Mundo


Gozo y polémicas en el segundo día de visita del Papa a Madrid

AFP

19 de agosto de 2011 07:32 AM

 Benedicto XVI recibió este viernes una cálida acogida en el monasterio del Escorial por parte de religiosas y profesores universitarios, antes de presidir por la tarde un Vía Crucis, uno de los puntos fuertes de una visita cuyo coste siguió causando polémica. 
Quince tallas de madera de la Semana Santa española, muchas de ellas del siglo XVII, flanquean el centro de Madrid para un Vía Crucis especial en pleno agosto que presidirá el pontífice en el segundo día de su visita para la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ).
Mientras el Papa mantenía un multitudinario encuentro con unas 1.600 jóvenes religiosas y profesores universitarios en el monasterio de San Lorenzo del Escorial, al norte de Madrid, cientos de peregrinos contemplaban por la mañana los pasos de estilo barroco instalados en el paseo de Recoletos. 
Algunos, como un grupo de ecuatorianos, se adelantaron al programa haciendo ya por la mañana su propio camino de la cruz. 
El acto --representación de los últimos momentos de la vida de Jesucristo antes de morir crucificado, representado habitualmente durante la Semana Santa-- es uno de los más importantes liderados por el Papa durante esta Jornada, que concluye el domingo.
En esta celebración se mencionarán “las violaciones y abusos sexuales” “los crímenes contra niños y adultos”, en un momento en que la jerarquía católica está salpicada de escándalos de pedofilia, pero también la situación de los inmigrantes, “que reciben ofertas laborales indignas” y blanco de “actitudes racistas”. 
Benedicto XVI, que por la mañana fue recibido por los reyes de España en su residencia, el palacio de la Zarzuela, inició el jueves una visita a Madrid marcada por la llegada de cientos de miles de jóvenes de todo el mundo para participar en esta Jornada, pero también por las críticas. 
Mientras los organizadores defienden que el coste de las JMJ, de unos 50 millones de euros, lo han financiado en un 80% los propios peregrinos, que pagaron por inscribirse, y el resto, grandes empresas, los críticos denuncian que el Estado ha gastado más de 100 millones de euros en ellas. 
La policía desalojó violentamente el jueves por segundo día consecutivo la céntrica Puerta del Sol, donde se congregaron unos cientos de manifestantes contra la financiación pública de las JMJ y el alto coste de la visita papal en momentos de crisis, tras una manifestación el miércoles que sacó a la calle a más de 4.000 personas a favor del Estado laico. 
Y un centenar de activistas homosexuales intentó con escaso éxito --sólo dos lo lograron-- recibir al Papa con una “besada” colectiva que fue abortada por la policía, mientras este viernes está programada otra manifestación anti Papa. 
La ciudad vive estos días escenas de enfrentamientos verbales entre jóvenes peregrinos católicos y personas contrarias a su presencia en Madrid. 
La chilena Cintia Venegas, de 15 años, dice estar “un poco molesta” con las protestas: “Pagamos una gran suma para venir, nuestros padres hicieron un gran esfuerzo para que viniéramos”, alegó, mientras confiesa su “emoción” por haber visto al Papa. 
Por su parte, Benedicto XVI, que se entrevistará por la tarde con el presidente del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, tras almorzar con varios jóvenes peregrinos y antes de presidir el Vía Crucis, no ignoró la grave situación económica que vive España, con un desempleo de más del 20% de la población activa, ni la crisis financiera mundial. 
Tras iniciar su viaje reclamando una economía centrada en el hombre y no en los beneficios económicos, hizo referencia a dos batallas del Vaticano frente al gobierno socialista español: el aborto, tras la reforma de la ley en España, y la eutanasia, que el gobierno quiere regular. 
Benedicto XVI arremetió contra “muchos que creyéndose dioses, piensan no tener necesidad de más raíces ni cimientos que ellos mismos” y “querrían decidir lo que es digno de vivir o puede ser sacrificado en aras de otras preferencias”.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS