Mundo


Gran Cañón tendría unos 70 millones de años de antigüedad

AFP

29 de noviembre de 2012 06:14 PM

El Gran Cañón, localizado en el estado de Arizona (suroeste de EEUU), tiene cerca de 70 millones de años de antigüedad, de acuerdo a un estudio publicado este jueves que contradice la información sobre el tema disponible hasta el momento
Los científicos han discutido largamente sobre la edad del imponente cañón, que tiene cerca de dos km de profundidad, hasta 29 km de ancho y 450 km de largo.  
La mayoría cree que se formó cerca de cinco o seis millones de años atrás, fecha basada en la edad de la grava lavada del ancestral río Colorado. 
Sin embargo, nuevos métodos de datación que aprovechan la desintegración radioactiva del uranio mostraron que el Gran Cañón es mucho más antiguo, de acuerdo a un estudio publicado este jueves en la revista Science (Ciencia). 
“Nuestra investigación indica que el Gran Cañón fue tallado a unos pocos cientos de metros de su profundidad actual cerca de 70 millones de años atrás”, dijo una de las autoras del estudio, Rebecca Flowers, de la Universidad de Colorado en Boulder.
Los investigadores creen que, probablemente, el cañón fue excavado en diferentes momentos y ritmos. 
Flowers y sus colegas ya habían demostrado que algunas partes de la sección este del Gran Cañón probablemente se habían desarrollado hace unos 55 millones de años.  
Por otra parte, este último estudio examinó granos minerales del fondo de la parte oeste del cañón.  
“(La existencia de) un antiguo Gran Cañón tiene immportantes implicaciones para entender la evolución de los paisajes, la topografía, la hidrología y la tectónica del oeste de Estados Unidos y de las cadenas de montañas en general”, dijo Flowers en una declaración.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS