Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-02

Dólar (TRM)
$3.068,34
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.800,00
Café (Libra)
US$1,65
Euro
$3.281,53
UVR, Ayer
$242,38
UVR, Hoy
$242,37
Petróleo
US$51,06

Estado del tiempo
2016-12-03

marea

Marea min.: -13 cms.

Hora: 23:02

Marea max.: 19 cms.

Hora: 13:37

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 1.8 a 9 kms/h

Temp. superficial del mar: 25 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 0.8 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2016-12-02

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m- Sábados de 7 a.m a 3 p.m

1 - 2
Taxis
9 - 0
Motos
S/M

Guatemala: candidatos presidenciales intensifican campaña

-A A +A
 

Los candidatos favoritos para ganar la presidencia en Guatemala intensificaron sus promesas para combatir la inseguridad y pobreza en los cierres de campaña este fin de semana de cara a las elecciones generales del próximo domingo 11 de setiembre. 

El general derechista Otto Pérez, del Partido Patriota y favorito en las encuestas, tiene previsto un mitin en el municipio de Mixco, aledaño a la capital, para apoyar al candidato a la alcaldía de ese lugar, su hijo Otto Pérez Leal. 

En la actividad, que estará animada por la cantante y actriz mexicana Lorena Herrera y grupos musicales, Pérez ratificará su promesa de combatir con “mano dura” la inseguridad que deja unos 18 muertos diarios y la pobreza, que afecta al 51% de los 14 millones de habitantes. 

“Hace quince años firmé los acuerdos de paz, pero ésta aún no llega porque  no podemos hablar de paz cuando hay estómagos vacíos, cuando a diario mueren niños por falta de atención médica y sobre todo cuando las autoridades no hacen nada por resolver esos problemas”, afirmó Pérez durante su gira. 

Asimismo, insistirá en pedir el apoyo total a sus seguidores para ganar en primera como lo hizo la víspera en sus mitines en Chimaltenango y Sololá, al oeste, y Santa Rosa y Retalhuleu, en el sur. 

Pérez aventaja, según las encuestas, por más de 20 puntos a los también derechistas Manuel Baldizón y Eduardo Suger, quienes intensificaron sus actividades proselitistas porque apuestan a obligar a una segunda vuelta en noviembre. 

Baldizón, a su vez, en su recorrido prometió aplicar la pena de muerte a los reos condenados a la pena capital, suspendida desde 1999, un salario extra y su rechazo a la explotación minera a cielo abierto. 

“Con un rotundo no, diremos no más explotación (minera) en el país, ya que aquí el pueblo es quien tiene la razón y manda”, dijo el candidato de la agrupación Líder ante el rechazo de cientos de comunidades a esos proyectos. 

El candidato de Líder también tiene programado este domingo una concentración masiva en Mixco. 

Suger, en tanto, visitó varios municipio de San Marcos (oeste) y Guatemala (centro) donde prometió mejorar la educación y salud, infraestructura y seguridad. 

El candidato del partido Compromiso, Renovación y Orden (Creo) tiene previsto la noche de este domingo un mitin en el municipio de San Miguel Petapa, unos 20 km al sur de la capital. 

Sin embargo, los cierres definitivos de campaña la tienen prevista para el jueves y viernes próximos. 

Mientras que la Premio Nobel de la Paz 1992, Rigoberta Menchú, sin posibilidades según las encuestas, cerrará su campaña este domingo en el llamado Obelisco de la capital guatemalteca. 

Más de 7,3 millones de guatemaltecos elegirán presidente y vicepresidente, 333 alcaldes, 158 diputados y 20 representantes al Parlamento Centroamericano. 

El sucesor del mandatario socialdemócrata Alvaro Colom asumirá el poder el 14 de enero para un periodo de cuatro años. 

Notas recomendadas
Publicidad
Publicidad
2322 fotos
63882 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese