Indicadores económicos
2017-05-28

Dólar (TRM)
$2.913,47
Dólar, Venta
$2.800,00
Dólar, Compra
$2.570,00
Café (Libra)
US$1,49
Euro
$3.261,92
UVR, Ayer
$250,15
UVR, Hoy
$250,19
Petróleo
US$49,80

Estado del tiempo
2017-05-28

marea

Marea min.: -20 cms.

Hora: 09:18

Marea max.: 25 cms.

Hora: 01:13

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 7 a 19 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.0 a 1.4 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-05-28

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

-
Taxis
-
Motos
- - - -

Hallan naufragios romanos a más de un kilómetro de profundidad

El ministerio de Cultura de Grecia dijo que los dos naufragios del siglo III de nuestra era fueron descubiertos a principios de mes mientras se estudiaba una zona donde se instalará un gasoducto submarino griego-italiano.       

Los restos de los navíos reposan en el lecho marino a una profundidad de entre 1,2 y 1,4 kilómetros (0,7-0,9 millas) entre Corfú e Italia.  

Eso los ubica entre los naufragios antiguos más profundos conocidos en el Mediterráneo. Se suman a los restos encontrados en 1999 de un buque más antiguo, a unos tres kilómetros (1,8 millas) de profundidad frente a Chipre.            

Angeliki Simossi, jefa del departamento de antigüedades submarinas de Grecia, dijo que los restos hundidos de barcos antiguos generalmente se encuentran en profundidades de 30 a 40 metros (100-130 pies).      

La mayoría de los estudiosos creen que los comerciantes antiguos no estaban dispuestos a navegar lejos de la costa, a diferencia de los barcos de guerra, que iban sin lastre ni carga pesada.   

“Hay muchos restos de naufragios romanos, pero éstos están en aguas profundas. No estaban navegando cerca de la costa”, dijo Simossi.    

Jeffrey Royal, director de la RPM Nautical Foundation, con sede en Cayo Hueso, Florida, dijo que en muchos casos los antiguos marineros preferían alejarse de las aguas costeras, como cuando los vientos amenazaban con empujar los barcos contra las rocas.          

El arqueólogo estadounidense Brendan Foley, quien no estuvo involucrado en el proyecto, dijo que los naufragios profundos son muy importantes porque están casi siempre intactos, en comparación con los hallados en aguas poco profundas.            

“Así que contienen mucha más información arqueológica e histórica que en otros sitios”, dijo en un correo electrónico. “Como resultado, el profundo lecho marino del Mediterráneo es el repositorio más grande del mundo para obtener información sobre las primeras civilizaciones”.

 

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese