Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-07

Dólar (TRM)
$3.015,47
Dólar, Venta
$2.897,00
Dólar, Compra
$2.800,00
Café (Libra)
US$1,59
Euro
$3.236,80
UVR, Ayer
$242,35
UVR, Hoy
$242,35
Petróleo
US$50,93

Estado del tiempo
2016-12-07

marea

Marea min.: -13 cms.

Hora: 23:57

Marea max.: 12 cms.

Hora: 16:41

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 4 a 12 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 0.7 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2016-12-07

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

7 - 8
Taxis
5 - 6
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Gobierno destina $83.608 millones para damnificados de la Costa

-A A +A
 


De igual forma, en una reunión con los gobernadores de la Costa en la Gobernación de Bolívar, Everardo Murillo, director del Fondo Nacional de Calamidades, anunció que los recursos hacen parte del billón de pesos que destinó la Presidencia de la República para nutrir ese recién creado organismo, y serán manejados directamente por los gobernadores, bajo la vigilancia de los organismos de control.
Al término de la reunión se determinó entregar recursos a los gobernadores de los departamentos afectados por el invierno, de acuerdo al número de familias damnificadas. Según Murillo, al Atlántico se le enviarán $9.249 millones; al Cesar, $576 millones; a Córdoba, $15.424 millones; a Guajira, $3.143 millones; a Magdalena, $18.612 millones; y a Sucre, $10.104 millones.
Los gobernadores de Bolívar, Alberto Bernal Jiménez y Atlántico, Eduardo Verano de la Rosa, se convirtieron en los primeros en el país en firmar un compromiso ético en el manejo y destino de los dineros que asignó el Gobierno nacional para atender a los damnificados por el invierno.
Los mandatarios de Bolívar, Alberto Bernal Jiménez y Atlántico, Eduardo verano De la Rosa, se comprometen junto a todos sus funcionarios a darle un manejo transparente y eficiente a los todos los recursos que el gobierno del presidente Juan Manuel Santos gire para atender las emergencias provocadas por las lluvias en Bolívar.
También se comprometieron a construir la información de damnificados más precisa posible, a rectificarla y validarla cada vez que sea necesario. Los gobernadores declararon ser conscientes de que los recursos que entrega el Gobierno nacional son limitados y que los aportes van exclusivamente a quienes tienen derecho por su afectación o a obras prioritarias relacionadas con los efectos de la lluvia.
Igualmente, en el documento firmado comprometen esfuerzos para proceder con celeridad, comprendiendo la angustia humana que producen las situaciones de calamidad, a crear los mecanismos de comunicación permanente que permitan difundir a todos los niveles de la población con transparencia, claridad y suficiencia todas las decisiones del Gobierno nacional; y a hacer el más pulcro uso de los recursos que sean transferidos por la nación o por entidades públicas o privadas, locales o extranjeras para atender la tragedia.

Atención en el país
El director del Fondo Nacional de Calamidades, Everardo Murillo, aprovechó la reunión con los mandatarios del Caribe para anunciar que el Gobierno nacional dispuso entregar $145.960 millones de pesos para atender a las miles de familias afectadas por el invierno.
De esos recursos el 62% son para las 226.580 familias de la región Caribe, dineros que desde el próximo martes podrán retirar los gobernadores de la Fiduciaria La previsora.
Murillo manifestó que estos dineros serán utilizados para comprar alimentos, kits de aseo y apoyos para los arriendos.
Los recursos podrán manejarlos a través de ONG, cajas de compensación familiar, Cruz Roja, Defensa Civil, Policía, Ejército o Armada Nacional, y serán los gobernadores quienes escojan la entidad que trabajará con ellos.
Según Murillo, para empezar este año con la primera etapa de reconstrucción de las zonas afectadas por la lluvia, el Gobierno Nacional destinó un billón de pesos como complemento a los cerca de 200 mil millones destinados para superar la emergencia en todos los departamentos del país, donde hay estragos por las aguas.
Según Everardo Murillo, con el fin de evitar que este proceso se preste para que políticos inescrupulosos lo usen en sus campañas, se dispondrán de organismos de control que acompañaran el proceso, tales como Procuraduría Nacional, la Defensoría del Pueblo y la Contraloría General, quienes activarán una red nacional de veedurías para blindar el proceso de obras de reconstrucción y ayuda humanitaria.
“Se harán rendiciones públicas de cuentas en cada albergue y, adicionalmente, se tendrá el acompañamiento de firmas veedoras que pueden detectar fraudes, como por ejemplo KPMG, Core y la firma Transparencia por Colombia, entre otras, además de la compañía de las Cámaras de Comercio. Pero los ciudadanos también pueden decir si las cosas no salen como ellos esperan”, explicó el funcionario.


Subsidios
Los damnificados por el invierno que vivan albergados y quienes hayan perdido su casa, recibirán un subsidio de arriendo de 200 mil pesos por tres meses y medio, y se incrementará si es necesario. A todo esto se suma el apoyo alimentario.


En Cartagena
“Lo importante de esta reunión de hoy es que tenemos aprobación del Gobierno en cuanto a la superación de trámites que hacían imposible la ejecución de las obras que se requieren para la reconstrucción inmediata, pues se iba mucho tiempo en el diligenciamiento de licencias ambientales, de construcción y habilitación de suelos, entre otros. La buena noticia, entonces, es que en la medida en que los entes territoriales sean ágiles, vamos a poder reconstruir rápidamente”, dijo la alcaldesa, Judith Pinedo.
Esto quiere decir que se podrá trabajar la reconstrucción de colegios, hospitales, viviendas y calles, mientras se tramita la licencia, operación que en otras ocasiones obstaculizaba los procesos para que se realizaran de forma rápida.
“Este Fondo está funcionando muy rápido, porque en la medida en que cada gobernación entrega la información, que no es un censo sino un registro de damnificados, se entrega rápidamente la ayuda a las familias registradas en cada gobernación y alcaldía capital”, aseguró la Alcaldesa.
“También podemos utilizar recursos de esta primera etapa humanitaria para realizar obras urgentes o comprar los equipos que se requieran para sacar el agua en las zonas inundadas. Se puede disponer hasta de 200 millones de pesos para ser utilizados en obras de emergencia y compra de insumos para estas”, añadió Pinedo.
En Cartagena las entidades que se encargarán de coordinar los subsidios de arriendo para los damnificados serán las cajas de compensación. 800 familias ya reciben estos recursos para cancelar arriendos temporales. Pero el gobierno de la Alcaldesa Pinedo trabaja para que los afectados reciban viviendas propias.


 



 

Publicidad
Publicidad
2327 fotos
64060 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

no veo la platica de

no veo la platica de Bolivar,debe estar el politico y jefazo de ALBE lamiendose al ver semejante banquete que la naturaleza le puso de papayita,ALBE no te dejes pone preso

Bernal firmando compromiso

Bernal firmando compromiso etico. Acaso será etico dejarse financiar por La Gata? Y eso de que habrá transparencia en el manejo de los recursos no lo digiere nadie sobre todo si Juancho "Pulemita" Garcia y la Gata andan merodeando semejante torta. Ademas en este año electoral de que la muerden la muerden

Ojo ciudadano, las veedurías,

Ojo ciudadano, las veedurías, la contraloría, los diarios de nuestra región todos con los ojos bien puestos en como se invierte este billete, los corruptos nos les insteresó, no les interesa, ni les interesará jamás el bienestar de las comunidades que los eligen. Así es que si no se les hace seguimiento estricto a estos recursos, las comunidades terminarán peor porque serán arrasadas por el cataclismo politiquero y corrupto de la región.

Ojala esa plata llegue a las

Ojala esa plata llegue a las personas de bajos recursos que verdad lo necesitan, y no se queden en las arcas de los mismos de siempre por otro lado si el Gobierno no actúa de manera eficaz o con responsabilidad este problema será más grave cada año que no sean pañitos de agua tibia y que de verdad el Gobierno trate de solucionar el problema que viven los damnificados te recomiendo leer esta nota http://goo.gl/Gngsg

ESTO DA ES RISAAAAA.PAYASOS

ESTO DA ES RISAAAAA.PAYASOS TODOS ESAS PLATAS ESTAN MAS REPARTIDAS DESDE HACE RATO,YA VIENEN LAS ELECCIONES Y TODO ESTA CALCULADO,PENDEJO EL QUE CREA QUE ESTO ES VERDAD,CUENTO CHINO ,LO MISMO QUE LO DE CORMAGDALENA Y LA ZUCARDY QUEDO EN NADA DE NADA, CORRUPTOS TODOS ESTO POLITICOS DE CARTAGENA. SIGAN CREYENDO,SIGAN CREYENDO.

ESTA PLATICA QUEDA EN LAS

ESTA PLATICA QUEDA EN LAS MANOS DE LOS POLITICOS LADRONES......NO VA LLEGAR NADA A LA GENTE QUE LO NECESITA..................

Ya está garantizada la

Ya está garantizada la financiación de la compra de votos para la corruptela del uribismo santismo.

Los recursos de Bolivar por

Los recursos de Bolivar por donde andan y que le paso al Universal que no presento la cuantia por lo que el dia de los inocentes ya paso o sera para el 2011.