Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-05

Dólar (TRM)
$3.049,47
Dólar, Venta
$2.897,00
Dólar, Compra
$2.800,00
Café (Libra)
US$1,60
Euro
$3.263,54
UVR, Ayer
$242,37
UVR, Hoy
$242,35
Petróleo
US$51,79

Estado del tiempo
2016-12-06

marea

Marea min.: -12 cms.

Hora: 23:39

Marea max.: 16 cms.

Hora: 15:52

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 06 a 16 kms/h

Temp. superficial del mar: 25 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 0.8 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2016-12-05

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m- Sábados de 7 a.m a 3 p.m

3 - 4
Taxis
1 - 2
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Hace 30 años Francia abolía la pena de muerte con Mitterrand en el poder

-A A +A
 

Dos siglos después del primer debate sobre la pena capital en Francia, el Senado adoptaba el 30 de septiembre de 1981 un proyecto de ley para abolir la pena de muerte, que sigue vigente en 58 países.

    Sin embargo, según el ministro de Justicia de entonces, Robert Badinter, que impulsó la iniciativa bajo la presidencia del socialista François Mitterrand iniciada en mayo de aquel año, la humanidad camina inevitablemente hacia la abolición de la pena capital que avanza "junto a la democracia".

    "La abolición de la pena de muerte es una de las escasas y verdaderas grandes victorias que la Humanidad logró sobre su parte más oscuro", sostuvo.

    Promulgada la ley el 9 de octubre de 1981, Francia se convertía en el 35º Estado que abolía la pena de muerte. En pleno siglo XXI de los 193 Estados miembros de las Naciones Unidas, "138 la han abolido", subraya Badinter.

    "Nunca hubiera esperado en 1981 que el camino hacia la abolición universal conocería un ritmo semejante", afirma el ex ministro que a los 83 años abandonará su escaño en el bloque socialista de la cámara alta.

    Excepto Belarús, "la pena de muerte desapareció en Europa", recuerda.

    "América del Sur ya no tiene pena de muerte" y en América del Norte, en Estados Unidos sólo resisten algunos Estados "sobre todo en el sur profundo" otrora "esclavista".

    "Estoy convencido de que en Estados Unidos será cuestión de años, no más", asegura Badinter, convencido de que China la abandonará cuando deje atrás "la ideología totalitaria".

    Aunque admite que la ejecución de Troy Davis, el 21 de septiembre en el Estado de Georgia (sudeste de Estados Unidos) fue "una derrota para la Humanidad", Badinter insiste en que 30 años después de la abolición de la pena capital en Francia el mundo va hacia su abolición universal.

    En Francia el primer debate sobre la pena capital data de 1791, cuando el diputado Louis Michel Lepeletier presentó un proyecto de abolición que fue rechazado.

    Dos años después, en plena época del terror, más de 15.000 personas serían guillotinadas, incluyendo a Louis XIV, Dantón y Robespierre.

    Si bien la última ejecución pública tuvo lugar el 17 de junio de 1939, las últimas penas de muerte fueron aplicadas en 1977: Jerome Carrein era ejecutado el 23 de junio por violación y asesinato de un niño, y el tunecino Hamida Yandubi por el asesinato de una mujer y la violación de una adolescente.

    Los otros condenados recibieron la gracia presidencial.

    "Todavía hay algunos Estados democráticos que practican la pena de muerte, pero son rarísimas excepciones", dice Badinter, convencido de que el combate por la abolición avanza junto a la democracia, y afirma que la pena capital se acabará inclusive en los "Estados islamistas integristas" cuando "se derrumben" antes de citar el caso de Irán.



PENA DE MUERTE

    Según la organización defensora de derechos humanos Amnistía Internacional (AI), la pena capital sigue vigente en 58 países, 23 de los cuales la aplicaron en 2010, entre éstos Irán, Corea del Norte, Yemen, Estados Unidos, Arabia Saudita, Libia y Siria.

    Esa lista no incluye a China, que según AI ejecuta más que en el resto de los países donde sigue vigente la pena de muerte.

    "La marca de la democracia es siempre e inevitablemente, la abolición", sostiene Badinter. "Veremos, más rápido de lo pensado, el día en que la abolición universal será la ley en todo el mundo", vaticina.

Notas recomendadas
Publicidad
Publicidad
2327 fotos
63990 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese