Indicadores económicos
2017-11-19

Dólar (TRM)
$3.003,19
Dólar, Venta
$2.838,00
Dólar, Compra
$2.690,00
Café (Libra)
US$1,44
Euro
$3.542,26
UVR, Ayer
$252,09
UVR, Hoy
$252,09
Petróleo
US$56,55

Estado del tiempo
2017-11-19

marea

Marea min.: 20 cms.

Hora: 11:42

Marea max.: -11 cms.

Hora: 21:56

Dirección viento: Sur suroeste

Intensidad viento: 8 a 19 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 1.0 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2017-11-19

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

-
Taxis
-
Motos
- - - -

Gobiernos de Sudamérica crean organismo de lucha contra el narcotráfico

Los gobiernos de Sudamérica -principal productor de cocaína en el mundo- formalizaron el viernes en Quito la creación del Consejo Sudamericano de Lucha contra el Narcotráfico para coordinar acciones frente a ese delito.

Se fijaron “estrategias que nos permitirán establecer cooperación policial, no sólo para combatir el tránsito o producción (de drogas), sino delitos conexos como el lavado de activos”, dijo el ministro de Interior ecuatoriano, Gustavo Jalkh, tras una reunión con sus pares y delegados de la Unasur.
Los funcionarios de la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur) -cuya presidencia protémpore ejerce Ecuador- suscribieron el acta de conformación y el estatuto del Consejo, con el que los 12 países del organismo buscan armonizar las políticas contra el narcotráfico.

“Se ha suscrito este estatuto que implica un hito histórico en la lucha contra el narcotráfico por varias razones, entre ellas porque estamos consolidando la regionalización del combate contra este flagelo”, observó a su vez el ministro de Interior de Bolivia, Sacha Llorenti.
“Nosotros vemos con mucha satisfacción la suscripción y el hecho de haber dado este paso importantísimo”, añadió a la prensa.

Más temprano, Jalkh señaló que “el crimen organizado no respeta fronteras, se convierte en un fenómeno transnacional” que las desborda, por lo que “las mismas no pueden ser un obstáculo para el trabajo que debemos desarrollar”.

El tema del narcotráfico es sensible en la región, donde Bolivia, Colombia y Perú son responsables de la mayor parte de la producción mundial de cocaína, con unas 845 toneladas métricas en 2008, según el informe de la Oficina de las Naciones Unidas (ONU) contra la Droga y el Delito de 2009.

El Consejo busca facilitar el intercambio de información y experiencias, para detectar bandas criminales, combatir el lavado de activos y prevenir el consumo de drogas, según el gobierno ecuatoriano.

La Unasur también pretende que el organismo tenga una “identidad suramericana” para negociar estrategias en bloque con la Unión Europea o los países asiáticos, más allá de los acuerdos bilaterales con Estados Unidos.
Durante la redacción del texto afloraron diferencias de enfoque en la materia, tales como si el narcotráfico debe ser combatido por la Policía o por las Fuerzas Armadas, como sucede en Colombia donde, según las autoridades, las guerrillas izquierdistas se financian con la cocaína.
Bolivia se opuso a incluir en el estatuto el tema de los cultivos de hoja de coca, que defiende como parte de su identidad cultural, y que diferencia de la cocaína.
El documento suscrito este viernes deberá ser ratificado por los presidentes de la Unasur para que entre en vigencia.

Colombia, con 430 toneladas en 2008, continúa siendo el mayor productor de cocaína, aunque su superficie cultivada con coca se redujo un 18% y su producción disminuyó un 28%.
En cambio, las siembras aumentaron un 6% en Bolivia y un 4,5% en Perú. Estos dos países produjeron respectivamente 113 toneladas (+9%) y 302 toneladas (+4,1%) de cocaína en 2008, según la ONU.
En promedio, las más recientes cifras de producción de droga de la ONU reflejan una reducción de 15% con respecto a 2007, cuando Colombia, Bolivia y Perú procesaron 994 toneladas métricas.

TEMAS



Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese