Mundo


Guatemala: ex primera dama pide a Corte participar en comicios

AP

04 de agosto de 2011 05:15 PM

La ex primera dama Sandra Torres pidió a la Corte de Constitucionalidad, máximo tribunal de justicia en el país, que le permita participar como candidata a la presidencia en las elecciones del 11 de septiembre
Con la voz cortada Torres le dijo a los siete magistrados que integran el tribunal que es superior a la Corte Suprema de Justicia y que ya le negó la petición, que le están vedando es su derecho como mujer a participar en política y que se está poniendo en riesgo la democracia del país al negarle la participación. 
“Lo que se pretende destruir es exactamente esas elecciones libres, elecciones democráticas, el costo ha sido históricamente alto, muy alto, desapariciones forzadas, torturas, más de 250.000 muertos, vedando la participación libre, social y política de muchos guatemaltecos y guatemaltecas que tuvieron que vivir en el exilio porque antes no existía la democracia en Guatemala”, expresó. 
Ahora la Corte de Constitucionalidad deberá revisar la sentencia emitida por la Corte Suprema de Justicia la semana pasada en la que sostuvo que el Tribunal Supremo Electoral y el Registro de Ciudadanos tienen calidades para negarle la inscripción y en la que confirman que si se habría cometido fraude de ley. 
Mientras a las afueras del tribunal miles de simpatizantes de Torres corearon “sí se puede” y “cuatro años más” en alusión a que Torres es la candidata impulsada por la coalición oficialista. 
Al final de la audiencia algunos simpatizantes lanzaron piedras y quebraron tres ventanas de la Corte de Constitucionalidad. 
Torres busca que la Sala la ampare contra la decisión del Tribunal Supremo Electoral de sostener la negativa del Registro de Ciudadanos que rechazó su inscripción a la candidatura presidencial argumentando que ella habría cometido fraude de ley para participar. 
El artículo 186 de la Constitución prohibe a los parientes del presidente optar a cargos públicos. Según el Registro a Torres se le aplica la prohibición a pesar de que ella se divorció del presidente Álvaro Colom en marzo de 2011. 
“Tengo mi conciencia limpia. El tema que tienen ante ustedes es el de una mujer soltera, que no tiene ningún parentesco con el Presidente de la República, por eso tome la decisión más importante y más dolorosa de mi vida, poner fin de mi condición de mujer casada; y como mujer reclamo mi legítimo derecho de toda mujer a tomar sus propias decisiones”, dijo con la voz cortada. 
En la audiencia también estaba presente la candidata presidencial por el Partido Acción Desarrollo Nacional, Adela de Torrebiarte, quién ha presentado las acciones legales para que no dejen participar a Torres. 
“Estoy ante ustedes con el legítimo y genuino empeño de defender la Constitución de la República de Guatemala, he dedicado muchos años de mi vida como ciudadana comprometido al fortalecimiento de la justicia” dijo Torrebiarte al pedir que se le niegue la participación a Torres porque viola la Constitución.
  

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS