Indicadores económicos
2017-12-16

Dólar (TRM)
$2.996,61
Dólar, Venta
$2.870,00
Dólar, Compra
$2.700,00
Café (Libra)
US$1,38
Euro
$3.537,79
UVR, Ayer
$252,14
UVR, Hoy
$252,15
Petróleo
US$57,30

Estado del tiempo
2017-12-16

marea

Marea min.: -14 cms.

Hora: 19:27

Marea max.: 18 cms.

Hora: 10:21

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 9 a 21 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.7 a 2.4 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2017-12-16

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

No aplica

N/A - N/A
Taxis
N/A - 0 - 0
Motos
N/A - N/A - N/A - N/A - N/A

Gobierno boliviano quiere prohibir clásicos literarios locales por racistas

El gobierno del presidente Evo Morales analiza prohibir la lectura en las escuelas públicas de dos libros de importantes escritores e historiadores bolivianos, por considerarlos racistas a la luz de una ley recientemente aprobada, dijo este lunes una fuente oficial.

"Seguimos leyendo hasta ahora 'Raza de Bronce', que es el libro más racista posible y sigue siendo el libro base de lectura, o 'La Niña de sus Ojos'", explicó a medios locales el viceministro de Descolonización, Félix Cárdenas.

Ambos son libros clásicos de la literatura boliviana, el primero escrito en 1919 y el segundo en 1947.

Según dijo Cárdenas la educación es un lugar donde se fomenta "el colonialismo", razón por la cual se trabaja en estructurar un nuevo plan de estudios para los niveles educativos primario y secundario, en el marco de una nueva Ley Contra el Racismo y Toda forma de Discriminación aprobada la semana pasada.

No descartó que en la idea de evitar literatura de contenido clasista, el gobierno "en algún momento encontrará la oposición corporativa de los que siempre se opusieron" a los proceso de cambio.

"La Niña de sus Ojos", del historiador costumbrista Antonio Díaz Villamil, relata la historia de una joven con sangre aymara que, en sus deseos de superación personal, reniega de su pasado indígena, y termina siendo rechazada por un pretendiente cuando él se entera de su raíz.

"Raza de Bronce", del historiador Alcides Arguedas, narra las penurias de los indígenas del altiplano boliviano, quienes sufren la opresión de sus hacendados blancos. Wata Wara, una indígena y personaje central de la trama, es violada y asesinada, primero por mestizos y luego por sus patrones, lo que luego desencadena una sublevación de indios.

La Ley contra el Racismo ha generado una fuerte polémica y el rechazo de la prensa boliviana, que considera que ésta pueda servir para que el gobierno controle la expresión en los medios de comunicación.

TEMAS



Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese