Indicadores económicos
2017-08-18

Dólar (TRM)
$2.980,03
Dólar, Venta
$2.898,00
Dólar, Compra
$2.740,00
Café (Libra)
US$1,53
Euro
$3.485,74
UVR, Ayer
$251,75
UVR, Hoy
$251,75
Petróleo
US$47,09

Estado del tiempo
2017-08-18

marea

Marea min.: -12 cms.

Hora: 03:35

Marea max.: 31 cms.

Hora: 20:56

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 14 a 28 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 1.7 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 34 ºC

Pico y placa
2017-08-18

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

5 - 6
Taxis
3 - 4
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Hallan 59 cadáveres en zona fronteriza mexicana

Los autobuses se detenían lentamente ante las órdenes de los hombres armados que manejaban el retén, como si se tratara de policías o militares durante una inspección. Uno a uno, señalaban a ciertos pasajeros, todos hombres, en su mayoría jóvenes, para bajar: “Usted. Usted. Usted”. 

Menos de dos semanas después, las fuerzas de seguridad que salieron en busca de pasajeros secuestrados en el violento estado fronterizo descubrieron una serie de fosas con un total de 59 cadáveres. 

El portavoz de seguridad federal, Alejandro Poiré, anunció el jueves que un total de 14 sospechosos vinculados con los asesinatos han sido detenidos entre el 1 y el 6 de abril. Estos arrestos aparentemente llevaron a las autoridades a las fosas. 

Poiré, secretario técnico del Consejo de Seguridad Nacional, dijo que los sospechosos pertenecían a una “célula criminal”, pero no especificó a qué pandilla o cartel se refería. Añadió que el gobierno está poniendo un énfasis especial en la desarticulación “de las pandillas más violentas,” pero no especificó cuáles eran. 

ZONA DE MUERTE

El macabro descubrimiento de esta semana se produjo prácticamente en el mismo lugar, cerca del poblado de San Fernando, donde 72 migrantes fueron asesinados en agosto. También el miércoles, varios miles de personas a través de México salieron a las calles para decir que estaban hartos de la violencia. 

Para el jueves, los investigadores habían identificado a algunas víctimas de la última masacre como mexicanos, no migrantes extranjeros que trataban de llegar a Estados Unidos. No dijeron si estaban conectados a los 12 informes oficiales de personas desaparecidas de los autobuses. Las autoridades que entrevistaron testigos calculan que entre 65 y 82 personas desaparecieron, dijo el secretario de Gobierno (política interna) del estado de Tamaulipas, Morelos Canseco. 

Los desaparecidos fueron secuestrados en uno de los tramos de carretera más peligrosos de México, que bordea la costa del Golfo de México hasta la frontera con Texas, un área donde las autoridades federales lanzaron una gran ofensiva en noviembre para tratar de recuperar el control del territorio de las manos de dos bandas de narcotraficantes en guerra, el Cártel del Golfo y los Zetas. 

A pesar de unos 1.000 soldados desplegados en Tamaulipas, los criminales al parecer secuestraron a decenas de pasajeros en un tramo del desierto que, según los lugareños, se extendía entre dos puestos de control militar. El ejército mexicano no quiso hacer comentarios sobre la ubicación de los controles por razones de seguridad. 

Las autoridades especulan que los hombres que bajaron de los autobuses fueron víctimas de los esfuerzos de reclutamiento cada vez más brutales para reponer las filas de los carteles. Pero un político local, que no quiso ser identificado por razones de seguridad, dijo que había rumores de que el cártel del Golfo estaba enviando autobuses llenos de personas para luchar contra los Zetas, que controlan ese tramo de carretera y que comenzaron a abordar autobuses en busca de sus rivales. 

LOS ZETAS

Los Zetas son culpados por la masacre de migrantes en agosto pasado, así como por la muerte del agente de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos Jaime Zapata en el vecino estado de San Luis Potosí. 

Sean inocentes atrapados en medio de la violencia, migrantes, o traficantes de drogas ejecutados por sus rivales, hay muchos más desaparecidos en San Fernando, agregó el político. 

“Si siguen buscando van a encontrar más y más fosas comunes”, añadió. 

Investigadores estatales y federales acompañados de soldados efectuaron la operación, pero no coincidieron en lo que sucedió exactamente. 

La Secretaría de Gobernación federal (ministerio del interior) dijo que la primera fosa fue descubierta el sábado y que los soldados detuvieron a cinco sospechosos. Las autoridades de Tamaulipas dijeron que las fosas fueron descubiertas el miércoles, que fueron capturados once sospechosos y que cinco secuestrados fueron liberados. No estaba claro el motivo de la discrepancia. 

Pero las fuerzas de seguridad coincidieron en que se hallaron ocho fosas, una de las cuales contenía 43 cadáveres y las otras, 16. 

La ola de asesinatos relacionados con el narcotráfico llevó a miles de manifestantes a las calles de la capital mexicana y muchas otras ciudades el miércoles en una marcha contra la violencia. 

Después de más de cuatro años y con decenas de miles de soldados, la ofensiva de México contra el narcotráfico tiene rodeados a los carteles, dicen las autoridades. Más de 34.600 personas han muerto en la violencia del narcotráfico. Michele Leonhart, del Departamento Estadounidense Antidrogas, dijo en una conferencia internacional en Cancún esta semana que la violencia es un lamentable síntoma de éxito. 

___ 

Mark Stevenson y Adriana Gómez Licon, de The Associated Press, contribuyeron con este reporte  

TEMAS

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese