras violentos combates que dejaron al menos dos muertos. 

Brega “está ahora totalmente bajo control de la revolución. Hay gente que ha ido de Ajdabiya para ayudar”, afirmó un general de la policía que pidió el anonimato desde esta localidad situada al sur de Brega. 

“Las fuerzas de Gaddafi llegaron a Brega y combatieron pero ahora retroceden”, confirmó Mehdi Suleiman Husein, uno de los combatientes en Ajdabiya, que los contingentes a cargo de la contraofensiva estaban formados por “mercenarios”. 

La aviación de Gaddafi bombardeó además un depósito de municiones cerca de Ajdabiya que ya había sido atacado hace dos días, según un testigo. Residentes de la zona aseguraron sin embargo que el blanco de los aviones era un cuartel tomado por la insurrección, a 3 km de la ciudad. 

Gaddafi pareció querer aprovechar un estancamiento del impulso de los rebeldes para intentar recuperar Brega y Adjabiya, puntos estratégicos de cualquier plan de marcha sobre Trípoli. 

El líder libio, de 68 años, enfrenta pertrechado en la capital la rebelión que desde su estallido el 15 de febrero conquistó el este y muchas ciudades del oeste del país, con un balance de por lo menos mil muertos. 

Un camión cisterna se incendió este miércoles en el centro de Trípoli, cerca de la residencia de Gaddafi. Fuera de ese incidente, que no dejó ningún muerto, las calles de la ciudad parecían en calma, con numerosos controles de los milicianos del régimen. 

Centenas de personas se hacinaban en el aeropuerto, esperando salir del país. 

Gaddafi enfrenta también una fuerte presión internacional para abandonar el poder. 

El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Barroso, fue contundente: “El coronel Gadafi es parte del problema y no de la solución. Es hora de que se vaya y de que devuelva el país al pueblo de Libia, permitiendo a las fuerzas 

democráticas diseñar su propio futuro”, afirmó. 

“La situación en Libia es simplemente atroz y no podemos aceptarla”, agregó. 

Dos buques de guerra estadounidenses -el portahelicópteros “USS Kearsarge” y el portaaviones “USS Entreprise”- cruzaban el miércoles el Canal de Suez hacia el Mediterráneo para posicionarse frente a las costas libias, informaron las autoridades del canal. 

Estados unidos y sus aliados europeos se hallan sin embargo divididos sobre la conveniencia de una intervención militar de la OTAN en Libia y en particular sobre la imposición de una zona de exclusión aérea para impedir operaciones de la aviación de Gaddafi. 

La cuestión era discutida este miércoles por los embajadores de los 28 Estados miembros de la Alianza Atlántica en el cuartel general de Bruselas. 

En el mitin de Trípoli, Gaddafi volvió a acusar a la red Al Qaida de estar detrás del alzamiento y agitó otro de los grandes temores de los países occidentales, asegurando que la producción de petróleo de libia nunca estuvo tan baja. 

De hecho, la agitación política en Medio Oriente seguía creando tensiones en los mercados. 

El barril de West Texas Intermediate (designación del “light sweet crude” negociado en EEUU) para entrega en abril volvió a superar la barrera de los 100 dólares, con alza de 63 centavos respecto al cierre de la víspera, aunque luego bajó a 99,84 dólares en Londres. 

Las plazas financieras de los países árabes del Golfo siguieron cayendo el miércoles. En Ryad, el índice Saudi Tadawul All-Shares Index (TASI) del primer mercado bursátil árabe, perdía a media jornada 5,15%. El TASI ya había caído 6,8% el martes y desde principios de año perdió un 20%. 

La Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) pronosticó que a causa del precio del crudo los beneficios del sector se reducirán a la mitad en 2011 respecto a 2010.

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