Indicadores económicos
2017-12-15

Dólar (TRM)
$2.999,07
Dólar, Venta
$2.870,00
Dólar, Compra
$2.700,00
Café (Libra)
US$1,38
Euro
$3.552,39
UVR, Ayer
$252,13
UVR, Hoy
$252,14
Petróleo
US$57,04

Estado del tiempo
2017-12-15

marea

Marea min.: -14 cms.

Hora: 19:27

Marea max.: 18 cms.

Hora: 10:21

Dirección viento: Norte

Intensidad viento: 9 a 19 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 2.0 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2017-12-15

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 9 a.m - 12 p.m a 2 p.m- 5 p.m a 7:30 p.m.

9 - 0
Taxis
5 - 6 - [object Object]
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Habitantes de Mampuján y San Cayetano se sienten estigmatizados

Será casi imposible recobrar el buen nombre y el bienestar familiar que antes poseían los habitantes de las veredas del corregimiento de San Cayetano y Mampuján antes de la masacre presentada entre el 11 y 12 de marzo de 2000 en varias veredas colindantes a estas localidades.

Muchos de ellos solo aspiran a conocer la verdad de los hechos y a que se limpien los nombres de sus muertos, pues en su momento fueron, inclusive, señalados como guerrilleros.
Esa fue una de las conclusiones a las que llegó un estudio de la Universidad San Buenaventura de Cartagena, cuyo análisis ocupó gran parte de la audiencia celebrada ayer dentro del proceso de reparación de las víctimas por la ocurrencia de tal masacre, en la que perdieron la vida 11 personas.
Y ese estudio sirvió a la Sala de Justicia y Paz del Tribunal Superior de Bogotá para conocer sobre la vida, economía, cultura y demás aspectos de las poblaciones antes y después de la masacre.
La vida de los pobladores de Las Brisas, Casinquí, Mampuján y San Cayetano antes del fatal suceso era “maravillosa”. Días después y aún en los actuales momentos viven un momento de incertidumbre, de angustia y de estigmatización.
Precisamente el tema de ayer durante la audiencia, la cual es transmitida de manera virtual en Cartagena, San Cayetano y Mampuján, conllevó a concluir que la comunidad desplazada de las zonas afectadas afronta una especie de tortura psicológica, varias familias se resisten al retorno y muchas de ellas se han visto envueltas en problemas de violencia intrafamiliar y perdieron el orgullo de ser campesinos.
Ayer algunos habitantes desplazados de la zona reclamaron a las autoridades la estigmatización de la que son objetos. “La gente cree que somos guerrilleros o paramilitares, consideran la zona como un territorio de guerra o como un corredor de grupos ilegales”, dijo una de las víctimas del conflicto durante la audiencia.
Precisamente el estudio de la Universidad San Buenaventura de Cartagena señala que muchos pobladores tienen miedo de regresar, que están en un momento de incertidumbre y con daños irreparables, tales como su-cedió con el rompimiento de las relaciones entre varias familias.
La audiencia de hoy tocará otro aspecto en la vida de los habitantes. La gran mayoría de las víctimas tiene la posibilidad de participar através de las audiencias virtuales, la mayoría de ellos se concentran en el corregimiento de San Cayetano, en donde ayer pudieron visualizar el acto que se realizaba desde Bogotá.

“Solo quiero la verdad”

Desde un rincón y tratando de mantener tranquila a su bebé, Ibeth Barrios estaba pendiente a lo que se señalaba en la audiencia que se transmitía en la Fiscalía Seccional de Cartagena.
Ella, hija de Dalmiro Barrios, más conocido como “El Negro Barrios”, fundador del festival del Ñame de San Cayetano y que fue uno de los asesinados por los paramilitares el 11 de marzo de 2000, está segura que nunca más volverá a la finca de su padre en una zona de San Cayetano.
Señaló que solo quiere escuchar la verdad de los hechos y que se limpie el nombre de las víctimas, en especial la de su padre, quien había sido señalado como guerrillero. No espera dinero, solo recobrar la tranquilidad con la que antes vivían.
De las propiedades de su padre, señala que están abandonadas y desconocen qué pudo pasar con las mismas, ya que todo lo dejaron abandonado y no pretenden regresar al sitio, pues aún viven el temor en su familia.
Esta es la primera audiencia en el país en la que paramilitares y víctimas negocian de manera directa. Se tiene previsto que el evento durará dos semanas y en ella se definirá de qué forma las víctimas de estos paramilitares serán indemnizadas.
En Cartagena, la audiencia es retransmitida en la sede de la Fiscalía en Crespo a partir de las 9:30 a.m.

TEMAS



Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

prueba con esta opcion de

prueba con esta opcion de negocios, buenos ingresos www.businessup.ws