Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-03

Dólar (TRM)
$3.061,04
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.800,00
Café (Libra)
US$1,60
Euro
$3.257,55
UVR, Ayer
$242,37
UVR, Hoy
$242,37
Petróleo
US$51,68

Estado del tiempo
2016-12-03

marea

Marea min.: -13 cms.

Hora: 23:02

Marea max.: 19 cms.

Hora: 13:37

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 1.8 a 9 kms/h

Temp. superficial del mar: 25 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 0.8 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2016-12-03

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m- Sábados de 7 a.m a 3 p.m

7 - 8
Taxis
N/A - N/A
Motos
N/A - N/A - N/A - [object Object] - N/A

Greenpeace afirma haberse introducido en una central nuclear francesa

-A A +A
 

Militantes de Greenpeace se introdujeron este lunes en una central nuclear a menos de 100 km de París y en “otras instalaciones nucleares”, que forman parte de las 19 centrales que funcionan en Francia donde el 75% de la electricidad que consume proviene de la actividad nuclear. 

La gendarmería francesa confirmó la “instrusión” en la planta nuclear de Nogen sur Seine, 95 km al sudeste de París, de militantes de la organización ecologista que horas después anunció en un comunicado que otros militantes ingresaron “en otras instalaciones nucleares”. 

Sin embargo, la empresa francesa encargada de la explotación de las centrales nucleares, Electricité de France (EDF), indicó que la única planta donde hay “huellas de intrusión” es la de Nogen. 

“No se registraron intrusiones en otras centrales nucleares”, afirmó EDF en un comunicado, precisando que el incidente “estaba terminado” y que nueve personas fueron detenidas por al gendarmería en esa instalación. 

En un primer comunicado Greenpeace anunciaba que hacia las 06H00 locales (05H00 GMT) militantes de su organización se introdujeron en la central de Nogen sur Seine “para difundir el mensaje de que la energía nuclear segura no existe” en Francia, donde el 75% de la electricidad que consume proviene de la actividad nuclear. 

“Hacia las 06H00 locales (05H00 GMT), en el momento en que entraron en la central de Nogen, otros militantes de Greenpeace ingresaron en otras instalaciones nucleares”, afirmó la organización en un segundo comunicado en el cual sin embargo no quiso revelar el nombre de las mismas. 

La gendarmería francesa confirmó que ocho militantes entraron en la central de Nogen y que algunos militantes ya habían sido detenidos. 

La misma fuente indicó que a las 08H20 locales (07H20 GMT) otros militantes ecologistas intentaron introducirse en las centrales nucleares de Cadarache (sudeste) y de Blaye (sudoeste), pues en sus inmediaciones hallaron escaleras y banderolas. 

El ministerio francés del Interior anunció que llevó a cabo una revisión “minuciosa” de las centrales nucleares para verificar si había otros militantes en su interior y aseguró que estas instruciones “no pusieron en peligro la integridad de las instalaciones nucleares”. 

En Nogent sur Seine “una parte de los militantes logró trepar a la cúpula de uno de los reactores y desplegar una banderola (en la que podía leerse): “la energía nuclear segura no existe'“, afirmó Axel Renaudink, encargado de la comunicación de Greenpeace. 

Francia es una de las mayores potencias nucleares del mundo y cuenta con 58 reactores distribuidos en 19 plantas nucleares, tan sólo dos más que Japón. 

Greenpeace explicó que eligió esa central nuclear, construida en 1987 y que cuenta con dos reactores, para llevar adelante su operación, “pues es la más cercana a París”, indicó la organización ecologista. 

“La finalidad es demostrar la sensibilidad de las instalaciones nucleares francesas, y hasta qué punto es fácil llegar al corazón de una central”, subrayó Sophia Majnoni, encargada de las cuestiones nucleares de Greenpeace. 

Más de diez millones de personas viven en un radio de 100 km alrededor de la central de Nogen sur Seine, indicó Greenpace. 

Henri Guaino, principal consejero del presidente francés Nicolas Sarkozy que dentro de cinco meses intentará su reelección calificó de “irresponsable” la actitud de Greenpeace. 

En cambio, para Greenpeace, esto desmuestra que nadie está al amparo de un ataque o de un accidente y que Francia, por el número de centrales que tiene, está expuesta de manera particular. 

“Hay que revisar la seguridad de las centrales pues (la política actual) no toma en cuenta ni el riesgo terrorista ni el riesgo de la caída de un avión, una explosión química o un acto de delincuencia”, sostuvo Majnoni. 

La número uno del partido Europa Ecología-Verdes, Cecile Duflot, agradeció a los militantes de Greenpeace por haber llevado adelante una “auditoría gratuita” sobre la seguridad nuclear en Francia al demostrar “los desperfectos de nuestras centrales”, aseguró no sin ironía.

Notas recomendadas
Publicidad
Publicidad
2322 fotos
63897 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese