Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2017-01-20

Dólar (TRM)
$2.927,91
Dólar, Venta
$2.870,00
Dólar, Compra
$2.730,00
Café (Libra)
US$1,67
Euro
$3.112,95
UVR, Ayer
$242,71
UVR, Hoy
$242,74
Petróleo
US$52,42

Estado del tiempo
2017-01-21

marea

Marea min.: -19 cms.

Hora: 00:04

Marea max.: 11 cms.

Hora: 07:33

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 5 a 17 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.0 a 1.4 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 24 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2017-01-20

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

1 - 2
Taxis
7 - 8
Motos
1 - 3 - 5 - 6 - 9

Habitantes de un pueblo de México se arman para enfrentar al crimen

-A A +A
 

Los habitantes del poblado de Uruachi, enclavado en una sierra del norte de México, han empezado a armarse para enfrentar junto con la policía al crimen organizado, con el que protagonizaron una intensa balacera el pasado fin de semana, informó el martes la alcaldía. 

“Nos tienen rodeados. Desde aquí se ven los hombres armados que están en las montañas y lo peligroso es que la gente del pueblo se está armando para enfrentarlos”, dijo en una rueda de prensa Aldo Campos, alcalde de Uruachi, en el estado de Chihuahua, fronterizo con Estados Unidos. 

En esa localidad, de unos 8.000 habitantes y enclavada en la Sierra Tarahumara, los pobladores y la policía local enfrentaron a balazos el fin de semana con decenas de pistoleros que intentaron refugiarse en el poblado tras enfrentarse a otro grupo. 

La balacera dejó cuatro heridos y fueron detenidos cinco presuntos criminales con la colaboración de tropas del Ejército enviadas a la zona, informó el gobierno de Chihuahua.

El alcalde Campos admitió que el miedo se apoderó de los vecinos “desde que un grupo de sicarios tomó el poblado (cercano) de Jicamórachi” hace ocho meses. Desde entonces, añadió, no han cesado los ataques a las comunidades de la zona serrana. 

Explicó que los pobladores tienen la ventaja de conocer, mejor que el Ejército, la sierra y los lugares donde podrían esconderse los criminales. 

“La policía estaba con temor, pero en lo personal estamos decididos. Vale más vivir así, con las agallas de parar a esta gente, que estar sometidos, en la incertidumbre. Más feo es ver a los hijos preguntar qué está pasando y decirles: 'métete al baño, mi hjo, métete a la cama'“, manifestó. 

En Chihuahua actúa el cartel de Juárez, en pugna con el de Sinaloa que encabeza el prófugo Joaquín 'El Chapo' Guzmán, considerado el narcotraficante más poderoso por la revista Forbes. 

En algunas localidades del norte de México, los vecinos han recurrido a las armas en los últimos años para enfrentar la ola de violencia ligada al crimen organizado que deja más de 41.000 muertes desde diciembre de 2006, cuando el gobierno lanzó una campaña contra los carteles del narcotráfico, apoyado en el despliegue de 50.000 militares.

Notas recomendadas
Publicidad
Publicidad
2379 fotos
65825 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese