Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-02

Dólar (TRM)
$3.068,34
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.800,00
Café (Libra)
US$1,65
Euro
$3.281,53
UVR, Ayer
$242,38
UVR, Hoy
$242,37
Petróleo
US$51,06

Estado del tiempo
2016-12-02

marea

Marea min.: -13 cms.

Hora: 22:51

Marea max.: 19 cms.

Hora: 12:55

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 5 a 17 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.4 a 0.8 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2016-12-02

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m- Sábados de 7 a.m a 3 p.m

9 - 0
Taxis
1 - 2
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Gobierno chileno busca aliviar hacinamiento en cárceles

-A A +A
 

El ministro de Justicia, Felipe Bulnes, presentó este martes un proyecto de ley para disminuir el hacinamiento en las cárceles chilenas, con medidas e indultos que permitirán que más de unos 5.000 reos cambien la reclusión por servicios comunitarios.  El proyecto busca rebajar la tasa de encarcelamiento del país, una de las más altas del mundo, a través de una modificación de la ley que evite, por ejemplo, que los ciudadanos sean sancionados con cárcel por no haber pagado una multa. 

“Cada año ingresan a nuestros penales cerca de 2.500 personas porque no han pagado una multa en dinero. Son personas que pasan pocos días en prisión. La modificación que proponemos en este sentido es que estas personas en vez de ir a la cárcel, presten servicios comunitarios”, dijo Bulnes. 

Por otra parte los condenados a menos de un año de cárcel por delitos menores también podrán sustituir sus penas por trabajo comunitario, y se creará una comisión técnica para decidir los reos que pueden acceder a libertad condicional. 

“Estas dos medidas significarán que a futuro y en forma gradual, en los próximos años deje de cumplir condenas en la cárcel un estimado de 5.000 personas”, según un comunicado del ministerio de Justicia. 

Además, se plantea un “indulto conmutativo” que sustituya la pena de aquellos condenados que ya gozan de salidas diarias, los sancionados con reclusión nocturna por delitos menores, y para “mujeres que hayan cumplido dos tercios de la pena con conducta sobresaliente”. 

En el proyecto inicial se contemplaba la posibilidad de indultar a reos con enfermedades terminales y ancianos, un grupo en el que podían encontrarse condenados por violación de los derechos humanos. Bulnes señaló que no existió “consenso” para incluir este segmento en la propuesta, por lo que quedó como un tema “pendiente”. 

La nueva propuesta se da casi ocho meses después de que el presidente Sebastián Piñera rechazara un indulto general propuesto por la Iglesia Católica que incluía a violadores de los derechos humanos, en el marco de la conmemoración del Bicentenario de la Independencia. 

Se produce además tras el incendio que mató a 81 reclusos en una cárcel de Santiago, que puso en relieve las precarias condiciones del sistema carcelario chileno. 

Según la Fundación Paz Ciudadana, la población carcelaria sobrepasó en 2009 los 50.000 reclusos, de los cuales 38.000 están condenados.

Publicidad
Publicidad
2321 fotos
63871 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese