Indicadores económicos
2017-03-29

Dólar (TRM)
$2.911,99
Dólar, Venta
$2.876,00
Dólar, Compra
$2.670,00
Café (Libra)
US$1,56
Euro
$3.162,12
UVR, Ayer
$247,12
UVR, Hoy
$247,20
Petróleo
US$48,37

Estado del tiempo
2017-03-29

marea

Marea min.: -11 cms.

Hora: 07:11

Marea max.: -2 cms.

Hora: 11:51

Dirección viento: Norte

Intensidad viento: 15 a 23 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.0 a 1.2 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-03-29

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

9 - 0
Taxis
9 - 0
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Hace 20 años Mandela salió a la libertad

-A A +A
 

Los sudafricanos celebraron hoy un paso decisivo en el proceso que puso fin al régimen de segregación racial hace 20 años, cuando Nelson Mandela salió en libertad después de 27 años en la cárcel.

Miles de personas se congregaron para la conmemoración cerca de Ciudad del Cabo en Victor Verster, la última prisión donde estuvo Mandela. Una multitud se dio cita en torno de una estatua de bronce de 3 metros (10 pies) levantada en la prisión en el 2008 que muestra a Mandela dando los primeros pasos como un hombre libre.
Exactamente hace veinte años, Mandela emergió de Victor Verster a pie, de la mano de su entonces esposa Winnie.
“Sabíamos que esta libertad significaba que también había llegado nuestra propia libertad”, afirmó el jueves Cyril Ramaphosa, un líder del Congreso Nacional Africano que dirigió un comité de bienvenida para Mandela en 1990.
Poco antes, Ramaphosa y otros líderes del CNA se habían aproximado a los portones de la prisión para repetir la caminata de Mandela a la libertad. Tomados de los brazos marcharon al grito repetido de “¬Viva Mandela!”
Exactamente cuatro años después de la liberación de su futuro líder, los sudafricanos celebraron sus primeras elecciones sin discriminación de razas y eligieron a Mandela como su primer presidente negro. Mandela dejó el poder después de un período presidencial de cinco años, contribuyendo a afirmar la democracia en Sudáfrica en contraste con otros países del continente en que los políticos se aferran al poder mediante el fraude y la violencia.
Mandela también es venerado por haber sido un paladín de la reconciliación racial, asegurando una transición pacífica que evitó a Sudáfrica el caos y destrucción de las guerras anticoloniales en otros puntos del Africa.
Desde 1994, su partido CNA ha reducido el número de gente que vive en la pobreza, ha construido viviendas y suministrado agua potable, electricidad y escuelas a los negros que carecían de servicios durante el “apartheid”. Pero todavía hay muchas necesidades y ha crecido la impaciencia junto con una brecha entre los pobres y los ricos, entre éstos los nuevos empresarios de color.
Mvuso Mbali, que estaba entre la multitud, dijo que hace veinte años estaba en la prisión.
“También recuerdo vívidamente lo que ocurrió”, recordó. “Hoy estamos unidos para seguir los valores de Mandela”.
Otros que asistieron a la ceremonia el jueves dijeron que la libertad de Mandela también abrió un período de incertidumbre.
“Cuando Mandela fue liberado no sabíamos lo que iba a pasar”, comentó Nontuntuzelo Faku. Pero estar en la prisión 20 años después, agregó la mujer, “me hace comprender cuánto ha progresado la nación”.

Notas recomendadas
2465 fotos
69481 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

ESE MAN ES UN DURO-----

ESE MAN ES UN DURO-----