Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-05

Dólar (TRM)
$3.061,04
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.800,00
Café (Libra)
US$1,60
Euro
$3.257,55
UVR, Ayer
$242,37
UVR, Hoy
$242,37
Petróleo
US$51,68

Estado del tiempo
2016-12-05

marea

Marea min.: -12 cms.

Hora: 15:05

Marea max.: 18 cms.

Hora: 23:25

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 06 a 15 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.4 a 0.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2016-12-05

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m- Sábados de 7 a.m a 3 p.m

3 - 4
Taxis
1 - 2
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Grecia avanza hacia un nuevo gobierno para intentar salir de la crisis

-A A +A
 

Los dirigentes políticos griegos proseguían el domingo sus febriles negociaciones para formar un gobierno de coalición, que sustituirá al gabinete de George Papandreu y estará encargado de conjurar el creciente riesgo de quiebra del país y de una salida del euro. 

El primer ministro propuso un encuentro este domingo con el líder de la oposición conservadora, Antonis Samaras, en la residencia del presidente Carolos Papulias, que podría desbloquear el acuerdo sobre un gobierno de coalición, según la televisión pública Net. 

Samaras se entrevistó este domingo con el jefe del Estado y reavivó las esperanzas de una pronta salida de la crisis, al afirmar que el país debe “lanzar un mensaje de estabilidad, confianza y normalidad” tanto hacia sus socios y acreedores como hacia los griegos. 

Samaras dio a entender que el acuerdo de formación de un gobierno de coalición no depende más que de la dimisión formal de Papandreu. “Estoy decidido a aportar mi ayuda. Si renuncia, los cosas seguirán su rumbo”, dijo al acabar la reunión. 

Sin embargo, el gobierno volvió a excluir la renuncia del primer ministro mientras no haya un “acuerdo entre partidos” para formar un gabinete de coalición. 

Papandreu dijo en los últimos días que está dispuesto a ceder el relevo, pero por el momento se mantiene en el cargo, oficialmente para evitar que la silla de Grecia en el eurogrupo quede vacía. 

Al tiempo que aumentaban los rumores acerca de un desbloqueo de la situación política, Papandreu avanzaba a las 14H00 GMT la celebración de un consejo de ministros extraordinario, que en un principio no era más que una simple reunión informal de su gabinete. 

En declaraciones a la televisión NET, Mosialos aseguró también que será “útil” que los diferentes partidos se pongan de acuerdo “en el nombre del primer ministro”. 

Entre los nombres que más suenan están los del ministro de Finanzas y ex rival de Papandreu, Evangelos Venizelos, y el consejero del primer ministro y vicepresidente del Banco Central Europeo (BCE) entre 2002 y 2010, Lucas Papademos. 

“El país no puede perder más tiempo”, insistió Mosialos, asegurando que de haber un nuevo gobierno antes del lunes, éste podría ser investido la próxima semana. 

Grecia pretende negociar el lunes, durante una reunión de los ministros de Finanzas del Eurogrupo, el pago de 80.000 millones de euros de ahora hasta finales de febrero, previstos en el acuerdo de rescate acordado a finales de octubre en Bruselas. 

Pero también debe, según el portavoz, ratificar ese plan en el Parlamento antes de 2012 y ese acuerdo supone nuevos y dolorosos sacrificios para los griegos. 

Después de criticar durante dos años las políticas de rigor dictadas por los acreedores del país, Samaras se comprometió por primera vez el miércoles a apoyar el plan de Bruselas. 

Un avance que podría resultar determinante cuando el 80% de los griegos continúan, según tres sondeos publicados este domingo, apoyando el euro, pese a que aumenta el descontento por las medidas de austeridad. 

El 45% de los griegos apoya también la formación de un gobierno de unión nacional, si bien cerca de la mitad de ellos desconfía de los dirigentes políticos. 

La prensa coincidió este domingo en resaltar la necesidad de que haya un nuevo gobierno desde este mismo lunes, para “evitar la quiebra y el regreso al dracma”, aseguró el diario Kathimerini en un editorial titulado “Mercadeo a bordo del Titanic”. 

Notas recomendadas
Publicidad
Publicidad
2325 fotos
63980 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese