Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2017-01-23

Dólar (TRM)
$2.927,91
Dólar, Venta
$2.870,00
Dólar, Compra
$2.730,00
Café (Libra)
US$1,67
Euro
$3.112,95
UVR, Ayer
$242,71
UVR, Hoy
$242,74
Petróleo
US$52,42

Estado del tiempo
2017-01-23

marea

Marea min.: -20 cms.

Hora: 00:57

Marea max.: 13 cms.

Hora: 08:38

Dirección viento: Norte

Intensidad viento: 5 a 19 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 1.0 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 23 ºC
Máx. 29 ºC

Pico y placa
2017-01-23

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

3 - 4
Taxis
9 - 0
Motos
0 - 2 - 4 - 7 - 8

Habían advertido de la inseguridad en Córdoba

-A A +A
 

La directora de gobernabilidad territorial del Ministerio del Interior, Sandra Devia, confirmó ayer que desde el Comité Interinstitucional de Alertas Tempranas (CIAT) se habían hecho recomendaciones desde el pasado mes de agosto sobre los riesgos de inseguridad en distintas zonas de Córdoba, entre ellas, en el sector donde murieron los estudiantes universitarios de los Andes: Margarita Gómez y Mateo Matamala, a manos de las Bandas Criminales.

De acuerdo con la funcionaria, “el 10 de agosto el CIAT, que está conformado por vicepresidencia de la República, Ministerio del Interior y de Justicia, Ministerio de la Defensa, Acción Social, Policía Nacional, Ejército Nacional y el DAS recibió el informe de riesgo 011 de la Defensoría del Pueblo, y el 17 de agosto el Comité lo evaluó”.

De manera que “el 24 de agosto el Comité Interinstitucional de Alertas Tempranas emitió las recomendaciones dirigidas al ministro de Defensa, Rodrigo Rivera; al director de la Policía Nacional, general Óscar Naranjo; al director del DAS, Felipe Muñoz; y a la gobernadora de Córdoba, Martha Sáenz Correa, entre otras instituciones”, explicó Devia.

Según la funcionaria, las recomendaciones que se hicieron tenían el grado de reserva, “con el fin de salvaguardar la integridad de la población civil. Esto implica no hacer pública la decisión de una alerta temprana, pero sí tomar las mismas medidas que se toman con una alerta temprana”.

Las recomendaciones

Con base en la solicitud de la Defensoría del Pueblo, el CIAT procedió en su momento a solicitar las siguientes recomendaciones a las autoridades competentes: “adoptar medidas efectivas de seguridad a fin de garantizar la protección de los derechos a la vida, libertad, integridad física y bienes de la población de los municipios de Lorica, San Bernardo del Viento, Moñitos y San Antero, así como su libre movilización, neutralizando el accionar de los grupos armados ilegales en los municipios de Lorica, San Antero, San Bernardo del Viento y Moñitos”.

La funcionaria aclaró que las recomendaciones incluían a la Vereda Tijones, zona en la cual se dieron los hechos en los que resultaron asesinados los dos estudiantes de la Universidad de los Andes.

Las recomendaciones también implicaron “ejercer un mayor control en las zonas urbanas y rurales de los municipios de Lorica, San Bernardo del Viento, Moñitos y San Antero, como en las vías terrestres con el fin de evitar las acciones delincuenciales, permitiendo la captura y judicialización de las personas vinculadas con los grupos armados ilegales”.

 

Publicidad
Publicidad
2381 fotos
65941 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese