Indicadores económicos
2017-10-17

Dólar (TRM)
$2.932,05
Dólar, Venta
$2.848,00
Dólar, Compra
$2.680,00
Café (Libra)
US$1,44
Euro
$3.462,75
UVR, Ayer
$251,96
UVR, Hoy
$251,97
Petróleo
US$51,45

Estado del tiempo
2017-10-17

marea

Marea min.: -4 cms.

Hora: 03:18

Marea max.: 19 cms.

Hora: 09:51

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 5 a 15 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.6 a 0.8 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-10-17

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

1 - 2
Taxis
3 - 4
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Haití refuerza su seguridad tras enfrentamientos por expansión del cólera

La epidemia de cólera en Haití superó las 1.000 muertes el martes mientras crece la ira por la crisis sanitaria y la tensión contra los cascos azules de la ONU acusados por algunos de ser los responsables del brote.

Neumáticos en llamas emanaban bocanadas de denso humo negro en el cielo de Cap-Haitien, segunda ciudad haitiana en el norte del país, donde miles de violentos manifestantes, muchos de ellos armados, incendiaron una estación policial el lunes y amenazaron con quemar una unidad de las Naciones Unidas.

Dos haitianos murieron en los disturbios, incluyendo uno baleado por un integrante de la Misión de Estabilización de la ONU (MINUSTAH) en un incidente que despierta enormes temores de violencia contra la impopular fuerza de paz.

Seis cascos azules fueron heridos en una protesta el lunes en la ciudad de Hinche, cerca de la base de una unidad nepalí, acusada de traer la bacteria del cólera al país caribeño.

"Estamos monitoreando la situación en otros pueblos donde hubo manifestaciones esta mañana", indicó un policía a la AFP el martes bajo condición de anonimato.

Agregó que el ministro del Interior, Paul-Antoine Bien-Aime, y el jefe de la Policía de Haití, Mario Andresol, liderarán una delegación al norte del país en un intento por restablecer la calma.

El número de muertos por el cólera trepó este martes a 1.034 indicó el Ministerio de Salud, con unos 16.800 hospitalizados desde la aparición del primer caso a fines de octubre, primer brote en esta empobrecida nación desde la década de 1960.

Las autoridades haitianas luchan contra la epidemia en una nación aun devastada por el sismo de enero pasado, que dejó más de 250.000 muertos y 1,3 millones de personas sin techo.

Funcionarios temen que la epidemia de cólera se propague como un incendio si se infiltra en los precarios campamentos de la capital Puerto Príncipe, donde cientos de miles de refugiados viven amontonados en precarias condiciones sanitarias.

La MINUSTAH emitió un comunicado en el que relaciona las protestas violentas con las inminentes elecciones presidenciales, al tiempo que convocaban a los haitianos a no ser manipulados por "los enemigos de la estabilidad y la democracia".

"La forma en que evolucionaron los eventos nos hace pensar que los incidentes fueron motivados políticamente, con el fin de crear un clima de inseguridad previo a las elecciones", afirma.

En Haití hay quienes acusan que el brote de cólera emanó de tanques sépticos de la base nepalí, ya que se cree derramaron heces contaminadas en un afluente del río Artibonite en el centro del país.

Un vocero del ejército de Nepal dijo en Katmandú que el "rumor era falso" y dijo a la AFP que reforzaron la seguridad de su contingente e incluso solicitaron el apoyo de la policía para que colabore con su protección.

La MINUSTAH dijo que examinó algunos de los contingentes nepalíes y que no encontró trazas del cólera.

Expertos estadounidenses están realizando más secuencias de ADN en muestras de las víctimas haitianas de cólera, pero sostienen que el exacto origen de la epidemia en Haití jamás se conocerá.

Las elecciones del 28 de noviembre podrían incluso estar en duda ahora que existen casos de cólera en cada uno de los diez departamentos de Haití, lo que provocó el colapso de la organización Médicos Sin Fronteras (MSF).

"Estamos preocupados ya que no tenemos la capacidad para tratar a todos los pacientes en los próximos días", indicó el coordinador de emergencia de MSF Carolina Seguin.

"Están llegando en grandes números, nuestro hospital está completo, incluso estamos rechazando el pase a especialistas porque no tenemos capacidad para tratarlos".

En los primeros días de la epidemia, MSF dijo que sus equipos recibían tres nuevos pacientes con síntomas del cólera por día en la capital, ahora reciben 300.

El ministerio de Salud haitiano dio cuenta de 38 fallecimientos en Puerto Príncipe, contra 27 en el informe precedente el pasado domingo.

Las autoridades de República Dominicana, que comparte la isla La Hispaniola con Haití, adoptaron severas medidas de control en la frontera ante el "serio peligro" que representa el brote de cólera.

Hasta ahora no se ha registrado ningún caso de cólera en Dominicana, según las autoridades sanitarias.

TEMAS

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese