Indicadores económicos
2017-06-28

Dólar (TRM)
$3.025,28
Dólar, Venta
$2.905,00
Dólar, Compra
$2.715,00
Café (Libra)
US$1,44
Euro
$3.411,91
UVR, Ayer
$251,08
UVR, Hoy
$251,16
Petróleo
US$44,24

Estado del tiempo
2017-06-28

marea

Marea min.: -17 cms.

Hora: 10:15

Marea max.: 16 cms.

Hora: 02:44

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 5 a 19 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.8 a 1.8 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-06-28

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

1 - 2
Taxis
3 - 4
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Gobierno se pronuncia sobre decisión de la Corte Suprema

La Presidencia de la República se acaba de pronunciar sobre la decisión de la Corte Suprema de devolver la terna para escoger al Fiscal General de la Nación.

El siguiente es el texto del mensaje:
Frente a las declaraciones concedidas a los medios de comunicación por el Presidente de la Corte Suprema de Justicia, sobre la presunta no viabilidad de la terna enviada por el señor Presidente a esa Corporación, para la elección de Fiscal General de la Nación, el Ministro del Interior y de Justicia se permite comunicar a la opinión pública:
1. Es función constitucional exclusiva del Presidente de la República conformar la terna para elegir al Fiscal General de la Nación, y en el ejercicio de la misma no puede intervenir otra rama del poder público.
2. Es función exclusiva de la Corte Suprema de Justicia elegir al Fiscal General de la Nación de la terna enviada por el Presidente de la República, sin que en esta escogencia pueda interferir otra rama del poder público.
3. Cuando el señor Presidente presenta la terna para elegir Fiscal General, no hay margen de discrecionalidad para la Corte Suprema, cuya decisión está condicionada únicamente por el cumplimiento de los requisitos establecidos en la Constitución.
4. En la conformación de la terna, el señor Presidente de la República actuó con la máxima diligencia, al verificar que los candidatos para la misma cumplieran con las más altas calidades profesionales y personales, y con los requisitos exigidos por los artículos 249 y 232 de la Constitución, relativos a las calidades exigidas para ser Fiscal General, las cuales coinciden con aquellas exigidas para ser magistrado de la Corte Suprema de Justicia:
1. Ser colombiano de nacimiento y ciudadano en ejercicio.
2. Ser abogado.
3. No haber sido condenado por sentencia judicial a pena privativa de la libertad, excepto por delitos políticos o culposos.
Haber desempeñado, durante diez años, cargos en la rama judicial o en el ministerio público, o haber ejercido, con buen crédito, por el mismo tiempo, la profesión de abogado, o la cátedra universitaria en disciplinas jurídicas en establecimientos reconocidos oficialmente.
5. Los antecedentes penales y disciplinarios de cada uno de los candidatos fueron verificados previamente por la Procuraduría y la Fiscalía General de la Nación, sin que exista ningún proceso en su contra.
6. El señor Presidente de la República respondió a la solicitud hecha por la Corte Suprema de dar celeridad a la presentación de la terna. El 7 de julio de 2009, es decir, 24 días antes del vencimiento del periodo del Fiscal saliente, envió la terna a la Corte. El 13 de julio, la Corte Suprema de Justicia, en cabeza de su Presidente encargado, honorable magistrado Javier Zapata, expresó ante los medios de comunicación que los tres candidatos reunían todas las condiciones.
7. En coherencia con la política del Gobierno Nacional de dar la adecuada publicidad e información a la opinión pública sobre los nombres de las personas que son postuladas para cargos de la administración, así como de aquellas que son nominadas para cargos públicos por el señor Presidente de la República, las hojas de vida de los tres candidatos de la terna fueron publicadas durante varios días en la página web de la Presidencia de la República, sin que ningún ciudadano colombiano hiciera observación alguna sobre la persona o calidades de los postulados.
8. El anterior Fiscal General terminó su periodo constitucional el 31 de julio de 2009, y de acuerdo con lo establecido por el estatuto funcional de la Fiscalía, Ley 938 de 2004, sus funciones las ejercerá el Vicefiscal hasta cuando se designe un nuevo titular del cargo.
9. El Gobierno Nacional y todos los colombianos estamos atentos a que la Honorable Corte Suprema de Justicia proceda a la elección del Fiscal General de la Nación, conforme a su obligación constitucional, evitando así un quebrantamiento del orden institucional, y superando la interinidad en el cargo, la cual cumple hoy 48 días.

TEMAS

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Por estas cositas es que es

Por estas cositas es que es importante que Uribe de paso a otro mandatario, para no dar la impresión que Colombia se maneja según un criterio monárquico. Si los postulantes a Fiscal General no cumplen los requisitos para tener la imparcialidad requerida sino que son buenos profesionales pero elegidos por ser de los afectos del gobierno, no sirven, porque Uribe se quiere hacer reelegir, generará más corrupción que la actual.
Bien por la Corte.

y por que el Sr. Presidente

y por que el Sr. Presidente Uribe,es el que quiere que lo reelijan..Y los Magistrados de la honorable Corte Suprema de Justicia,Que?.con su sistema de elegir ellos mismos su reeplazo cuando se retiran del cargo. Linda Melodia Verdad.Buli

y por que el Sr. Presidente

y por que el Sr. Presidente Uribe,es el que quiere que lo reelijan..Y los Magistrados de la honorable Corte Suprema de Justicia,Que?.con su sistema de elegir ellos mismos su reeplazo cuando se retiran del cargo. Linda Melodia Verdad.Buli

Que el presidente lo elija

Que el presidente lo elija por decreto y listo y deje a los Farianos de la corte viendo un chispero---

La "Honorable" Corte Suprema

La "Honorable" Corte Suprema de Justicia no aceptó la terna porque Uribe no les ha dado la tajada del ponquecito. Cuanta corrupción de estos supuestos representantes del poder judicial. ¡Uribe, dales lo que piden para que elijan pronto al Fiscal y dejen de llorar tanto!...

A este foro propongo analizar

A este foro propongo analizar el tema planteado por el Presidente, en cuanto a que es FUNCION DE LA CORTE elegir al Fiscal de la terna que le ha sido enviada, sin que le sea posible estimar que ninguno de los candidatos es apto para el cargo. Puesto que en mi opinion de ser así, es decir de estar obligada a aceptar uno cualquiera de los tres candidatos inicialmente propuestos por el ejecutivo

A LEER LA CONSTITUCIÓN.

A LEER LA CONSTITUCIÓN.

En verdad que se configura

En verdad que se configura una mengua a la libertad y el poder de decision de la Corporacion, y en consecuencia del principio constitucional de la separacion e independencia de las tres ramas del poder público. Al tiempo que se fortalece aun mas la inclinacion dictatorial del presidente. Escucho opiniones.

PLACIDO Y NADA QUE HACER

PLACIDO Y NADA QUE HACER TIENEN RAZON SUS COMENTARIOS, AHORA ME PREGUNTO
SI URIBE OBLIGA A LA CORTE A ELEGIR UNO DE LOS TRES AUNQUE NINGUNO ESTE CAPACITADO PARA EL CARGO NO ENTIENDO PORQUE NO LO ELIGE EL DIRECTAMENTE
PREGUNTO: SI EL ESCOGE 3 INEPTOS O SIN LA REAL EXPERIENCIA NECESARIA PARA EL CARGO SEGUN NO SENECESITA SER PENALISTA PERO "ES ACONSEJABLE SERLO" Y NINGUNO DE LOS 3 LO ES
ESTE PAIS ES INCREIBLE FUERA DE SERIE QUE VERGUENZA

POR TU NOMBRE SE NOTA TU

POR TU NOMBRE SE NOTA TU INCLINACIÓN FARCSISTA, ENTONCES QUE LE PIDAN LA TERNA A PIEDAD CORDOBA QUE PODRÍA SER (EL MONO JOJOY, IVAN MARQUEZ Y TIMOCHENKO) CON SEGURIDAD LA CORTE LANZARÍA TRES PAPELITOS AL AIRE Y EL QUE COGIERA AL VUELO SERÍA EL FISCAL. PUES ESOS SI NO SERÍAN CUESTIONADOS. JUSTICIA CORRUPTA. AY DIOS .... AY DIOS. LEE LA CONSTITUCIÓN.

Esta es otra de las buenas

Esta es otra de las buenas noticias para tomarle el pelo al pueblo Colombiano.
Hasta cuando pregunto yo van a seguir con esa pendejada de la eleccion del fiscal de la nacion.
El gobierno ya escogio su terna y eso no tiene reversa.
Si no son capaces de elegirlo por que les da pena ya que todos son sus amigos hagan lo siguiente.
Cierren los ojos y elijanlo a (DEDO) . O es que tan pronto se los olvido que asi es como se definen las cosas en nuestra querida Colombia.

Para que polemizar mas.si

Para que polemizar mas.si esto huele a prevericato.buli.

EL PODER EJECUTIVO ESTÁ

EL PODER EJECUTIVO ESTÁ REPRESENTADO POR LA VOTACIÓN DE MÁS DE SIETE MILLONES TRESCIENTOS MIL COLOMBIANOS. LA CORTE POR UNOS ABOGADUCHOS QUE NO QUIEREN ENTENDER ESO. AY DIOS...AY DIOS. JUSTICIA CORRUPTA.

NUNCA ANTES SE HABÍA VISTO

NUNCA ANTES SE HABÍA VISTO ESTO, POR DIOS, SE NOTA LA DISPOSICIÓN DE LA CORTE SUPREMA DE JUSTICIA DE ENTORPECER TODO LO RELACIONADO CON EL GOBIERNO, ACASO NO SE ESTÁ CUMPLIENDO CON LO QUE DICE LA CONSTITUCIÓN?, AHORA RESULTA QUE DEBEN SER PENALISTAS Y DE TAL UNIVERSIDAD Y PATROCINADOS POR CHÁVEZ, QUE VAINAS. JUSTICIA SELECTIVA. LOS COLOMBIANOS ELEGIMOS A URIBE Y LO VOLVEREMOS A HACER EN CONTRA DE LO QUE QUIEREN ESTOS MANIPULADORES.

ENTONCES QUE LE PIDAN LA

ENTONCES QUE LE PIDAN LA TERNA A PIEDAD CORDOBA QUE PODRÍA SER (EL MONO JOJOY, IVAN MARQUEZ Y TIMOCHENKO) CON SEGURIDAD LA CORTE LANZARÍA TRES PAPELITOS AL AIRE Y EL QUE COGIERA AL VUELO SERÍA EL FISCAL. PUES ESOS SI NO SERÍAN CUESTIONADOS. JUSTICIA CORRUPTA. AY DIOS .... AY DIOS.

QUE INVESTIGUEN A LA CORTE ,

QUE INVESTIGUEN A LA CORTE , POR TAL DESABRUCTO.........ATROPEYANDO LA CONSTITUCION.

¡HAY QUE EVALUAR A LOS MAGISTRADOS DE LA CORTE ,AL IGUAL QUE HACEN CON LOS EDUACADORES DE NUESTRO PAIS,PARA VER SI ESTAN ACORDE CON LAS EXIJENCIAS.

DEVOVIERON LA TERNA PARA VER SI AL PRESIDENTE SE LE PODIA METER UN GOL.

pero URIBE es como NAPOLEON BONAPARTE pequeño, pero grande en INTELIGENCIA.

JA JA JA JA JA JA JA JA JAJA

JA JA JA JA JA JA JA JA JAJA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA AJA JA AJA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA .....NO ME JOÑEEEEEEEE!!! QUE CHISTE BUENO!! HASTA AHORA EL MEJOR DEL AÑO, SINO PREGUNTENLE AL CACIQUE CASERES!!!!

JA JA JA JA JA JA JA JA JAJA

JA JA JA JA JA JA JA JA JAJA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA AJA JA AJA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA .....NO ME JOÑEEEEEEEE!!! QUE CHISTE BUENO!! HASTA AHORA EL MEJOR DEL AÑO, SINO PREGUNTENLE AL CACIQUE CASERES!!!!

ALVARITO URIBE Y JAVIER

ALVARITO URIBE Y JAVIER CASERES CHIQUITOS DE ESTATURA PERO GRANDES, GIGANTES EN CORRUPCION!!!!!!! TAL PARA CUAL!!!!! y como dice el cafetero DE DEFENSA SILVA, ZAPATERO A TUS ZAPATOS!!!!

ALVARITO URIBE Y JAVIER

ALVARITO URIBE Y JAVIER CASERES CHIQUITOS DE ESTATURA PERO GRANDES, GIGANTES EN CORRUPCION!!!!!!! TAL PARA CUAL!!!!! y como dice el cafetero DE DEFENSA SILVA, ZAPATERO A TUS ZAPATOS!!!!

MENSAJE PARA JOSE DE JESUS

MENSAJE PARA JOSE DE JESUS NEGRETE, en este pais se quedan callados los deshonestos, los corruptos, y los enemigos del cambio, a la corte la tiene jodida, LOS MASONES, Y LOS MARICAS, ¿digame usted, a que lado pertenece?, yo hablo con conocimiento de causa, ¿ usted pertenece a alguna logia, de veras que no conoce de que habla?.