Indicadores económicos
2017-06-25

Dólar (TRM)
$3.010,68
Dólar, Venta
$2.905,00
Dólar, Compra
$2.715,00
Café (Libra)
US$1,37
Euro
$3.363,83
UVR, Ayer
$251,06
UVR, Hoy
$251,08
Petróleo
US$43,01

Estado del tiempo
2017-06-25

marea

Marea min.: -19 cms.

Hora: 08:00

Marea max.: 27 cms.

Hora: 00:00

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 9 a 23 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.0 a 1.5 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 24 ºC
Máx. 34 ºC

Pico y placa
2017-06-25

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

-
Taxis
-
Motos
- - - -

Guatemala reconoce incapacidad para combatir narcotráfico

Autoridades antinarcóticas de Guatemala reconocieron su incapacidad para combatir el trasiego de drogas de carteles de Sudamérica hacia México y Estados Unidos por la falta de tecnología, policías y militares, así como escasez de vehículos terrestres, aéreos y marítimos, indicó la prensa local.

El ministro de la Defensa, Abraham Valenzuela, reconoció ante diputados del Congreso que el Ejército tiene deficiencias tanto económicas como de personal para combatir ese flagelo en el país, pues sus 15.500 efectivos tienen que controlar los más de 108.000 km2 del territorio guatemalteco.
La fuerza marítima está compuesta por 900 efectivos.
Explicó que carecen de equipo necesario para enfrentar el trasiego de drogas tanto en el Pacífico como el Caribe, al argumentar que los narcotraficantes utilizan lanchas rápidas que alcanzan 60 nudos (108 km por hora), mientras que las del Ejército solo llegan a un máximo de 10 nudos.
“En este momento tenemos una movilidad marítima de tres unidades o guardacostas que avanzan a unos 18 km por hora; no podemos ir más rápido”, lamentó el funcionario al diario Prensa Libre.

SIN PODER REACCIONAR
También reconoció que el único radar que tienen sólo les ha permitido determinar un incremento en la cantidad de embarcaciones que transitan de manera ilegal por Centroamérica, pero sin poder reaccionar.
El ministro aseguró que los transportes de los narcotraficantes parten principalmente de Colombia y Ecuador, y arriban a la frontera entre Guatemala y México, para proseguir su camino hacia Estados Unidos.
Asimismo, reveló que en 1997 Guatemala contaba con dos bases navales y ocho apostaderos para combatir a esa mafias, pero en la actualidad solo están habilitadas las dos bases.
Entre tanto, un investigador de la Policía también reconoció la falta de equipo para enfrentar a esas mafias, tras señalar que el pasado miércoles se logró la detención de un sumergible con unos 10.000 kilos de cocaína y se capturó a tres colombianos y un mexicano gracias a la ayuda de Estados Unidos.
La oficina antinarcóticos estadounidense, DEA, y la embajada en de Washington en Guatemala estimaron, según publicó la prensa guatemalteca el miércoles pasado, que los submarinos pueden cargar al menos 10.000 kilos de droga.
De acuerdo a la DEA, en lo que va del año ha decomisado 10 submarinos artesanales que transportaban droga en las costas del Pacífico, la mayoría interceptados en costas mexicanas.
Guatemala, al igual que el resto de países del área, es utilizado como puente y bodega por los carteles de droga de Sudamérica en su intento por llevar los estupefacientes al mercado estadounidense.
Datos oficiales indican que este año en Guatemala se han incautado más de 5.600 kilos de cocaína

TEMAS

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Yo veo que muchos paises de

Yo veo que muchos paises de Sud/centro America se arman con aviones y submarinos como para prestigio hmmm pensando que estos narcos y "economistas de drogas" no tocaran a estos paises!!!...pregunten a Mexico ya creo este pais ya no los pueden parar y ya se ve en Venezuela y pronto sera Ecuador y Peru