Indicadores económicos
2017-09-21

Dólar (TRM)
$2.893,18
Dólar, Venta
$2.795,00
Dólar, Compra
$2.700,00
Café (Libra)
US$1,53
Euro
$3.473,84
UVR, Ayer
$251,69
UVR, Hoy
$251,70
Petróleo
US$50,41

Estado del tiempo
2017-09-21

marea

Marea min.: 1 cms.

Hora: 0544

Marea max.: 17 cms.

Hora: 1224

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 6 a 15 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.6 a 1.0 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2017-09-21

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

5 - 6
Taxis
9 - 0
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Grupo anti-gay tiene derecho a boicotear funerales de soldados

Las acciones del grupo radical religioso estadounidense que irrumpe en funerales de soldados atribuyendo su muerte a la tolerancia con los homosexuales están protegidas por la libertad de expresión, dictaminó este miércoles la Corte Suprema estadounidense.  “La palabra es poderosa. Puede empujar a las personas a actuar, hacerlas llorar, de alegría o de tristeza, e infligirles, como en este caso, un gran sufrimiento”, explica la Corte en su fallo. 

“Pero no podemos responder a ese sufrimiento castigando a quien se ha expresado”, añade sobre este grupo que perturba los funerales con esloganes como “Gracias Dios por los soldados muertos”. 

“Como nación, hemos elegido un camino diferente, que es proteger la libertad de expresión, incluso cuando ella puede herir en cuestiones sociales, de modo que no ahoguemos el debate público”, estimó el alto tribunal. 

El litigio, zanjado por los nueve máximos magistrados, llegó hasta la Corte Suprema por una de las manifestaciones del grupo, en 2006, cuando perturbó los funerales del soldado Lance Matthew Snyder, de 20 años, muerto cinco semanas después de su regreso desde Irak. 

El grupo, conducido por un patriarca, Fred Phelps, y constituido principalmente por miembros de su familia, pretende que los soldados estadounidenses mueren en la guerra porque Estados Unidos “vive en el pecado” y que sus Fuerzas Armadas toleran la homosexualidad. 

“íGracias, Dios, por los soldados muertos!”, “íSoldados maricas!”, se podía leer en las pancartas que portaban los manifestantes durante los funerales del joven soldado. 

Aun reconociendo la violencia de esas palabras, la Corte Suprema opinó, por ocho votos contra uno, que sus autores estaban protegidos por la primera enmienda de la Constitución estadounidense, que garantiza la libertad de expresión. 

La decisión es coherente con la jurisprudencia de la Corte Suprema, que sólo ha puesto límites a la primera enmienda en un pequeño número de excepciones, entre ellas las palabras obscenas y la incitación a cometer un delito. 

Originalmente, Albert Synder, el padre del soldado, había demandado al pastor Phelps por difamación y violación de la vida privada. En un fallo de primera instancia, obtuvo cerca de 11 millones de dólares por daños y perjuicios por “daño moral”. 

Pero la decisión fue revocada luego por un tribunal de apelaciones, que estimó que a pesar de que el discurso del grupo religioso era “repugnante”, estaba protegido por la primera enmienda.

TEMAS

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese