Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-09

Dólar (TRM)
$2.989,71
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.850,00
Café (Libra)
US$1,58
Euro
$3.207,95
UVR, Ayer
$242,35
UVR, Hoy
$242,34
Petróleo
US$49,77

Estado del tiempo
2016-12-09

marea

Marea min.: -14 cms.

Hora: 00:21

Marea max.: 20 cms.

Hora: 07:38

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 06 a 14 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.4 a 0.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2016-12-09

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

1 - 2
Taxis
9 - 0
Motos
S/M

General Pérez cierra campaña presidencial a ritmo de cumbia en Guatemala

-A A +A
 

A ritmo de cumbia y bajo una fresca brisa, el candidato presidencial del Partido Patriota (PP), Otto Pérez Molina, cerró este viernes en Mixco, al oeste de Guatemala, una campaña electoral que en su opinión sirvió para "levantar" el ánimo de este país afectado por la delincuencia.

    "Damos gracias a Dios, que nos permite terminar una campaña victoriosa y alegre. (...) El cambio seguro viene", exclamó Pérez desde una tarima instalada en la plaza central del municipio, que se encontraba adornada de banderas de color naranja del PP y cubierta por una neblina.

    Pérez, abrazado a su hijo, Otto Pérez Leal -alcalde electo de Mixco-, dijo que sumarán esfuerzos por lograr hacer de Guatemala "un mejor país".

    Para animar el cierre de la campaña, el PP contrató a la denominada "cuarta generación" de la orquesta colombiana Sonora Dinamita, que con sus tradicionales melodías, como "Mi cucu", "El viejo del sombrerón" o "Que te la pongo", hizo bailar a la militancia.

    Los cantantes principales de la Sonora, Melki Fernández y Maira Velásquez repetían la frase emblemática del PP "Puño visto, puño marcado" en alusión al logotipo color naranja del partido que aparece en la papeleta de votación.

    Denia Rodríguez (de 43 años), en una pausa entre danzar una canción y la siguiente, dijo a la AFP que estaba con "Otto porque representa seriedad y nos traerá la tranquilidad a los guatemaltecos"

    Guatemala registra un promedio de 18 homicidios por día y posee un índice anual de 48 homicidios por cada 100.000 habitantes, seis veces más alto que la media mundial.

    "La propuesta del bono 15" (el pago de un tercer aguinaldo completo) hecha por el candidato oponente Manuel Baldizón "es una promesa que solo podría provocar el despido masivo de empleados, porque los empresarios no lo van a tolerar", destacó Rodríguez, que desarrolla labores en la red vial.

    Por su parte Jorge Méndez (24), un habitante de Mixco, señaló que acudió a la concentración del PP porque "lo que Guatemala quiere es que haya paz, trabajo y atención para los más pobres".

    Alentado por las encuestas, el general retirado insistió en llamar a los guatemaltecos "a no quedarse en casa" el domingo y acudir a las urnas para marcar "el cambio seguro" en el tema de la seguridad ciudadana y en otras áreas sociales como salud y educación.

    En tanto, Manuel Baldizón, el candidato del partido Libertad Democrática Renovada (Líder), cerró su campaña en la capital guatemalteca.

Notas recomendadas
Publicidad
Publicidad
2329 fotos
64139 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese