Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-10

Dólar (TRM)
$3.002,80
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.850,00
Café (Libra)
US$1,57
Euro
$3.170,65
UVR, Ayer
$242,34
UVR, Hoy
$242,32
Petróleo
US$51,50

Estado del tiempo
2016-12-10

marea

Marea min.: -15 cms.

Hora: 00:49

Marea max.: 24 cms.

Hora: 08:19

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 5 a 15 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.8 a 1.3 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 29 ºC

Pico y placa
2016-12-10

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

Sábados de 7 a.m a 3 p.m

7 - 8
Taxis
N/A - N/A
Motos
N/A - N/A - N/A - N/A - N/A

Gobierno venezolano decreta intervención de Banco Federal. Es propiedad de opositor de Chávez

-A A +A
 

El gobierno venezolano decretó este lunes la intervención a puerta cerrada del Banco Federal, institución privada de tamaño mediano, señalando que atravesaba una seria crisis económica agravada por una importante falta de liquidez, según las autoridades financieras.

“Después de un periodo de prueba se decide la intervención del Banco Federal Compañía Anónima”, anunció Humberto Ortega Díaz, ministro de Banca, explicando que todas las operaciones de la institución quedaron suspendidas y sus oficinas clausuradas.

Las principales razones de esta intervención son “la poca disposición para subsanar con los recursos propios los problemas de liquidez” y el deseo de “salvaguardar los ahorros de los clientes del banco”, señaló por su parte Egdar Hernández, director de la Superintendencia de Bancos (Sudeban).

Ortega explicó que el banco era objeto de un programa de rehabilitación pero seguía registrando una “grave situación económico financiera”, marcada por una dependencia de depósitos oficiales y una falta de solvencia general.

Además, el responsable destacó que otra de las razones para justificar la intervención son las recientes transferencias de miles de millones de bolívares del banco a empresas relacionadas, una supuesta irregularidad que será investigada.

El Banco Federal es la octava institución bancaria de Venezuela, en volumen de depósitos. Al cierre de 2009 tenía 152 agencias en todo el país, 2.982 empleados y una cartera de clientes cercana a las 300.000 personas.

CRITICOS DE CHÁVEZ

El banco está presidido por el empresario Nelson Mezerhane, uno de los principales accionistas del canal Globovisión, que mantiene una línea editorial muy crítica con el gobierno del presidente Hugo Chávez.
La intervención de esta institución durará 60 días y tras ese periodo los interventores decidirán si se opta por la rehabilitación del banco o por la liquidación.
Hernández garantizó que los ahorros de los clientes están asegurados gracias a organismos dependientes del Banco Central.
En declaraciones a Globovisión, Mezerhane se mostró “muy sorprendido” por la decisión del gobierno y la vinculó a razones políticas, vinculadas a su puesto en Globovisión, y no puramente económicas.
“Aquí está la factura que tenía que llegar y llegó. Ayer (domingo) el presidente dijo: 'Guerra a los bancos por asalto' y aquí lo tienen. Misión cumplida. Dicho y hecho”, denunció, refiriéndose a una intervención en televisión del jefe de Estado.
“Esto es todo una arbitrariedad, una grosería y una falta de respeto. El que no esté de acuerdo con las locuras (del gobierno) tendrá que pagar este tipo de precio”, agregó, asegurando que desde hace meses se siente “asfixiado” por el Ejecutivo.
Desde noviembre de 2009, más de una decena de bancos, todos de pequeña y mediana importancia, fueron intervenidos, y algunos de ellos cerrados, por el gobierno de Chávez “el fin de garantizar el saneamiento del sistema bancario y financiero nacional”.

Publicidad
Publicidad
2329 fotos
64177 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese