Mundo


Grupo de rock se disuelve en India a causa de presión religiosa

AFP

05 de febrero de 2013 09:36 AM

Una banda de rock de chicas adolescentes de Cachemira, en India, decidió disolverse después de que un clérigo musulmán declarara que su música era “anti islámica”, declaró el manager del grupo, Adnan Mattoo. 
Pragaash, un trío de estudiantes secundarias, ganó en diciembre pasado un concurso musical y desde entonces ha sido constantemente atacado en internet. 
En un primer momento el grupo musical siguió tocando, pero decidió disolverse al día siguiente de ser criticado por el Gran Mufti de Jammu y Cachemira, Bashiruddin Ahmad. 
Bashiruddin Ahmad calificó la música de “indecente” y emitió una fatwa pidiendo que dejaran de tocar esa música. 
“Después de la fatwa las chicas decidieron abandonar y disolver el grupo”, dijo Adnan Mattoo a la AFP. 
La madre de una de las chicas confirmó que su hija había decidido dejar la banda y que la habían enviado a otra ciudad fuera de Cachemira hasta que la situación se tranquilice. 
“Mi hija estaba deprimida e irritable por lo cual decidimos enviarla a otra ciudad por un tiempo”, dijo la madre de una de las cantantes. 
El caso de este grupo aumentó la preocupación que existe en India con respecto a la libertad artística a raíz de una serie de campañas emprendidas por fuerzas conservadoras. 
La semana pasada, el escritor británico de origen indio Salman Rushdie canceló un encuentro para promocionar una película basada en su novela “Hijos de la medianoche” en el este de India, tras protestas de grupos musulmanes. 
La semana pasada el escritor Salman Rushdie tuvo que cancelar la promoción de la versión cinematográfica de su libro “Hijos de la medianoche”. 
Por su parte, el gobierno del estado indio de Tamil Nadu, en el sur del país, retiró de la cartelera durante 15 días una película de espionaje criticada por musulmanes ante el temor de que su proyección provocara una ola de violencia. 
El lunes, los miembros de Durga Vahini, la sección de mujeres de un grupo hindú nacionalista, protestó contra la exposición de pinturas de desnudos en la Galería de Arte de Nueva Delhi.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS