Guatemala: juicio a Ríos Montt por genocidio divide a la opinión

General José Efraín Ríos Montt
General José Efraín Ríos Montt juzgado por genocidio // AP
-A A +A

Recursos relacionados

Participe

El juicio por genocidio ha despertado las pasiones por una guerra que terminó en el campo de batalla hace 16 años, pero que dejó profundas heridas que a falta de un proceso de reconciliación integral nuevamente han salido a flor de piel.

    El General José Efraín Ríos Montt ex presidente de facto y José Mauricio Rodríguez Sánchez son acusados de genocidio y delitos de deberes contra la humanidad por la muerte de 1,771 indígenas de la etnia ixil que fueron asesinados por miembros del Ejército guatemalteco durante su gobierno de facto.

    Desde hace algunos días varios actores nacionales han tomado partido del tema. El presidente Otto Pérez Molina, general no activo y cercano a la cúpula castrense durante la guerra (1960-1996), ha opinado en varias ocasiones que no hubo genocidio en el país.

    Empresarios organizados publicaron ayer la misma postura en un aviso pagado en un diario. Por su parte del Arzobispo metropolitano, cabeza de la iglesia católica en el país, ha dicho que sí hubo genocidio.

    Gabriel Orellana experto en derecho y ex canciller del gobierno del Frente Republicano Guatemalteco, partido fundado por Ríos Montt, ha dicho que todos estos procesos tiene una carga afectiva grande en favor o en contra de los procesados.

    "Es allí donde entra en juego la necesidad que exista un juez que mantenga la cordura y la ecuanimidad dentro del proceso. Un proceso no es precisamente un juicio de popularidad quien lleva más fanáticos a favor o en contra, es un proceso que puede generar pasiones encontradas, es por eso que el juez es esencial que sea imparcial" dijo Orellana.

    Las redes sociales se han convertido también en un campo de batalla donde el racismo, la incitación a la violencia y la intolerancia sobre el tema de unos a favor y en contra reflejan sus posturas.

    Guatemala vivió un cruenta guerra durante 36 años de 1960 a 1996 que terminó con la firma de los Acuerdos de Paz. Un informe de Naciones Unidas reveló que unas 200.000 personas fueron asesinadas en el marco de la guerra en un 93 por ciento por miembros del Ejército y grupos paramilitares.

    Hoy doce testigos fueron escuchados por el tribunal. Jacinto Rojas de 82 años. Apenas podía caminar y necesitó de audífonos para escuchar las preguntas del Tribunal y de las partes, pero se presentó frente al Tribunal para contar su historia.

    "Mataron a mis hijos, se llevaron mis vacas, tenía un poquito de mazorca y se la llevaron" dijo Rojas en Ixil y con la ayuda de un traductor del tribunal. Narró que a su comunidad en Salquil II en Santa María Nebaj, Quiché, llegó el Ejército el 15 de junio de 1982 y mató a su suegro Pedro Domínguez, sus hijos Magdalena de 15 años, Domingo de 13 y Pedro de 10. El miércoles finalmente se resolvió el tema de la defensa de Ríos Montt, cuyos abogados renunciaron la víspera "como parte de su estrategia" dijo a periodista su ex abogado Danilo Rodríguez.

     Sobre esto Orellana dice que en el proceso judicial se han violentado los derechos de defensa del general. "Yo creo que para tener una posición digamos ecuánime e imparcial debemos hacer caso omiso de quién se está procesando y atender estrictamente lo que señala la ley del derecho de defensa. El derecho que tiene el procesado es inalienable" dijo.

    Ríos Montt es acusado de la muerte de por lo menos 1,771 indígenas mayas de la etnia Ixil que vivían en lo que se conoce como el Triángulo Ixil, conformado por las comunidades de San Juan Cotzal, San Gaspar Chajul y Santa Maria Nebaj, del departamento de Quiché, en el occidente del país.






Indicadores económicos
2014-08-21

Dólar (TRM)
$1.912,43
Dólar, Venta
$1.940,00
Dólar, Compra
$1.730,00
Café (Libra)
US$2,08
Euro
$2.540,47
UVR, Ayer
$213,53
UVR, Hoy
$213,56
Petróleo
US$96,07

Estado del tiempo
2014-08-21

marea

Marea min.: -11 cms.

Hora: 04:03

Marea max.: 22 cms.

Hora: 21:15

Dirección viento: Suroeste

Intensidad viento: 9 a 27 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.0 a 1.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2014-08-21

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De 7 a.m a 7 p.m

7 - 8
Taxis
3 - 4
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8
Publicidad
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese