Mundo


Guatemala lanzará campaña en dialectos maya para empadronar indígenas

AFP

06 de mayo de 2011 11:54 AM

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) de Guatemala lanzará el próximo lunes, por primera vez en la historia, una campaña en cuatro dialectos maya para atraer indígenas a empadronarse y habilitarlos para votar en las elecciones de septiembre, informó una fuente oficial. “Nunca antes habíamos salido en idiomas mayas y ahora se logró, es algo histórico (...). La información circulará en comunidades que han estado al margen de la vida democrática” del país, informó la presidenta del TSE, María Eugenia Villagrán.     
Pese a que el 42% de los 14 millones de guatemaltecos son indígenas, nunca fueron convocados en ninguno de los 22 dialectos maya que se hablan en el país, por lo que su participación en las urnas no es representativa.     
“Este aporte es imprescindible para el desarrollo y fortalecimiento representativo y participativo de la nación”, agregó Villagrán, quien explicó que el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo financia la iniciativa, que se difundirá a través de 91 emisoras de radio durante un mes.     
La Fundación Internacional para Sistemas Electorales pagó la traducción de los 30.000 anuncios a la Academia de Lenguas Mayas, precisó Villagrán.     
Los detalles para empadronarse serán transmitidos en los cuatro dialectos mayas más hablados: k'iché, caqchiquel, mam y q'eqchí, presentes principalmente en siete de los 22 departamentos del país: Totonicapán, Sololá, Quiché, Alta y Baja Verapaz, Chimaltenango y Huehuetenango.     
Guatemala tiene previsto celebrar comicios generales el 11 de setiembre próximo para elegir presidente y vicepresidente, 333 alcaldes, 150 diputados al Congreso y 20 diputados al Parlamento Centroamericano.     
Según datos oficiales, pese a ser mayoría, los indígenas han estado excluidos en cargos públicos en Guatemala. En el Congreso, sólo cuentan con cuatro representantes y de los 13 ministerios guatemaltecos, solo el de Cultura es liderado por representantes de pueblos mayas.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS