Política


Gossaín asumió como gobernador de Bolívar

A las seis y treinta de la tarde de ayer Juan Carlos Gossaín se posesionó como nuevo gobernador de Bolívar, en la plaza principal del municipio de  Arjona, justo en la explanada frente a la Iglesia Nuestra Señora de la Candelaria, en un acto descentralizado y sin precedentes en la historia del departamento.
El nuevo gobernador llegó acompañado de su esposa Ana Elvira Gómez y sus dos hijos Julián y Hernán, en tanto en una de las áreas para invitados especiales lo esperaban su abuela, madre, hermanos, primos, tíos y tías y demás parientes.
Faltando 10 minutos para las 6 de la tarde Gossaín hizo su arribo en medio de una calle de honor de palenqueras, y de 150 tamboreros que llegaron desde distintos lugares de Bolívar.
Previamente el diputado Andrés Ricaurte Armesto, elegido como nuevo presidente de la Asamblea Departamental de Bolívar, llegó junto con los demás diputados para tomar juramento y hacer entrega del bastón de mando que ungió como gobernador a Gossaín
A su llegada a la plaza roja de Arjona Gossaín, acompañado de su esposa Ana Elvira Gómez y sus dos hijos Julián y Hernán, caminó sobre una alfombra de colores elaborada por artesanos de Mompox, hasta la entrada de la iglesia principal del municipio.
Los invitados
La silletería ubicada a lo largo de la plaza fue ocupada por muchos invitados, entre ellos el nuevo alcalde de los cartageneros Campo Elías Terán, el alcalde de Arjona, Orlando Cogollo, quien tomó posesión en el mismo evento, concejales de Cartagena y todo el departamento, los diputados de Bolívar, parlamentarios bolivarenses, políticos en general, lideres cívicos y miembros de la política regional y local y sus familias se dieron cita en el acto de posesión, al que asistieron unas 500 personas.
La posesión
A las 6:18 el presbítero padre Sabel Porto, Vicario de la Arquidiócesis de Cartagena, bendijo el acto, deseando que los ciudadanos y las instituciones "remaran juntos en busca de un futuro mejor para Bolívar".
"Es para nosotros un honor tener al gobernador Gossaín aquí en la plaza, son buenos augurios para este cuatrenio", dijo el notario único de Arjona, Raymundo Herazo Beltrán, quien también intervino en el acto.
Tras el himno de Bolívar, interpretado por la banda de la Escuela Naval Almirante Padilla a las 6:30 p.m, el presidente de la Asamblea departamental Andrés Ricaurte intervino para proseguir la sesión formal del acto de posesión, en donde tomó juramento,  y posteriormente entregó el bastón de mando, como simbolismo de entrega del poder al nuevo gobernador a Gossaín Rognini.
El discurso
En un discurso extenso, precedido por la amplia lectura protocolaria de los invitados de honor, que contó a autoridades civiles y militares, Gossaín recalcó la mayoría de sus propósitos ya plasmados en su programa de gobierno.
“Sé muy bien que son muchas las expectativas, pero voy a rescatar la gobernabilidad en  Bolívar”, dijo Gossaín arguyendo que se administración se basará en la planeación técnica.
El gobernador hizo un llamado a todos los 46 alcaldes y concejales municipales, a diputados y parlamentarios a que lo acompañaran en su gobierno en donde propone poner en funcionamiento las locomotoras del desarrollo, modelo aplicado por el presidente Juan Manuel Santos.
Gossaín dijo que su Plan de Desarrollo Departamental será “muy ambicioso” e integrará a las regiones como una política autentica de descentralización.
Así mismo dijo que irá por “el rescate de la provincia dolida, sumida en el subdesarrollo económico y social, para proveer de dignificación a sus habitantes”.
El gobernador dijo que eliminará las absurdas distancias que impiden el desarrollo del departamento y que rescatará la identidad del mismo.
“Bolívar se mantiene en el ostracismo, el Palacio de la Proclamación es una muestra de la ruina en que se encuentra el departamento”.
Dijo, apoyado en un estudio del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo,  PNUD, y la Universidad Tecnológica de Bolívar, que en Bolívar se incumplen 5 de los 8 objetivos del Milenio, entre ellos persiste la pobreza, hay bajos niveles en educación, se sigue deteriorando el medio ambiente y la precariedad de la salud.
“Tenemos el deber de solidarizarnos, ajustarnos a las nuevas realidades porque el cambio climático se quedó con nosotros, por eso no podemos ser inferiores”, expresó.
“Voy a poner la casa en orden”, dijo refiriéndose  siempre a la memoria de su padre Marún Gossaín, quien fuera también gobernador de Bolívar.
Prometió revertir la intervención de la secretaría de Salud Departamental, restaurar los pasivos, aumentar los niveles de cobertura y calidad en educación, y modernizar la planta de personal.
Reiteró que durante su gobierno construirá una nueva sede administrativa para la Gobernación de Bolívar y que el viejo Palacio de la Proclamación será convertido en un centro cultural y de las artes, pero nunca vendido a la inversión privada. “Bolívar será territorio cultural”, agregó.
Dijo que para que el desarrollo de Bolívar sea posible adelantará acciones eficaces destinadas a modernizar la infraestructura vial.
Destacó una de las ideas centrales de su plan de gobierno, como es la construcción de varios megahospitales en Bolívar, también aumento de la conectividad en las escuelas públicas del departamento “esto es un objetivo inaplazable”, dijo.
Secretaría del Hábitat
Dentro de sus anuncios el gobernador dijo que pondrá a consideración de las Asamblea Departamental la creación de la Secretaría del Hábitat, cuyo objetivo es aumentar el número de viviendas para los más necesitados del departamento.
Saneamiento básico
Uno de los objetivos del gobernador Gossaín Rognini, será llevar el saneamiento básico a los municipios. “Debemos hacer que las multimillonarias inversiones en acueductos y alcantarillados inconclusos en Bolívar acaben”. Manifestó que si su padre había llevado la energía eléctrica a muchos municipios de  Bolívar, porque no llevaría él acueducto y el alcantarillado a muchas áreas apartadas que lo necesitan.
Expresó que en su gobierno la asistencia a los damnificados por el invierno, y las inversiones tendientes a aminorar el impacto de los fenómenos ambientales se harán y consideró que aquellos que se aprovechan con las tragedias humanitarias deben ser castigados por delitos de lesa humanidad. El gobernador dijo que estará atento y vigilante de la denuncia pública y fue enfático en decir que no aceptará actos de corrupción en su gobierno.
Mano dura
El gobernador, tras citar a Winston Churchill, dijo que la paz en Bolívar no debe quedarse en el papel, y anunció que combatirá con firmeza a los grupos al margen de la ley en todo el territorio. Sin embargo pondrá en funcionamiento los planes de reinserción en el departamento; así como la Ley de Víctimas.
Trabajara con Campo
El gobernador dijo que en también en el departamento “hay campo para todos”, en clara alusión al eslogan del alcalde cartagenero, quien lo escuchaba atento. Gossaín dijo de esta manera que trabajará en inversiones en Cartagena, porque la ciudad amerita el apoyo de la Gobernación en muchos aspectos. Recordó que la mayoría de los desplazados habitan en los cordones de miseria de la ciudad.
Recordó a su padre
Al finalizar su discurso Juan Carlos Gossaín leyó una especie de poema dedicado a su padre el exgobernador  Marún Gossaín, de quien dijo era un hombre humilde y trabajador.
El mensaje también fue para todos los miembros de su familia, a quien mencionó uno a uno. Gossaín visiblemente emocionado dejó escapar lágrimas de sus ojos al finalizar su intervención.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS