Mundo


Gobierno español vuelve a exigir la “disolución incondicional” de ETA

AFP

16 de mayo de 2012 08:19 AM

El gobierno español volvió a exigir este miércoles la “disolución incondicional” de ETA, después de que la organización armada independentista vasca anunciara haber nombrado a una delegación “para abordar el diálogo directo con los gobiernos de España y Francia”. 
“La única noticia que estamos esperando es la de su disolución incondicional”, lanzó ante el Parlamento el ministro español de Interior, Jorge Fernández Díaz, reiterando que su gobierno se niega a negociar con ETA y a amnistiar a sus presos. 
El ejecutivo conservador español siempre ha juzgado insuficiente el anuncio hecho el 20 de octubre pasado por la organización, que decretó entonces un “cese definitivo de su actividad armada” pero no entregó las armas ni planteó una disolución. 
Madrid rechaza asimismo la amnistía para todos los presos de ETA reclamada por el grupo. 
“Ni ha habido, ni hay, ni habrá negociación política. Ni ha habido, ni hay, ni habrá amnistía”, afirmó Fernández Díaz. 
“Ni habrá acercamiento masivo de presos de ETA a prisiones del País Vasco. No se finalizará la política de dispersión mientras ETA no se disuelva incondicionalemente”, insistió. 
Las familias de los presos vascos reclaman desde hace más de 20 años el acercamiento al País Vasco de estos presos, actualmente unos 700, diseminados por las cárceles de España y Francia. 
El gobierno, que rechaza tal acercamiento, anunció sin embargo el 26 de abril un plan destinado a facilitar la reinserción de algunos detenidos que acepten renunciar a la violencia. 
ETA es considerada responsable de la muerte de 829 personas en más de 40 años de atentados por la independencia del País Vasco.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS