Indicadores económicos
2017-03-22

Dólar (TRM)
$2.904,87
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.690,00
Café (Libra)
US$1,61
Euro
$3.137,84
UVR, Ayer
$246,32
UVR, Hoy
$246,64
Petróleo
US$47,34

Estado del tiempo
2017-03-22

marea

Marea min.: -15 cms.

Hora: 14:37

Marea max.: 12 cms.

Hora: 06:58

Dirección viento: Norte noreste

Intensidad viento: 3 a 25 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.2 a 1.5 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 33 ºC

Pico y placa
2017-03-22

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

9 - 0
Taxis
9 - 0
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Gaddafi sigue desafiando al mundo, occidente organiza respuesta a represión

-A A +A
 

Gaddafi replicaba así a las iniciativas impulsadas por Estados Unidos, Francia y Gran Bretaña para poner fin a la violenta represión de la rebelión, empezando por la posible imposición de una zona de exclusión aérea sobre Libia para impedir el bombardeo de la población. 

El vicepresidente estadounidense, Joe Biden, se reunirá durante el día en Moscú con el presidente Dimitri Medvedev, para tratar de vencer las reticencias rusas a la creación de una zona de exclusión aérea. 

El presidente estadounidense, Barack Obama, está sometido a una fuerte presión interna para brindar apoyo militar a la rebelión que estalló en Libia el 15 de febrero y que controla gran parte del país, principalmente en el este. 

Los enfrentamientos dejaron centenares de muertos y provocaron la fuga de unas 200.000 personas -en su mayoría inmigrantes- hacia las fronteras con Túnez y Egipto. 

Las fuerzas de Gaddafi lanzaron en los últimos días ataques aéreos y terrestres contra posiciones insurgentes, que controlan la zona petrolera del este y varios enclaves del oeste. El dirigente libio, de 68 años, en el poder desde 1969, mantiene su autoridad en la región de Trípoli, la capital. 

La aviación continuaba bombardeando el miércoles la zona del puerto petrolero de Ras Lanuf, la posición más avanzada de los insurgentes, a 300 km de Bengasi, donde los insurgentes instalaron un Consejo Nacional de Transición (CNT). 

Al oeste de Trípoli, la ciudad de Zenten sigue en manos de la oposición, pero está rodeada por los hombres de Gaddafi, indicó un testigo francés presente en esa localidad. 

Las tropas leales al régimen lanzaron también un ataque contra Zauiya, el enclave rebelde más cercano a la capital, indicó Murad Hemayma, un ex funcionario gubernamental que se plegó a la oposición. 

“Gaddafi quiere tomar Zauiya antes del miércoles. La comunidad internacional debe hacer algo”, urgió Hemayma, contactado por teléfono desde El Cairo. 

“Zauiya es blanco d de un ataque de envergadura. Atacan directamente a los civiles”, denunció una página internet de la oposición.  

El gobierno desmintió sin embargo haber bombardeado esa ciudad. 

Estados Unidos y la Unión Europea (UE) dieron muestras de apoyo al CNT, reuniéndose con sus representantes en El Cairo y en Estrasburgo respectivamente. 

Gaddafi lanzó en paralelo a su contraofensiva militar una ofensiva mediática, con entrevistas el martes por la noche a televisiones extranjeras y una intervención en la televisión libia, en las cuales acusó por igual a los países occidentales y a la red islamista Al Qaida de los disturbios en su país. 

“Si Al Qaida logra apoderarse de Libia, habrá una catástrofe y toda la región, hasta Israel, será presa del caos”, dijo Gaddafi en declaraciones al canal turco TRT. 

“Los países colonialistas traman un complot para humillar al pueblo libio, reducirlo a la esclavitud y controlar el petróleo”, afirmó en su alocución por la televisión libia. 

El dirigente acusó a los rebeldes de “traidores” y llamó a los habitantes de Bengasi a “liberar” esa ciudad, la segunda del país, situada a 1.000 km al este de Trípoli. 

La comunidad internacional ya impuso a Gaddafi y su clan toda una serie de sanciones, que van del bloqueo de haberes y la prohibición de viajes fuera de Libia a la apertura por la Corte Penal Internacional de una investigación por crímenes contra la Humanidad. Pero nada de eso parece hacer mella en su determinación de aferrarse al poder. 

El Parlamento Europeo abogó porque la Unión Europea (UE) reconozca el Consejo Nacional de Transición (CNT), un día antes del inicio de las reuniones que la OTAN y la UE realizarán el jueves y el viernes en Bruselas para discutir las mejores maneras de apoyar a la oposición libia. 

Francia y el Reino Unido trabajan desde hace días en un proyecto de resolución del Consejo de Seguridad de la ONU para imponer una zona de exclusión aérea. 

La secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton, subrayó que su país sólo contribuirá a aplicar esa medida si cuenta con el aval de las Naciones Unidas. 

Los cancilleres de la Liga Arabe (22 miembros) se reunirán el sábado en El Cairo para “discutir las medidas a tomar para proteger al pueblo libio”, incluida la zona de exclusión. La Organización de la Conferencia Islámica (OCI) -integrada por 57 países musulmanes- y las monarquías árabes del Golfo ya se pronunciaron a  favor de esa medida.

2452 fotos
69102 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese